.

.

lunes, 2 de agosto de 2010

Misión Árbol plantó 40.000 árboles en el Parque Nacional Waraira Repano

Caracas, 01.08.10 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de Misión Árbol, realizó una jornada de plantación en el sector Catuche del Parque Nacional Waraira Repano, como continuación del cronograma de recuperación aplicado a las zonas afectadas por los incendios forestales.

Jesús Alexander Cegarra, viceministro de Conservación Ambiental del Minamb, indicó que “colaboraron consejos comunales, las parroquias, los destacamentos, los bomberos forestales, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Minamb, el gobierno de Caracas y Guardería Ambiental de la GNB, junto a todo el esfuerzo manifestado por el Gobierno Bolivariano para recuperar espacios para la vida”.

En esta jornada se extendió a los sectores Cachimbo, Duarte, Galindo y La Julia, donde se dispersaron 1,4 millones de semillas en avios, aplicando la técnica de dispersión aérea. Este método brinda un porcentaje de germinación y efectividad superior al 40% en zonas de difícil acceso.

“Se utilizaron varias especies. Dependiendo de los pisos altitudinales hemos establecido Caoba, Cedro, Bucare, Caro Caro, Leucaena, Araguaney, que fueron dispersadas por la vía aérea”, dijo. Con una efectividad de germinación del 10%, se estarían incorporando 140 mil árboles a las zonas atendidas.

En el marco de la celebración del 73º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), sus efectivos se unieron a las jornadas de reforestación que se realizaron este domingo a nivel nacional como respuesta al inicio del período de lluvias, en las que participaron cerca de 4 mil personas.

Alirio Ramírez, Jefe del CORE 5 de GNB manifestó que “en este momento vamos a llevar la vida, vamos a recuperar este pulmón vegetal que como varias veces a dicho nuestro Comandante en Jefe, es el pecho de la República por su fortaleza y que además de sus riquezas en árboles ahora también tiene la riqueza de la unión cívico-militar”.

Con esta jornada de plantación de 40.000 árboles, se han logrado establecer 102.000 plantas en el Parque Nacional Waraira Repano, lo que representa el 85% del objetivo planteado por Misión Árbol en el plan especial de reforestación del Waraira Repano.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno Bolivariano trabaja de manera articulada en la modernización del teleférico más alto del mundo

A 20 meses de su culminación el Sistema Teleférico de Mérida promete convertirse en un proyecto estratégico para la consolidación del turismo nacional

Prensa Mintur.- El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) a través de Venezolana de Teleféricos (Ventel) suscribió un acta convenio con voceros y voceras del Consejo Socialista de este atractivo con el cual se reafirma el compromiso de ejercer funciones de elaboración, articulación y contraloría para la puesta en marcha de las obras.

El acuerdo se llevó a cabo durante una rueda de prensa que ofreció el ministro Alejandro Fleming, este sábado en la ciudad de Mérida, quien acompañado del gobernador de esa entidad andina, Marco Órellana, presidente de Ventel José Gregorio Martínez y representantes de Pdvsa se dirigió a los trabajadores para informales sobre el compromiso de lucha que deben asumir desde este momento.

Fleming aseguró que "este proceso de postulación donde participa la comunidad permitirá la inclusión del trabajador merideño para ejecutar la obra, promoción y formación a través de un nuevo modelo socialista". Dijo además, que la Empresa Petróleos de Venezuela generará 150 empleos directos y 450 indirectos que contribuirán a los trabajos de obras civiles.

Por su parte José Gregorio Martínez, presidente de Ventel manifestó que la política de inclusión forma parte de la lucha de los trabajadores y la intención del Gobierno Bolivariano de posicionar a Venezuela como un excelente destino turístico, gracias a este importante atractivo cuya historia se consolida con la participación de las comunidades.

El gobernador de Mérida, Marco Orellana, dijo que “se llegó a la mejor propuesta con los mejores elementos y con la mejor contraloría que es el pueblo. Ministro los trabajadores son el alma del teleférico y harán de este sitio una referencia en el mundo”

José Gregorio Queipo vocero del consejo comunal barinitas aseguró que todos y cada uno son partícipes de este momento histórico, "estamos satisfechos y en pie de lucha y aportamos lo que quiere la comunidad".

Inversión con tecnología de punta

En cuanto a los trabajos que se están realizando en el Sistema Teleférico de Mérida, el ciudadano Ministro informó que la primera fase cuenta con una inversión de 160 millones de bolívares, además del aporte que hace Petróleos de Venezuela (Pdvsa) relacionados a las obras civiles.

