.

.

viernes, 25 de junio de 2010

Escolares de cuatro estados defenderán proyectos económicos en el BCV


Escuelas públicas de Lara, Mérida, Táchira y Zulia resultaron finalistas en la edición 2010 del concurso La Economía en la Escuela, que anualmente convoca el Banco Central de Venezuela (BCV). El próximo 9 de julio los alumnos de cada una de ellas expondrán sus proyectos económicos en la sede del instituto emisor, en Caracas, para optar a uno de los cinco premios que contempla el certamen.

Las instituciones seleccionadas son: del estado Lara, la Escuela Bolivariana Sargento Carlos Alberto Sampayo y la Unidad Educativa Estadal Vicente Salias; del Táchira, la Escuela Bolivariana El Páramo Ner 107; del Zulia, la Escuela Bolivariana El Crespo, y de Mérida la Unidad Educativa Presbítero José Ignacio Olivares.

En el concurso participan planteles públicos de educación básica de todo el país y es una iniciativa que promueve el conocimiento y fomenta el interés de los niños y adolescentes, así como de la comunidad educativa, en temas económicos. Se premia a las cinco mejores propuestas creativas para mejorar los bienes o servicios del plantel, ahorrar o producir ganancias en provecho del colectivo escolar. Los premios son de Bs. F. 40.000, Bs. F. 35.000, Bs. F. 30.000, Bs. F. 25.000 y Bs. F. 20.000 a los lugares primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, respectivamente.

Entre dulces y oficios

Los proyectos escolares finalistas son: elaboración artesanal de mermelada de mango; preparación de yogurt y dulces a partir del cactus; creación de un museo como mecanismo comunitario de integración; producción de alimentos con un enfoque agroecológico y huertos familiares como fuente de ingresos para diversos proyectos artesanales.

Otras iniciativas fueron reconocidas ya con menciones honoríficas. Es el caso de “La cruz roja natural de mi escuela”, elaborada por la Escuela Bolivariana Rural La Popa, ubicada en el estado Táchira, y “La cocina solar”, de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Simón Bolívar , ubicada en Portuguesa.

En la edición 2009 el primer lugar correspondió a la Unidad Educativa Nacional Beatriz de Rodríguez, del estado Guárico, por su proyecto “La elaboración de jabones ecológicos a base de aceites reciclables de origen animal y vegetal como medio para disminuir la contaminación del medio ambiente”. Desde que se creó este concurso, en el año 2002, han participado más de 280 planteles de toda Venezuela. La Economía en la Escuela es parte del programa Aprendo Economía con el BCV, que lleva adelante el emisor desde 1995 y está orientado a la difusión del conocimiento económico entre niños y jóvenes.


Volver a la pagina principal

Continúa el ciclo de charlas en el Museo Nacional de la Fotografía

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, invita al ciclo de charlas sobre las fotografías de Claudio Perna, Henrique Avril, Carlos Puche y Roberto Fontana.

Para este miércoles 23 de junio, Yuri liscano dictará la charla sobre Carlos Eduardo Puche: Maracaibo (Zulia), 1923 – 1999. Fotógrafo y docente venezolano, y uno de los grandes pioneros de nuestro arte fotográfico, además considerado como el gran renovador de la fotografía, ya que supo introducir en lo inmóvil de la imagen, el movimiento cinético nunca antes visto. Propuestas que llamó “Kinópticos”.

En esta oportunidad se hará énfasis en mostrar por medio de imágenes el trabajo de este importante fotógrafo, cuyo trabajo está representado en la Colección de la Fundación Museos Nacionales custodiada por el Museo de
Arte Contemporáneo y la Galería de Arte Nacional.

Con motivo de estas charlas, le recordamos visitar en la Galería de Arte Nacional la primera exposición del Museo Nacional de la Fotografía denominada Los secretos de la tierra. Fotografías de la afrovenezolanidad en la Colección de la Fundación Museos Nacionales, la cual está conformada por una selección de obras fotográficas patrimoniales en blanco y negro y en color, que se inscriben en la celebración del Mes de la Afrovenezolanidad , a través de un acercamiento vivencial de 23 autores.

Esta muestra colectiva, resultado de un esfuerzo compartido en el seno de la Fundación Museos Nacionales, constituye el primer bastión visible del recién creado Museo Nacional de la Fotografía.

Este ciclo se ha realizado en el Museo de Bellas Artes, pasillo interno, lateral a la Pileta a partir de las 5:30 pm, y concluirá el próximo 7 de julio con la vida y obra del fotógrafo Roberto Fontana.


