.

.

lunes, 23 de agosto de 2010

La medicina construida en la interculturalidad




Los pueblos indígenas en sus prácticas de valores ancestrales, han conseguido recodificar y resemantizar los caminos y maneras para curar. El Taller de Actualización de los Agentes Comunitarios Yanomami de Atención Primaria de Salud (ACYAPS) “Caminos para curar” Diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes entre los Yanomami, recoge las experiencias significativas que van mas allá de los verídicos y obvios conocimientos de los ACYAPS sobre los medicamentos y saber como tratar el paciente, ya que enfatizan la importancia de aprender sobre la cultura Yanomami para posibilitar los lazos de respeto para la construcción de una verdadera medicina intercultural.

David Hernández Palmar

El Taller de Actualización de los ACYAPS “Caminos para curar” Diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes entre los Yanomami, que se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, se diseñó como parte de las iniciativas de formación continua de los ACYAPS del PSY (Plan de Salud Yanomami) de la Dirección Nacional de Salud Indígena de Venezuela, y da continuidad al taller de actualización del año 2009 (realizado en conjunto con el Programa de Medicina Simplificada), el cual hizo énfasis en el funcionamiento de los programas de control de enfermedades. En esta oportunidad, los 19 ACYAPS egresados de la I Promoción (La Esmeralda, Municipio Alto Orinoco, Estado Amazonas, 2008), y el resto del personal de salud (médicos, auxiliares de medicina simplificada, entre otros) coinciden en que existen aún dificultades en el diagnóstico de enfermedades y en el uso de medicamentos, por lo que consideran necesario un taller de formación y participación que se adapte a sus propias maneras de aprender y practicar la medicina.

Este taller se basa en los “caminos” que toman los Shapori (chamanes) y la medicina occidental, para el diagnóstico y la curación y tiene como premisa la “interculturalidad”. Para lograr la plenitud del taller, se parte de las maneras tradicionales Yanomami de llegar a la evaluación de la causa de la enfermedad, buscando analogías con algoritmos sencillos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes. De igual manera se toman como referentes los 'coro/koro' como troncos de donde parten las características (síntomas) de una enfermedad, para así construir lineamientos en conjunto, utilizando la información del manual de medicina simplificada y algoritmos como los de la estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) de la OMS (adaptada y utilizada por el Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela).

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con la presencia de Andrés Blanco como docente principal (auxiliar de medicina simplificada de Parima B con 10 años de experiencia), Luis Shatiwë (enfermería técnica, procedente de Mavaca), Alejandro Urdaneta de Ocamo (Shapori y maestro de la Escuela Intercultural Bilingüe de Ocamo), y la Dra. Johanna Goncalves con experiencia de trabajo articulado con el pueblo Yanomami. Además participan en el curso 6 hermanos Yanomami, quienes de manera voluntaria ya están realizando labores de salud en sus comunidades. La duración de esta dinámica es de 12 días (16 y el 28 de Agosto de 2010). En horas de la mañana se realizan las discusiones sobre las diferentes enfermedades y modos de tratamiento, (Caminos de la tos y dificultad respiratoria, Caminos de la diarrea, Caminos de las infecciones de transmisión sexual, Caminos de las mujeres…) reflexiones sobre el impacto de las enfermedades traídas por externos, problemas relacionados a la minería, viajes fuera de las comunidades (Puerto Ayacucho, La Esmeralda) o por nuevas prácticas alimentarias o de vivienda.

En las tardes se trabaja en la evaluación de un manual bilingüe que servirá tanto a los ACYAPS como a los médicos. Este manual comprenderá narrativas sobre la vida diaria en las comunidades de procedencia de cada ACYAPS, interpretaciones propias sobre los protocolos de atención de las enfermedades prevalentes, guías sobre la logística de trabajo, consideraciones sobre la concepción del mundo del Pueblo Yanomami y sobre la estructura y funcionamiento actual del Sistema Público Nacional de Salud. Por las noches se proyectan diversos audiovisuales indígenas del propio pueblo yanomami (Titiri–We, Cuerpo a Cuerpo…) y de otros pueblos del mundo (Mujeres Indígenas y otras formas de sabiduría…) para su posterior debate.