Añadió que hasta la fecha se ha generado la procura de materiales que comenzarán a llegar, vía marítima para el mes de octubre. “Con el aporte de la empresa Dopelmayer, estamos garantizando un teleférico con tecnología de punta, con elementos necesarios para un debido mantenimiento estricto y regular, porque para el Gobierno Nacional no es importante el ingreso que pueda generar el sistema, lo fundamental es garantizar la seguridad de los beneficiarios y honrar su disfrute”.

El máximo titular de la cartera turística hizo un análisis comparativo referente al nuevo teleférico, que en 20 meses contará con amplias cabinas para una capacidad de 60 personas y un recorrido de siete metros por segundo que superará al anterior. El nuevo Teleférico permitirá movilizar a un mayor número de usuarios. Antes transportaba a 160 personas por hora y con el nuevo sistema serán 320 personas.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Fundación Misión Cultura realizará foros sobre relaciones Colombo-Venezolano

Este domingo en la comunidad de El Guarapo



El Gabinete Ministerial de Cultura del Estado Yaracuy, a través de la Fundación Misión Cultura, desarrollará en el mes de agosto una serie de foros, conversatorios y charlas en varias comunidades del estado Yaracuy, relacionados con el actual clima de tensión y complicadas relaciones entre las naciones hermanas de Colombia y Venezuela.

Estos foros –que forman parte de la Gran explosión Cultural Bicentenaria- se realizan con motivo de los conflictos que atraviesa el pueblo colombiano, luego que el presidente saliente Álvaro Uribe, en un acto de desespero y de locura en complicidad con el imperio norteamericano intentara, con mentiras descaradas ante la Organización de Estados Americanos (OEA), crear un clima bélico que permita activar una invasión al territorio venezolano y la violación de nuestra soberanía nacional, que justifique la presencia de tropas norteamericanas en nuestra tierra libre y soberana.

Así lo dio a conocer Alexis Morey, director general del Gabinete Ministerial, quien además señaló que “la interminable guerra que sufre el pueblo colombiano posee cifras alarmantes de muertos, torturados y desaparecidos, que violan los derechos humanos de todas y todos”.

Asegura que esta situación afecta a todos los latinoamericanos, especialmente a las naciones vecinas, desde donde apostamos por un ambiente de paz y prosperidad para Colombia.

Queremos la paz

Existe una propuesta liderada por el Presidente Hugo Chávez Frías, donde incluso la FARC-EP, a través de su máximo líder, el comandante Alfonso Cano, están haciendo un llamado al nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que se solucionen los problemas de este país por la vía política y diplomática, con un diálogo abierto y sincero, invitando a la paz y al reconocimiento de los derechos humanos del pueblo colombiano, el derecho internacional humanitario y planteando en la mesa temas de suma importancia como la tenencia de la tierra, el régimen político y económico, así como las bases militares norteamericanas.

“De igual manera nos unimos a las declaraciones del canciller Nicolás Maduro, luego de la reunión de cancilleres de Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) donde se exigió en presencia de nuestros países hermanos, al actual gobierno de Colombia a no aventurarse a tomar acciones militares en contra de la soberanía del territorio venezolano”, sostuvo Morey.

Añadió: “Como estimuladores y acompañantes de la acción cultural y artística enviamos un mensaje de paz y de unión a nuestros pueblos de Colombia y Venezuela. Que la cultura y el hecho artístico comunes en nuestras dos naciones sirvan de vínculo fraterno, creativo y amoroso para la sana integración y felicidad de nuestros pueblos hermanos”.

Los foros arrancan este domingo

Este domingo 01 de agosto, a partir de 8:00 am, se dará inicio el primer foro en la comunidad de El Guarapo, municipio San Felipe, donde se contará con la presencia de la comunidad en general y el Concejo Comunal Guarapo - Guarapito.

Para el día martes 3 de agosto en el Infocentro de la comunidad de Marín, municipio San Felipe a partir de las 2:00 pm, el equipo de sistematización de Misión Cultura Yaracuy, estará compartiendo y apoyando la toma de conciencia y reflexión acerca de esta grave situación que viven nuestros dos países hermanos.

Estos foros serán dictados por: Alexis Morey, Dirisley Lopez, Anny Álvarez, José Flores y Edna Sánchez.



Volver a la pagina principal

Comuna Villas de San José de Bolívar participó en jornada fotográfica bicentenaria que impulsa el CENAF

Los participantes del taller generaron propuestas a partir de los conocimientos aprendidos

Habitantes de la comuna socialista Villas de San José de Bolívar, en el estado Lara, participaron en la jornada fotográfica bicentenaria, Retrato Comunal y el taller Publicidad + Consumo = Alienación, actividades que sirvieron de incentivo para incorporar la fotografía en los proyectos sociales que impulsan los consejos comunales de esta comunidad.

