.

.

viernes, 23 de julio de 2010

300 espacios públicos de Caracas se recuperarán antes de fin de año

Caracas, 23 Jul. AVN .- La Alcaldía de Caracas, junto con el Gobierno del Distrito Capital, tiene previsto intervenir 300 espacios públicos en distintas zonas del área metropolitana antes del mes de diciembre, entre pequeñas plazas, pasajes, bulevares y espacios en pro de la recreación de los niños, además que construirán parques infantiles en todos los sectores de la ciudad, principalmente en los sectores populares.

En rueda de prensa desde el parque Ezequiel Zamora de El Calvario, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, informó este jueves que estos trabajos tienen una inversión de 28 millones 767 mil 109 bolívares fuertes, información tomada del diario Ciudad CCS, publicada este viernes, en su portal web.

Plan de asfaltado y reasfaltado

El alcalde señaló que con la acción conjunta de la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital se está ejecutando el plan de asfaltado y reasfaltado en las parroquias la Candelaria, San Bernardino (comienza la semana próxima), Santa Rosalía, El Junquito (desde el Km 4 al 18 y luego bajando desde el km 4 hasta el 0), San Pedro, Santa Mónica, Coche (comenzaron en el casco central), Sucre (se inició en Propatria, Casalta y casco central), El Valle y El Paraíso.

Rodríguez informó que esto implica una inversión de 70 millones de bolívares fuertes, de acuerdo con un convenio firmado con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Este dinero es adicional a los 87 millones de bolívares fuertes previstos el año pasado para este plan.

Además señaló que se está agregando 58 millones de bolívares fuertes más “para que la gran mayoría de la ciudad pueda contar con una vía con suficientes condiciones”. En total serían 59 mil toneladas de asfalto para este año.

Intervenidas 350 quebradas

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, en esta misma ocasión, indicó que gracias a la intervención de 350 quebradas, el índice de desbordamiento de los cauces ha sido mucho menor que en otros procesos de lluvias.
“Con las lluvias del año pasado, más de 800 familias perdieron sus viviendas, mientras que este año la cifra no llega a 70 casas afectadas en situaciones precarias”, sostuvo.

Asimismo, la jefa de Gobierno informó que el proyecto de mantenimiento de la ciudad incluye la incorporación de cuadrillas especializadas para el mantenimiento de corredores viales.

Dijo que la inversión de este plan de intervención de corredores viales asciende a 30 millones de bolívares fuertes.

Este plan consiste en la remoción de carteles, limpieza de sumideros y sistema de drenaje, recolección de escombros, demarcación horizontal, pintura de brocales, remoción de kioscos, reparación de aceras y colocación de papeleras.

También explicó que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones tiene a su cargo las avenidas Boyacá y San Martín, así como la autopista Francisco Fajardo; el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y la Alcaldía de Caracas asumirán los arreglos de la avenida Libertador, mientras que el Ministerio para el Transporte, en conjunto con la Alcaldía de Caracas, son los responsables de la avenida Baralt, en el centro de la ciudad.

Faría indicó que el mantenimiento de la ciudad es permanente. Sin embargo, para este año, que incluye algunas refracciones, la inversión ha sido de 155 millones 331 mil 929 bolívares fuertes.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Hace 227 años nació el Libertador en Caracas...o en Capaya

Caracas, 23 Jul. AVN.- Que murió de tuberculosis, que fue fusilado, que fue envenenado. Así como a partir de su muerte, aquel 17 de diciembre de 1830, se han fijado distintas posiciones, hay también un par de versiones sobre el nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

Luego de la exhumación de los restos del Padre de la Patria, las labores de los científicos, además de preservarlos en mejor estado, corroborarán la identidad e indagarán las causas de su fallecimiento en 1830. Pero en cuanto al lugar del nacimiento del Libertador, la osamenta de Bolívar no puede aportar datos ni con tomografías, ni con rayos X, ni con pruebas de ADN.

La historiografía tradicional confía en la Partida de Bautismo, que reposa en la Catedral de Caracas, donde consta que fue en esta ciudad donde María Concepción Palacios y Blanco parió su cuarto hijo, no obstante, una versión popular ha pasado de generación en generación en el pueblo mirandino de Capaya.

“Para mí, Bolívar nació en Capaya. Mi abuelita, que Dios la tenga en la gloria, nos contaba que en el pueblo todos sabían que Bolívar nació aquí, ya que sus padres tenían una hacienda aquí cerca, la hacienda de Los Palacios, y por esa época vino María Concepción a ‘temperar’ unos meses aquí, estando encinta de Simoncito, pero las lluvias y la fragilidad de su salud le impidieron regresarse para Caracas”, apunta Ángel Custodio Palacios.