Volver a la pagina principal


Estrenan documental Todo esto me parece un sueño

El realizador Geraldo Sarno refleja las luchas del prócer brasilero José Ignacio de Abreu e Lima.


En el marco de la conmemoración de los 189 años de la gesta independentista de la Batalla de Carabobo, se llevará a cabo el estreno del documental Todo esto me parece un sueño, del brasilero Geraldo Sarno, este 23 de junio en la sala Cinemateca MBA, a las 6:30 pm.

Este documental filmado en Pernambuco, Bahía y Venezuela, es un trabajo cinematográfico que narra la vida y las luchas del General brasilero José Ignacio de Abreu e Lima, prócer quien junto al Libertador Simón Bolívar participó en la Batalla de Carabobo, en Pantano de Vargas, Boyacá y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Geraldo Sarno, creó una enciclopedia audiovisual de la cultura popular del Nordeste del Brasil, para la Universidad de São Paulo en 1966. Dos de sus cintas emblemáticas son: Viramundo (1965) y el Coronel Delmiro Gouveia (1978). La primera película (mediometraje) toca el tema de las emigraciones internas de Brasil. Los habitantes se movilizan de las zonas rurales a São Paulo, una ciudad industrial. El director aborda las prácticas, costumbres y mitos de estas personas. Con el Coronel Delmiro Gouveia (1978), Sarno expone, a través de la actuación de Rubens de Falco, el legado de este comerciante de finales del siglo XIX y precursor de la industrialización en Brasil.

Sarno también ha sido autor de trabajos cinematográficos que tocan el tema de la reforma agraria, cultos brasileros, el catolicismo y movimientos de izquierda en Latinoamérica. Su último film es O último romance de Balzac (2010). Geraldo Sarno es miembro delComité de Cineastas de América Latina y uno de los fundadores del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos



Volver a la pagina principal


Situr ha Registrado a Más de 11 mil Consejos Comunales Adecuados


Caracas, 22 de junio de 2010.- La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) de la mano del Poder Popular, presentaron el parte informativo de la Adecuación y Registro de los Consejos Comunales a la nueva normativa legal, hasta la fecha del 21 de junio de 2010, donde se ha evidenciado que más de 11 mill 761 Consejos Comunales se encuentran adecuados y a la espera de su certificación de registro.

En este sentido ya se han ido ejecutando los procesos electorales en los diversos estados donde se ha generado más de 22 mil 751 Comisiones Electorales Permanentes registradas, estas cifras fueron suministrada por el Sistema Integral de Taquillas Únicas de Registro (Situr), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

Cabe destacar que el Estado de mayor avance en esta semana en el proceso de Adecuación ha sido Portuguesa, representando en promedio un 66,7%.

Asimismo se han realizado el proceso de liquidación de 612 cooperativas bancos comunales, siendo las entidades con mayor porcentaje de efectividad Nueva Esparta y Vargas que representan un 27% pertenecientes a los 11 mil 761 Consejos Comunales que ya efectuaron su proceso de adecuación.

En este proceso se han adecuado más de 11 mil Consejos Comunales y se han inscritos ante el Situr 2156 nuevas organizaciones comunales.

El llamado es adecuar tu Consejo Comunal, por el socialismo, por la revolución que queremos, recuerda que el plazo es hasta los primeros días de septiembre para culminar este proceso de adecuación al nuevo instrumento jurídico.



Gestión Cultural del Gobierno Bolivariano fortalece visión popular de la historia

Con documentos de Bolívar y Miranda en el Archivo General de la Nación

El hecho de que los archivos del Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda, se encuentren en la sede del patrimonio documental de la nación, representa una oportunidad muy importante para avanzar en el proceso de reinterpretación de todas aquellas luchas que fueron excluidas de una historia burgués al servicio de intereses capitalistas.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, quien aseguró que dentro de la Revolución Bolivariana “vamos a cambiar la historia, a reinterpretarla, y ahora que estos archivos están en este edificio ayudará mucho, pues hay una cantidad de historiadores jóvenes que están allí dispuestos a trabajar en ese proceso”.

“Si tenemos personas al servicio de las clases dominantes harán una historia de acuerdo a esos intereses, afortunadamente, nosotros contamos con el Centro Nacional de Historia y desde allí se está levantando una nueva generación que dará a conocer al pueblo la verdad”, dijo.

Misión Cultura Corazón Adentro profundiza valores socialistas en Barinas

Luego de un viaje a la ciudad de Barinas en compañía del ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, Sesto destacó que la Misión Cultura Corazón Adentro, es un programa instalado con mucha fuerza en ese estado, y sectores como Independencia 3, están cada vez más comprometidos con la defensa de sus raíces.