La actividad, promovida por el Centro Nacional de la Fotografía, busca generar un acercamiento de las comunas a la actividad fotográfica como herramienta para la transformación social.

Estudiantes y voceros de los consejos comunales de la comuna estuvieron presentes.

Con el taller Publicidad + Consumo = Alienación se busca promover la reflexión crítica sobre el significado y la influencia de los estereotipos publicitarios en la sociedad venezolana reproducidos en la imagen fotográfica cotidiana”, expresó la facilitadora Teresa Gastello.

Los participantes del taller generaron propuestas que van desde la búsqueda de espacios para difundir los aspectos negativos de la publicidad y los medios de comunicación en la población, así como la incorporación de estas herramientas en las diferentes actividades de las organizaciones que hacen vida en la comunidad.

Por su parte, Luís González, coordinador de estratégica del Cenaf, manifestó: “La importancia de la fotografía en el desarrollo e impulso de la identidad local, que depende fundamentalmente del carácter de multiplicación de estos talleres de la mano de la comunidad participando y siendo protagonista de sus propias realidades”.

Retrato Comunal

La comunidad participó en la actividad de Retrato Comunal, donde estuvieron motivados e involucrados en fotografiar y ser fotografiados, aprendiendo el uso de los planos del retrato y las características técnicas que requiere esta actividad, de la mano de la importancia de resaltar las características propias de la comunidad, su gente tal y como es.

Durante este 31 de Julio se llevará a cabo el conversatorio: “La fotografía como herramienta para la transformación social” donde se estará presentando el Plan de Formación Activadores Fotográficos, a partir de las 11:30 am, en la escuela bolivariana “Villa Rosa” de esta comuna.



Volver a la pagina principal

Misión Cultura Corazón Adentro busca la inclusión de todo el pueblo venezolano

Cultures de Portuguesa impregnados de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

El director ejecutivo de Misión Cultura, Edwuin Navarro informó a las autoridades institucionales de Cultura y a las y los cultores de todo el estado Portuguesa, los balances de este programa social en la región, durante la gira ministerial que realiza el titular del Despacho de Cultura, Farruco Sesto.

Navarro sostuvo que la entidad llanera arrojo resultados favorables para la Misión Cultura en cuanto a logros, que se evidencias en los 59 activadores y activadoras que recibieron el título de licenciados y licenciadas en Educación, mención Desarrollo Cultural, durante el acto realizado el pasado 21 de julio en el Teatro Teresa Carreño, que contó con la presencia del presidente de la República Hugo Chávez.

En este sentido el director comentó que el “Estado venciendo al modelo capitalista que tanto afecta nuestro país”.

Agregó que las y los cultores graduados recientemente se incorporan de manera inmediata a lo que se denomina Misión Cultura Corazón Adentro, que es un programa de los muchos que sostienen Cuba y Venezuela, que ha aflorado saldos muy positivos. “Por supuesto esta iniciativa nace del presidente Chávez, pensando en la inclusión al trabajo de estos nuevos profesionales de la cultura venezolana”.

Informo además: “La gente esta maravillada, conmovida y presta a que esta Misión Cultura llegue a todas las localidades del estado Portuguesa”. En se sentido comunicó que ya se han hecho varias conversaciones para seguir fortaleciéndola en esa entidad.

De la ciudad de Guanare, lugar donde se desarrolló el encuentro, partieron hacia Acarigua para sostener una reunión con la comisión estadal de Cultura Corazón Adentro, así como también con los miembros del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En otro orden de ideas Navarro destacó, que en este momento se encuentran creando las Mesas Culturales Bicentenarias, donde se incorporan las direcciones y entes de cultura de cada estado, secretarios de cultura de las alcaldías, gobernaciones, integrantes del equipo de Gobierno del presidente Chávez y otras instituciones que hacen vida en los estados, para así juntos como un solo gobierno llevar a todos el pueblo Venezolano lo que han denominado la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

Para ello se ha creado un secretariado, que es la oficina de planificación y políticas publicas, que funciona en el Misterio del Poder Popular para la Cultura, para coordinar las programaciones y todas las tareas que dará lugar esta Gran Explosión Cultural.

El Director ejecutivo de la Misión Cultura, hizo un llamado a todo el pueblo venezolano, que desee incorporarse a las –más de- 60 mil actividades en todo el territorio nacional, para que visiten el portalwww.ministeriodelacultura.gob.ve, donde podrá encontrar las bases generales y especificas de cada uno de los certámenes.

Finalmente Navarro reiteró “estamos en un proceso de inclusión, es así pues que hacemos el llamado a nuestro pueblo a que se incorpore, a esta bonita tarea en el marco de los 200 años de Independencia de Venezuela”.



Volver a la pagina principal