“La versión popular es tan válida como la otra”, apuntó el historiador Luis Pellicer quien está al frente del Archivo General de la Nación (AGN).

En Capaya o en Caracas hace 227 años nació un hombre que fundó las bases para la unión, la libertad y la soberanía de los pueblos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

Simón Bolívar es el constructor político que levantaba estados y edificaba regímenes republicanos, pero a la vez, es el legislador que dicta leyes o constituciones y que convoca a los pueblos para que, en Panamá, fijaran los pactos que definieran su destino. Es el estadista que presidía repúblicas inmensas cada vez que podía apearse de su caballo de Guerra.

Es considerado una figura incomparable en América Latina y el mundo por haber sido un hombre de acción y pensamiento que marcó la historia del Continente Sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí.

Su nombre lo llevan dos repúblicas de Latinoamérica, y ha sido inspiración de la alianza de países de la región: Alba. Plazas y avenidas recuerdan su apellido, y un satélite bautizado como él se eleva en los cielos del Suramérica.

Sus ideas han sido la esencia de un proyecto de país: el de la República Bolivariana de Venezuela, y en su pensamiento político refleja la importancia de la educación, la cual debía corresponderse con la situación económica, política y social de una sociedad. Sugirió una educación revolucionaria para el futuro de la nación y abogó por que ésta fuera incluyente.

Además de sus numerosas batallas, entre ellas las de Bocayá, Carabobo y Junín, es recordado en la historia por sus importantes documentos como la Carta de Jamaica, o el Discurso de Angostura, este último fue el primero que se digitalizó, luego que El Archivo del Libertador pasara al AGN.

“El Discurso de Angostura tiene gran importancia en términos sociales. En ese documento Bolívar pide por su vida misma la libertad de los esclavos. Es un documento que expresa el pensamiento social e inclusivo del Libertador", indicó Pellicer.

Así como este documento, los otros que están contenidos en los 283 tomos del Archivo del Libertador, resguardados por el Archivo de la Nación, serán digitalizados y colocados en la Internet para que todo el mundo pueda consultarlos.

Y aunque el Archivo no contiene documentos que den cuenta de que el nacimiento de Bolívar se produjo en Capaya, corre en el pueblo la constancia de que el 22 de julio del año 1783 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Iniestra de Capaya, María de la Concepción Palacios y Blanco, esposa del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponce, firmó como testigo de un bautizo, exactamente dos días antes del nacimiento del niño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad.

Durante julio las lluvias llegan a Capaya, se desbordan las quebradas y los ríos, y para la época sólo había caminos y trochas, y el traslado hacia Caracas sólo se hacía a lomo de mula, haciendo muy riesgoso el viaje hacia Caracas, y más para una mujer a punto de dar a luz. Por tal motivo los capayenses afirman que el Libertador nació en el pueblo y luego lo trasladaron a Caracas donde fue presentado como nacido en la capital.

En Caracas o en Capaya, lo cierto es que el pensamiento de Bolívar está vivo y presente en Venezuela y América Latina, y ahora los restos del Libertador estarán cobijado por una bandera nacional bordada por las manos de costureras de todo el país.

“Las manos del mismo pueblo que acompañó y aún acompaña a nuestro Padre Libertador Simón Bolívar en su lucha por la Independencia, serán las que elaboren la Bandera Nacional que lo cubrirá en el sarcófago que guarda sus restos”, expresó recientemente el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

En nuestro país el alcoholismo constituye un problema de salud emergente

Caracas, 23 Jul. AVN (Nallyvi Alfonzo).- Se estima que el 70% de la población venezolana consume alcohol. Por lo que en nuestro país el tema del alcoholismo constituye un problema de salud emergente.

Así lo afirmó el presidente de la Fundaribas, Rafael Sánchez, el día de hoy en el evento Bases Fisiológicas de el alcoholismo y de la adicción.

Este fue un evento de carácter formativo que tuvo como objetivo discutir sobre el consumo de alcohol en nuestro país, en el que se dieron algunas herramientas metodológicas para el ataque a esta problemática.

“Este es sólo el inicio del trabajo que queremos hacer con la población, el alcohol es un tema tabú, estamos tratando de desmitificar este problema, dándole la seriedad que se merece”, dijo Sánchez.

Existen varios tipos de actividades que se encuentra efectuando la fundación, los foros son la parte académica, pero también se están dando tratamientos en algunas de las comunidades terapéuticas de Fundaribas y capacitación en alianza estratégica con la Organización Nacional Antidrogas; y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

“Nos encontramos haciendo una sinergia de trabajo institucional para realizar tomas de metro, actividades deportivas, culturales, recreativas y socio productivas con la comunidad que nos ayuden a evitar que la gente caiga en el consumo”, explicó el presidente de Fundaribas.