Por su parte Andrés Blanco, hace una reflexión sobre la situación de la salud de las comunidades Yanomami: “Hay médicos buenos y algunos malos, hay quienes se quedan y nos están acompañando y estamos en formación intercultural de la medicina, es decir ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. También están los que inclusive nos han amenazado de hacernos daño si no hablamos castellano, aquellos quienes vienen y se van y no hay constancia. Por eso estamos aquí, esa es mi gente y por eso me preocupo por ellos primero que nadie y a veces a algunos napë (externos, no indígenas) se les olvida que somos seres humanos, que somos un solo y mismo especímen, mientras sea así, se les recordará que somos indígenas, y que en tanto exista respeto, se podrá articular trabajo como equipo, hay que trabajar en equipo, sin maltratar a mi gente, porque eso esta mal y se ve mal…En este taller estamos enseñando cómo se escribe y se hace la dosis, la fórmula talla-peso, cada uno de nosotros presentamos un croquis de nuestras comunidades, para que vean cuanto tardamos para salir de la comunidad para ir a un ambulatorio…Los caminos de la medicina deben tener dos palabras, dos idiomas, entonces así es intercultural de verdad…”

Los ACYAPS forman parte de una política pública de salud del Estado Venezolano que reconoce y pone en práctica lo expuesto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, al referirse a la incorporación de un personal idóneo al ente rector de la salud en este país. Asimismo esta atención responde al compromiso suscrito por el Estado Venezolano ante la Corte Interamericano de Derechos Humanos en 1999, en respuesta a la denuncia que introdujeran tres organizaciones no gubernamentales por el caso “Masacre de Haximú”, ocurrida en 1993 y en la que 16 yanomami fueron asesinados por garimpeiros brasileños en Haximú. El Plan de Salud Yanomami viene a aportar de manera sustentable y estructural, dando cumplimiento a sus objetivos estratégicos garantizando la formación continua de este personal que permanece a sus propias comunidades y que facilitará información que el sistema de salud no visualiza. Más allá de ser personal de salud son también parte de la presencia del Estado donde se requiere la seguridad y defensa soberana de nuestro país, a fin de no seguir vulnerando los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Medios comunitarios de Yaracuy: “la comunicación es un derecho del pueblo”




“Estoy convencido de que la comunicación debe estar en manos del pueblo”, así lo expresó Antonio Jiménez, productor nacional independiente e integrante de la Fundación comunitaria Independencia, en el segundo encuentro de Medios Comunitarios que realizó el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en San Felipe, estado Yaracuy.

A esta actividad asistieron voceros de dieciséis medios comunitarios sin fines de lucro, representantes de dos televisoras y catorce emisoras radiales, además de estudiantes y miembros de colectivos sociales de los municipios San Felipe, Nirgua, Cocorote, Bruzual, Independencia, Peña y Veroes.

CONATEL respondió a los compromisos asumidos en el primer encuentro regional realizado el 15 de abril, referente a visitas técnicas y sociales a los medios habilitados y a las iniciativas de radio y TV comunitaria en trámite.

El fortalecer a la comunidad a través de talleres sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Percepción Crítica, elaboración de proyectos para radio y televisión y Fondo de Responsabilidad Social también fue parte de las obligaciones contraídas en la visita inicial.

Jacson Lobo, empleado de la gerencia de Acompañamiento Técnico de CONATEL ofreció un balance de la agenda de trabajo y dio respuesta de procedencia o improcedencia a representantes de veintidós iniciativas de radio y televisión comunitarias en trámites.

La agenda de estos encuentros contempla: el estatus, formación, roles y competencia de los actores del modelo, marco legal y sublegal, sostenibilidad, contenido y acción contralora.

El primer capítulo del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro establece que CONATEL promoverá y cooperará en el establecimiento de un medio popular, a cuyos efectos realizará las acciones que resulten procedentes para tal fin, así lo explicó Lobo.