“Nos conmovimos mucho con lo que allí vimos en materia cultural, es uno de los proyectos más importantes de la Revolución Bolivariana, es realmente maravilloso”, señaló.

Una de las características de este plan en el que participan activadores cubanos y venezolanos es la vinculación de los facilitadores con las comunidades, “es impresionante como los responsables van al corazón del barrio, se hacen obras de teatro, se baila el joropo, hay formación de coros con mucho entusiasmo, definitivamente es el encuentro con los talentos naturales del pueblo, el rescate de las tradiciones”.

Gran fiesta de la Cultura arranca el próximo 5 de julio

El 5 de julio la República Bolivariana de Venezuela comenzará un estallido cultural que se prolongará por año y medio, con más de 60 mil actividades en toda la geografía nacional, certámenes, foros, talleres, conferencias, música, danza, teatro, circo, distribución de libros y mucho más, forma parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

Dichas declaraciones fueron emitidas durante su acostumbrada participación en el programa Con el Pie Izkierdo, que transmite ALBA Ciudad 96.3 FM, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 am, espacio conducido por Pedro Carvajalino, Jorge Amorín, Fausto Castillo y Oswaldo Rivera.


Volver a la pagina principal

Bautizan libro La ciencia ha muerto… ¡vivan las humanidades!


La ciencia ha muerto...¡vivan las humanidades!, es el título de la obra de Roberto Hernández Montoya, que expone el conflicto por separar la ética de la estética y crear un mundo alejado de lo poético como si fueran dos polos opuestos, trayendo como resultado un pensamiento más actual acerca de la integración subcontinental y el desarrollo latinoamericano, con énfasis en temas geopolíticos, comunicacionales, históricos y sociológicos.

El libro que pertenece a la Colección Mileniolibre de Monte Ávila Editores, fue bautizado este viernes 18 de junio en las Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño, "trata de cuatro desarrollos científicos de la mitad del siglo XX; la energía nuclear, la cibernética, los anticonceptivos y la ingeniería genética, que siguen causando una mutación, un estremecimiento político, ideológico, cultural y social, motivado por el hecho de que el capitalismo apartó a la ciencia de toda consideración de la ética y la estética”, señaló Montoya.

Asimismo, destacó que “sólo a través del socialismo los seres humanos pueden recuperar esa integralidad de lo que son las ciencias y las humanidades, este libro denuncia todos aquellos atropellos que el capitalismo ha cometido alejando una cosa de la otra como si nada tuvieran que ver”.

En La ciencia ha muerto… ¡vivan las humanidades! el autor aborda temas de actualidad. Indaga, sin dejar de lado el humor necesario, problemáticas, fenómenos sociales y globales que atañen a todo ser humano e incluso al mundo entero.

La humanidad queda expuesta como dadora de vida pero también como posible causante de destrucción. El hombre se vislumbra como una suerte de Dios, con poder para incidir directamente en lo tecnológico, en la genética y hasta en la reproducción. El libro cuestiona la ciencia y reivindica a los seres humanos frente a un mundo dominado por máquinas que pueden con facilidad pasmosa llevar al caos a los hombres.


volver a la pagina principal

Muestra fotográfica en las empresas básicas


En el marco de la celebración de la semana de la Artillería del Pensamiento, dos trabajadores de las empresas del aluminio realizarán durante la semana la exposición fotográfica “El pueblo es noticia”.

Yesmín Chaurán trabajadora de CVG Venalum y Félix Rodríguez trabajador de CVG Bauxilum escogieron 30 fotografías tomadas durante jornadas de asistencia social con el apoyo de un colectivo de trabajadores de las empresas básicas y la Armada Bolivariana a las comunidades indígenas Yekuana, los Sanema -habitantes del Alto Caura- y Waraos de San Francisco de Guayos al Sur de Venezuela.

El resultado de esta experiencia con las comunidades aborígenes resultaron la exposición “El pueblo es noticia” la cual se disfrutó ayer en el patio central de CVG Bauxilum, hoy 22 de junio en la oficina de CVG Ferrominera del Orinoco del Centro Cívico, el miércoles estará en CVG Carbonorca y el viernes en CVG casa matriz. Los organizadores están programando llevarla próximamente a a otras empresas del Estado.

Entre otras actividades que se estarán realizando en el marco de la semana de la Artillería del Pensamiento destaca la presentación de la obra Vientos de Libertad del Grupo Teatral de Alcasa organizado por la gerencia de cultura el miércoles 23. Mientras que el sábado 26 de junio en el Centro Nicoleta Salinas de San Félix de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía se dictará el Taller de Comunicadores Populares, el cual es abierto para todo público.


Volver a la pagina principal