El alcohol es una droga y como tal altera la conducta de las personas trayendo consecuencias negativas a la salud y a la sociedad civil.

“La tolerancia social al alcohol ha permitido la aceptación de una serie de conductas que no son correctas, hay que atacar esta problemática con planteamientos claros: alcohol no es igual a diversión”, aseveró Sánchez.

Las personas que necesiten ayuda o información en este sentido pueden dirigirse a Fundaribas a su página webwww.fundaribas.gob.ve, llamar al número 0212-8618818 o dirigirse a alguno de los centros de la fundación que se encuentran a nivel nacional.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Ante gestos de amistad Venezuela recibió bofetadas del gobierno colombiano

Caracas, 23 Jul. AVN .- A pesar de las innumerables demostraciones de amistad dadas a Colombia de parte del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe Vélez, respondió de manera permanente con bofetadas a cada una de las iniciativas adelantadas en los últimos 11 años por el mandatario venezolano.

Esta reflexión la hizo este viernes el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, desde la sala plenaria del Complejo Parque Central ubicado en la ciudad capital venezolana.

Bernal, candidato por el circuito 1 de Distrito Capital para las elecciones legislativas del 26 de septiembre, reiteró: "Ante cada tendida de mano del Gobierno Nacional, Uribe Velez devolvió una bofetada".

Recordó que el Mandatario Nacional dignificó a más de 5 millones de colombianos, que se encuentran en el país debido al conflicto armado que ocurre en Colombia desde hace 60 años.

El Gobierno Nacional posibilitó, mediante una política de Estado, que todos los desplazados colombianos en el país sean nacionalizados, hecho que les fue negado durante la cuarta república.

Es importante destacar que el volumen comercial entre Colombia y Venezuela se incrementó de mil millones de dólares en 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia de la República, a más de siete mil millones en 2009.

De igual modo, Bernal, quien se reunió con patrulleros de todas las parroquias caraqueñas en Parque Central, brindó un absoluto respaldo en nombre del PSUV, a la decisión anunciada por el Ejecutivo Nacional de romper relaciones con el hermano país.

La ruptura de las relaciones con la república de Colombia fue anunciada este jueves luego que autoridades neogranadinas acusaran ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno Nacional de apoyar a grupos insurgentes los cuales hacen vida en Colombia por más de medio siglo.

"Durante dos horas se trató de someter al escarnio público a nivel mundial al gobierno honesto del presidente de la República, Hugo Chávez Frías", expresó.

"Es lamentable y triste, pero Álvaro Uribe Vélez envió a su embajador en la OEA para atacar al gentilicio venezolano, al Gobierno Revolucionario y al comandante presidente de la República, Hugo Chávez Frías", añadió.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Hasta en 60% menos pueden conseguirse precios de productos en Abasto Bicentenario

Barquisimeto, 23 Jul. AVN .- Hasta en 60 por ciento menos pueden conseguirse los precios de los productos en el Gran Abasto Bicentenario de Barquisimeto, estado Lara, localizado a 367 kilómetros de Caracas.

Esta aseveración la hizo uno de los integrantes de la directiva de este mega mercado en la capital larense, Jhonny Barreras, quien indicó que la realidad antes descrita puede apreciarse en diversos productos.

Citó como uno de los ejemplos la Margarina de un kilo, que se encuentra en el Gran Abasto Bicentenario en 3,3 bolívares fuertes, mientras en los supermercados de la ciudad se consigue entre 8,00 y 9,00 bolívares fuertes.

Una realidad similar se aprecia en precios del aceite, el arroz, la pasta, la mantequilla y otros productos de la cesta básica.

Señaló que se suma a los bajos precios de los productos la variedad de hortalizas, víveres, frutas y carnes, que pueden localizarse en este gran abasto de la ciudad.

“Tenemos todos los productos de la cesta básica y a precios regulados”, resaltó Barreras.

Agregó que en algunos casos los precios se encuentran, incluso, por debajo de la regulación.

A estos dos elementos, economía y variedad, se deben dos de las principales razones por las cuales ha aumentado de manera significativa el flujo de usuarios y usuarias en los últimos meses.

En la actualidad un promedio de dos mil 500 personas compran diariamente en este inmenso establecimiento comercial, mientras en la época del Hipermercado Éxito se llegaba a un promedio de mil 500, dijo.

Igualmente, la apertura del Gran Abasto Bicentenario ha permitido incrementar en más de mil diario el número de personas que visitan sus instalaciones.

Usuarios y usuarias de este abasto respaldaron los argumentos esgrimidos por Barreras, sobre la visita diaria a este gran abasto localizado en el Centro Comercial Babilon.

Manuel Ojeda, un comprador habitual en esta tienda, antes y después de la nacionalización, expresó: "Antes gastábamos un dineral, prácticamente dejábamos nuestros suelditos en el antiguo Éxito”.

“Hoy en día, gracias a la Revolución, podemos hacer compras de consumo familiar con una cantidad de dinero más razonable”, añadió.

La cadena de Hipermercado Éxito fue nacionalizada por el Gobierno bolivariano en enero del presente año, en vista de las reiteradas denuncias de acaparamiento y especulación que existían en contra de ese establecimiento comercial.

Desde entonces esta tienda, convertida ahora en Gran Abasto Bicentenario, es uno de los supermercados más visitados por los barquisimetanos y barquisimetanas, especialmente del Oeste de la ciudad, donde se encuentra el abasto.

Las usuarias y los usuarios consultados aseveraron que las campañas desatadas en el país en contra de las empresas de alimentos del Estado, especialmente en Lara, obedecen a los bajos precios, la variedad de los productos, así como a los golpes contra la especulación, propinados por el Gobierno revolucionario a las empresas capitalistas de alimentos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Rusnieu incorporó más de 128 mil estudiantes a la educación universitaria

Caracas, 23 Jul. AVN .- El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (Rusnieu) incorporó un total de 128 mil 382 estudiantes que ingresarán a la educación universitaria, informó este viernes el viceministro del políticas estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Jehyson Guzmán.

Guzmán detalló que de este total de cupos, se asignaron
un total de 2 mil 702 cupos a la comunidad indígena, mil 217 asignaciones a personas con discapacidad, mientras que 80 mil 876 se le otorgó al sexo femenino y 47mil 506 al masculino.

Especificó que para el 24 de noviembre se iniciará un nuevo proceso de registro, que se llevará a cabo de igual manera por la página rusnieu.opsu.gob.ve tanto para nuevos aspirantes, como para aquellos que no recibieron asignación en esta oportunidad.

Asimismo, Guzmán refirió que durante el proceso correspondiente al año 2010 participaron un total de 393 mil 775 estudiantes, lo cual representó un incrementó de los 385 mil 812 que se registraron durante el año 2009.

Exhortó a los estudiantes asignados a que se dirijan lo más pronto a su respectivo plantel para que comiencen a formalizar el registro en su universidad.

Recordó que con este proceso los estudiantes son incorporados a la educación universitaria a través de un modelo multivariable, en el cual se toman en cuenta el aspecto socio-económico, el índice académico, el promedio de notas en comparación con la población del mismo plantel, las condiciones territoriales y si ha tenido una participación previa en los procesos de asignación.

De igual manera, destacó que a este modelo multivariable se le realizarán unos ajustes para disminuir y acabar con los márgenes de desigualdad que existen en los procesos de asignación para el acceso a la educación universitaria.

Es importante recordar que el Gobierno Bolivariano a través del MEU, desde el año 2008 impulsa el nuevo Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (SINIEU), a fin de garantizar, sin ningún tipo de exclusiones, el derecho de todos los venezolanos y venezolanas a la educación universitaria.

Las políticas educativas implementadas por el Gobierno Nacional ha permitido la universalización e inclusión de los ciudadanos y ciudadanas, a través del Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria.

Este sistema se compone de un conjunto de instrumentos y servicios que posibilitan la política de universalización y el modelo de asignación multivariable que, entre otros logros, permite que en el año 2009 el 53% de los estudiantes asignados perteneciera a los estratos IV y V que son los de menores ingresos de la sociedad venezolana.

Se complementa además, con la aplicación, con carácter obligatorio, de la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), que junto al libro de oportunidades de estudios universitarios y el apoyo de los orientadores y la familia, permite a los estudiantes realizar una acertada elección de carrera o Programa Nacional de Formación (PNF).


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Presidente Chávez recibe a mandatarios de Abjasia y Osetia del Sur

Caracas, 23 Jul. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió este viernes en el Palacio de Miraflores a sus homólogos de la República de Abjasia, Sergei Bagapsh, y de la República de Osetia del Sur, Eduard Kokoity.

Durante el acto se rindieron los honores correspondientes a la investidura de cada mandatario.

Se prevé que durante el encuentro se suscriban acuerdos entre Venezuela y ambas naciones.

Este jueves, Bagapsh y Kokoity fueron declarados huéspedes ilustres de Caracas.

En la Plaza Bolívar de Caracas, frente al Libertador y padre de la Patria, Simón Bolívar, ambos presidentes recibieron de manos de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, el pergamino que los acredita como huéspedes ilustres de Caracas.

Abjasia se ubica en la región del Cáucaso, límite entre Asia y Europa. Es una tierra montañosa, recorrida por los montes Cáucasos (que separan a Abjasia de Circasia), y cuyas costas son bañadas por el mar Negro. De sus 8 mil 700 km2 de extensión, 75% corresponde a zonas montañosas, especialmente en la zona oriental, cercana a Svanetia, donde algunos montes superan los 4 mil metros de altitud.

Mientras que Osetia del Sur es un territorio situado en el Cáucaso. Durante la época de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue el Óblast Autónomo de Osetia del Sur dentro de la República Socialista Soviética de Georgia.

El 26 de agosto de 2008, tras la segunda guerra con Georgia, Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente la independencia de Osetia del Sur al igual que la de Abjasia.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno llamó a pueblos venezolano y colombiano a seguir luchando por la paz y unión

Caracas, 23 Jul. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, llamó al pueblo venezolano a reforzar la unión con el pueblo colombiano para seguir luchando por la paz y la unión en el continente.

“El Gobierno venezolano tiene sus esfuerzos concentrados en la unión de Suramérica, de crear en este espacio una unidad para el comercio, en lo social, lo económico, en la defensa integral del territorio suramericano”, enfatizó Jaua este viernes.

Así lo indicó a La Noticia, de Venezolana de Televisión, tras culminar una reunión del Consejo de Vicepresidentes de Gobierno con la dirección política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a propósito de la decisión del Ejecutivo de romper relaciones diplomáticas con Colombia.

Dicha medida estuvo motivada por las irresponsables acusaciones esgrimidas por el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, este martes 21 de julio, sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, ante el Consejo Permanente del bloque regional, para intentar desprestigiar el Gobierno de Hugo Chávez Frías.

De inmediato, el jefe de Estado venezolano ordenó el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado colombiano, como una medida de dignidad, y negó rotundamente que su Gobierno permita la existencia de campamentos guerrilleros en el país.

El mandatario nacional ratificó que el rompimiento de las relaciones con Colombia es un acto de defensa de la dignidad del pueblo venezolano ante el irrespeto del Gobierno de Colombia, mediante su embajador en la OEA.

Elías Jaua, en nombre del Consejo de Vicepresidentes y de la dirección del PSUV, dejó claro a toda la comunidad colombiana que habita en el país, como la que se encuentra en Colombia que en ningún caso, “nuestro Gobierno quiere una ruptura con ese pueblo; al contrario, ustedes han sido testigos del gran esfuerzo que ha hecho el mandatario nacional a lo largo de estos 10 años de buscar mecanismos de encuentro, de unión, de poner todo su capital político en función de lograr la paz en el vecino país, cuando así se le ha pedido”.

El Vicepresidente también ratificó que la situación en la región fronteriza es de total tranquilidad: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está movilizada en términos de su operatividad, con el alerta que orientó el presidente, Hugo Chávez Frías, de reforzar la seguridad fronteriza”.

Jaua también indicó que coincidieron con la dirección del PSUV en que Venezuela es víctima de una agresión orquestada por parte de la administración de Álvaro Uribe Vélez.

“El Gobierno Bolivariano está concentrado en profundizar el proceso de transformación revolucionaria venezolana, con un conjunto de políticas en materias alimentaria, educativa, de seguridad pública. Por eso, no entendemos cómo se desata una campaña de agresión, además en el momento en que todo parecía indicar que pudiera darse un espacio para restablecer unas relaciones con un Gobierno de Colombia”, apuntó.

Jaua indicó que la dirección del PSUV organizó una serie de actividades de movilizaciones que se realizarán en la frontera de Venezuela con Colombia, este fin de semana.

Este sábado, la movilización está prevista para horas de la tarde, en Guasdualito, estado Apure; el domingo, en San Antonio del Táchira, estado Táchira, y en Paraguaipoa, estado Zulia, y para el sábado 31 de julio será en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

AN organiza jornada nacional de consulta pública para leyes del poder popular

Caracas, 23 Jul. AVN .- La Comisión de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional (AN) recibió esta semana a representantes de la Red Nacional del Sistema de Trueque y acordaron la realización de un “megatrueque nacional”, un gran evento de consulta nacional sobre la Reforma Parcial de la Ley de Economía Popular.

El presidente de la Comisión, diputado Ulises Daal, señaló que la propuesta fue hecha por Juan Esteban López, representante de la Red Nacional del Sistema de Trueque, con la finalidad de recoger ideas que serían incluidas en el nuevo Decreto Ley para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.

“El evento propuesto por la Red, denominado Megatrueque, pudiera realizarse en agosto en los alrededores de la plaza Caracas, al cual pudieran asistir, además de los representantes de distintos organismos e instituciones del Estado que tienen que ver con el tema, los integrantes y voceros de diferentes consejos comunales de todo el país”, explicó Daal.

El parlamentario también se refirió al cronograma de realización del parlamentarismo social de calle de las leyes del poder popular y destacó que el próximo martes 27 de julio la Comisión sostendrá una reunión extraordinaria para considerar y aprobar las fechas y posteriormente remitir el informe a la directiva del parlamento.

“Esperamos poder arrancar en todas las entidades, municipios, parroquias y consejos comunales del país, específicamente con los proyectos de Ley de Planificación Pública, Ley Contraloría Social, Ley del Poder Popular y Ley de las Comunas”, expresó.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

AN organiza jornada nacional de consulta pública para leyes del poder popular

Caracas, 23 Jul. AVN .- La Comisión de Participación Ciudadana, Descentralización y Desarrollo Regional de la Asamblea Nacional (AN) recibió esta semana a representantes de la Red Nacional del Sistema de Trueque y acordaron la realización de un “megatrueque nacional”, un gran evento de consulta nacional sobre la Reforma Parcial de la Ley de Economía Popular.

El presidente de la Comisión, diputado Ulises Daal, señaló que la propuesta fue hecha por Juan Esteban López, representante de la Red Nacional del Sistema de Trueque, con la finalidad de recoger ideas que serían incluidas en el nuevo Decreto Ley para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal.

“El evento propuesto por la Red, denominado Megatrueque, pudiera realizarse en agosto en los alrededores de la plaza Caracas, al cual pudieran asistir, además de los representantes de distintos organismos e instituciones del Estado que tienen que ver con el tema, los integrantes y voceros de diferentes consejos comunales de todo el país”, explicó Daal.

El parlamentario también se refirió al cronograma de realización del parlamentarismo social de calle de las leyes del poder popular y destacó que el próximo martes 27 de julio la Comisión sostendrá una reunión extraordinaria para considerar y aprobar las fechas y posteriormente remitir el informe a la directiva del parlamento.

“Esperamos poder arrancar en todas las entidades, municipios, parroquias y consejos comunales del país, específicamente con los proyectos de Ley de Planificación Pública, Ley Contraloría Social, Ley del Poder Popular y Ley de las Comunas”, expresó.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Tricolor bordado por el pueblo cubrirá restos mortales del Libertador este sábado

Caracas, 23 Jul. AVN .- A las 11:00 de la mañana de este sábado está previsto el acto de colocación de la Bandera Nacional, bordada por el pueblo venezolano, sobre el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Dicha actividad forma parte de la programación organizada para este 24 de julio, con motivo de celebrarse el 227º aniversario del natalicio del Padre de la Patria, tal y como lo refiere la Gaceta Oficial Nº 39.471, de fecha jueves 22 de julio de 2010.

El programa está a cargo de la Vicepresidencia de la República, así como los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MRE), Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), para la Educación (ME), para la Defensa, para la Comunicación y la Información (Minci) y para la Cultura.

Este sábado 24 de julio también se celebrará el 187º aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Bolivariana.

Este sábado, desde las 6:00 de la mañana se mantendrá enarbolada la Bandera Nacional en todos los edificios públicos y privados, dependencias militares, buques de la Armada, casa particulares y establecimientos comerciales.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde permanecerán abiertos los museos históricos nacionales.

En Caracas, estarán abiertos el Panteón Nacional, la Casa Natal del Libertador, el Museo Bolivariano, la Cuadra Bolívar y el salón Elíptico del palacio Federal Legislativo.

Mientras que en el estado Aragua, será la Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar, y en Carabobo, el Monumento y Campo de Carabobo.

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información promoverá programas radiales y televisivos sobre dicha celebración.

A las 12:00 del mediodía en todas las guarniciones militares se efectuarán 21 salvas de artillería en honor a esta fecha.

En el Panteón Nacional, a las 6:00 de la mañana, será izada la Bandera Nacional; a las 11:00 de la mañana será la colocación de la Bandera Nacional sobre el sarcófago que guarda los restos del Libertador, ceremonia a la cual está invitado el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como se colocará una ofrenda floral ante los restos mortales de Simón Bolívar.

En Catia La Mar, estado Vargas, a las 6:00 de la tarde, en la Escuela Naval de Venezuela se efectuará una parada militar.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Se siembran 24 nuevos árboles en Sabana Grande


Caracas, 19-7-2010. El Proyecto de Rehabilitación de Sabana Grande sigue humanizando esta zona capitalina con la siembra de 24 nuevos árboles. En junio, se plantaron 9 Palmas de la Reina en el Callejón Asunción y, ahora, se suman 15 castañas a la caminería principal.

Esta acción forma parte del subproyecto de protección climática, el cual propone incluir nuevas plantaciones de especies a lo largo y ancho del bulevar para incrementar las zonas de sombras. También, establece la instalación de nuevos elementos para proteger a los transeúntes de la lluvia y el sol.

Aparte, se colocó a cada uno de los 114 árboles, ubicados desde la calle San Gerónimo hasta la Av. Las Acacias, una lámina de acero denominada alcorque que protege las bases de las plantas. Su diseño vanguardista y durable evita la acumulación de desechos y mantiene húmedas las raíces de los árboles.

Así, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de PDVSA La Estancia, el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, el Metro de Caracas y las comunidades organizadas, realza el valor patrimonial, social y cultural de este Bulevar. Este proyecto comprende la revalorización de 90 mil metros cuadrados, la cual se realizará en cinco tramos o etapas, a fin de garantizar el derecho al uso del espacio público que tiene los transeúntes.


Productores de Chabasquén reciben apoyo del Gobierno Bolivariano

Será instalada planta para procesar cambur en el municipio Unda. Este proyecto es impulsado por integrantes de la Red Socialista de Innovación Productiva. Chabasquén es, aparte de ser cafetalera, productora de cambur por excelencia

Ratificando la intención de trabajar junto al pueblo, para asegurar la soberanía alimentaria y el consumo de productos de nuestra tierra, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y MCTI Portuguesa, está apoyando -de manera decidida- la instalación de una planta para el procesamiento de cambur en la población de Chabasquén, municipio Unda, estado Portuguesa.

El proyecto es impulsado por los integrantes de la Red Socialista de Innovación Productiva de Cambur de la zona, y forma parte de su tercer apalancamiento. La idea, es producir compotas de cambur, alimentos para bebés basado en esa fruta, bocadillos y harina, alimentos que vienen siendo preparados, pero a pequeña escala.

La presidenta del MCTI Portuguesa, Nelly Delgado, explicó que buscando que los productores estén lo suficientemente capacitados para el correcto funcionamiento de la planta, les están siendo dictados talleres de innovación popular. En ese sentido, mencionó que recientemente estuvo en la entidad el innovador merideño, Marcos Filialli, quien fue recomendado por las autoridades de Inapymi Caracas y en la actualidad está encargado de la elaboración de la maquinaria para la nueva planta de cambur, habida cuenta de que está instalando una planta procesadora de plátano en Campo Elías, estado Mérida.

Por lo pronto, el costo económico que implicará la instalación de la novedosa factoría no está definido. Se estima que supere los 2 millones de bolívares, pero “en todo caso lo importante es que hay disposición y nuestro Gobierno Revolucionario no está dudando en apoyar a los productores para acabar con las redes capitalistas de distribución”.

Delgado, destacó que la planta es ideal para la población de Chabasquén porque esa zona, aparte de ser cafetalera, es productora de cambur por excelencia. Dijo que el alcalde de Unda, Oswaldo Zerpa, quien cedió un excelente terreno que, seguramente, con el pasar de los años será el centro de la zona industrial, ya que la Red Socialista Apícola impulsará un proyecto productivo en la misma zona, y allí también está ya en funcionamiento una torrefactora y comenzará a edificarse una planta procesadora de embutidos.

Vale acotar, que la formulación del proyecto está prácticamente lista. Será enviada a Caracas y, la construcción como tal, se cree pueda iniciarse a inicios del próximo año.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CINEASTAS DE CUBA Y VENEZUELA SE ENCUENTRAN EN CARACAS

(Prensa FVC 23.07.10) Durante cinco días realizadores cinematográficos de las naciones hermanas de Cuba y Venezuela se darán cita en la ciudad natal del Libertador Simón Bolívar para intercambiar experiencias en la realización del séptimo arte.

Del 26 al 30 de julio de 2010 la La Plataforma del Cine y el Audiovisual de Venezuela propone un espacio de coincidencia entre realizadores audiovisuales para contribuir al conocimiento mutuo de las cinematografías contemporáneas que invitan a valorar las realidades e intereses sociales, políticos y culturales comunes.


Participan en este encuentro Unearte, Teatro Teresa Carreño, ICAIC, Cinemateca de Cuba, Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás y la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales a través de la Fundación Villa del Cine. Todos comprometidos a intercambiar experiencias en mesas de trabajo y durante exhibiciones de obras representativas.

Entre las actividades programadas se encuentran ponencias de expertos cubanos y venezolanos en materia de cine y proyecciones de obras venezolanas abiertas al publico y totalmente gratuitas. Para mayor información visita www.villadelcine.gob.ve.

Los temas a tratar por los conocedores del audiovisual cinematográfico de ambos países en esta interesante jornada de cinco días son los siguientes:“Cine en Cuba, cine en Venezuela. Diagnósticos y pronósticos”; “La formación en cine en Cuba y Venezuela “; “Hacer un cine visible, visibilización en el cine“; “La formación en cine en Cuba y Venezuela” y “Nuevas Tecnologías”.

Este I Encuentro de Cineastas de Cuba y Venezuela contribuye con el fortalecimiento de un polo cinematográfico caribeño en aras de impulsar proyectos cinematográficos que apuesten a los valores de paz, cultura y justicia social.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno desarrolla plan piloto de turismo en áreas naturales protegidas

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y para el Turismo (Mintur), desarrolla un plan piloto de turismo comunitario en las áreas naturales protegidas del país.

Así lo informó el director de las Áreas Naturales Protegidas (Anapro) del Minamb, César Aponte Rivero, quien señaló que dicho plan se ejecutará a través del convenio Venezuela-Cuba.

Asimismo, indicó que en primera instancia el proyecto turístico se implementará en los refugios de Fauna Silvestre Gran Morichal (Monagas-Delta Amacuro), La Ciénaga-Los Olivitos (Zulia) y Hueque-Sauca (Falcón).

Para tales fines, se inició un proceso de formación y capacitación dirigido a los voceros y voceras de los consejos comunales que hacen vida en las zonas aledañas, refirió nota de prensa.

“Hemos desarrollado una política con el Mintur para el fomento del turismo de base comunitaria, con el propósito de fortalecer la capacidad de los consejos comunales para la operación turística de baja escala y natural dentro del Sistema de las Anapro, con una gestión social y de responsabilidad ambiental”, dijo.

Explicó que las Anapro, manejadas con criterios de sustentabilidad, permiten desarrollar las áreas pesqueras y agrícolas.

Además, funcionan como sumideros de carbono, lo que ayuda a mitigar el cambio climático y, por ser importantes zonas de conservación de la diversidad biológica, estas nuevas estrategias de turismo representan una oportunidad significativa para que venezolanos y extranjeros conozcan y cuiden estos sitios, agregó Aponte.

“El turismo no debe ser un agresor de la naturaleza, cosa que ocurrió con la políticas del pasado en la zona de Tucacas y Chichiriviche (Falcón). Ahora tenemos la oportunidad de generar un turismo con respeto hacia lo natural”, acotó.

Venezuela posee entre 40 y 68% de Anapro, que se dividen en: 43 Parques Nacionales, 23 Monumentos Naturales, siete Reservas de Fauna Silvestre, siete Refugios de Fauna Silvestre y dos Reservas de Biosferas.



Volver a la pagina principal

Mirian Morales designada viceministra de Redes de Salud Colectiva

Caracas, 22 Jul. AVN .- Miriam Cecilia Morales de Mavárez fue designada como viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tal como aparece publicado en la Gaceta Oficial número 39.470 de este miércoles 21 de julio.

Su despacho tendrá el propósito de desarrollar y conducir el Sistema Público de Salud Nacional Colectiva profundizando la atención integral de salud de forma universal, con criterios de eficiencia y calidad revolucionaria, aplicando los principios de la nueva ética socialista.

La nueva viceministra tendrá dentro de sus funciones definir, planificar, formular, coordinar y hacer seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en el ámbito nacional, dirigidos a preservar la salud pública.

Esto, mediante acciones de prevención de enfermedades, control ambiental y cualquier otra que garantice la conservación y recuperación de la condición saludable de los individuos.



Volver a la pagina principal

Personas con discapacidad se forman para desarrollar proyectos socioproductivos

Las personas con discapacidad recibirán talleres para incorporarse en el proceso socioproductivo con la ayuda del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y el Banco de Desarrollo la Mujer (Banmujer).

Así lo indicó la presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Ludyt Ramírez, al señalar: “Hemos venido desarrollando talleres con distintas instituciones que transfieran recursos a lo largo y ancho del país. En este caso, nos hemos concentrado este año con Bandes y Banmujer porque han venido trabajando en el tema de la discapacidad”.

Este jueves, un grupo de personas recibió un taller con representantes de estas instituciones para explicar cómo se elaboran los proyectos a ser financiados por Bandes y Banmujer.

Explicó que este taller es para brindar herramientas a estas organizaciones, de modo que puedan lograr la soberanía productiva, “que sea el pueblo organizado el que dirija todos los espacios, las personas con discapacidad siguen organizándose en el país, siguen demostrando que hay una Revolución”.

En el taller participaron coordinadores regionales, que serán multiplicadores. En caso de que alguna persona o colectivo organizado con personas con discapacidad desee incorporarse, puede comunicarse con Conapdis a través de los teléfonos (0212) 79428 66 y (0212) 7942066 o puede dirigirse a las sedes regionales, donde recibirá orientación para la elaboración de proyectos socioproductivos.

Sobre este punto, Ramírez recordó: “El Gobierno ha impulsado la organización del Poder Popular; dentro esa organización coexisten los comités de personas con discapacidad, que se han venido organizando en todo el territorio nacional”.



Volver a la pagina principal