Kamal Hanzan Álvarez, miembro de la emisora comunitaria “Sultana 99.3 FM” y de la televisora Bolívar TV, dijo que la misión de los medios es convertirse en un puente de comunicación en las luchas comunales y campesinas. “Es dar voz a nuestros corazones y luchas”, agregó.

“Estar con ustedes es un logro porque somos tomados en cuenta”, enfatizó Edgar López de la radio comunitaria “Marín 96.9 FM” y habitante de la parroquia San Javier Marín.

Por su parte, Umberto Arza de la fundación comunitaria “Cerritos de Cocorote” expresó: “CONATEL escucha nuestras inquietudes, nos ayuda a superar nuestras debilidades y nos brinda mayores fortalezas a los medios populares”.

En Chivacoa analizaron foto grotesca publicada en El Nacional

“Nos enriquece ser parte de estos talleres por la batalla diaria que tenemos. Estamos defendiendo desde las trincheras de la comunicación a la Revolución. Por eso hay que estar preparado”, acotó Santiago García, Productor Nacional Independiente de “Jirahara 97.7 FM”, ubicada en la localidad de Chivacoa del municipio Bruzual.

Los funcionarios de CONATEL, Maximiliano Galeano y Jonathan Carpio dictaron en Chivacoa un taller de percepción crítica de los mensajes de medios de comunicación a representantes de Organizaciones de Usuarios y Usuarias, consejos comunales, trabajadores socialistas de la tierra, y colectivos sociales de la zona.

Durante la actividad se analizaron videos transmitidos por los medios que contenían mensajes de manipulación. También se examinó la fotografía sensacionalista publicada en el diario El Nacional de la morgue de Bello Monte, los asistentes manifestaron que “el merecido debate que desató en la opinión pública fue por lo antiético e inmoral de la intención de publicar la gráfica meses después de haber sido tomada y en época electoral”.

Por su parte, Amarelys Guzmán, vocera principal de la OUU “Defensores de Bruzual” destacó que como integrante de un colectivo de los medios de comunicación social es importante obtener estos conocimientos, y apuntó: “queremos desmontar la tergiversación y la mala información que nos quieren vender algunos medios y los mas vulnerables son nuestros niños, jóvenes y adolescentes”.




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


Alí Babá y los 40 ladrones se presenta en el MAO

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales y la Compañía Nacional de Teatro, invita a la presentación de la obra teatral Alí Babá y los 40 ladrones, este sábado 21 de agosto a las 11 am en el Atrio del Museo Alejandro Otero, como parte del programa Sábados de encuentro y el Proyecto Teatro para todos los venezolanos.

La Compañía Nacional de Teatro presenta la obra basada en el célebre personaje de ficción descrito en el cuento de aventuras Alí Babá y los cuarenta ladrones -perteneciente a Las mil y una noches- bajo la dirección de Rafael Nieves quien complementa la trama de éste clásico de la literatura universal con un montaje que mezcla danza, teatro, energía, imaginación y magia, para lograr describir el mundo en el que el ingenioso Alí se mueve. Pasando por la envidia de Hassim, hasta la astucia de Margiana, la avaricia del Zapatero y la persistencia de los 40 ladrones, ésta obra ejemplifica la innovación y calidad del teatro nacional.

Se invita al pueblo venezolano a disfrutar del teatro que se presenta en los espacios del MAO. Este lugar además ofrece tiene unas excelentes exposiciones denominadas Estudio de patrimonio: La ironía de la retícula (sala 1), Absurdos y suicidas de Carlos Julio Molina (Sala 6) y El juego en el arte, Las Cafeteras Café.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Enfrentemos la privatización solapada de la gestión cultural

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, hace un llamado a Ministros, Ministras, Gobernadores, Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas como máximos representantes de las instituciones públicas con algún tipo de gestión cultural para que revisen las características de sus actuaciones de modo que rectifiquen lo que sea necesario y reimpulsen una política que brinde espacios suficiente a la promoción de nuestros propios valores a escala nacional, regional y local.

Este llamado forma parte de una carta abierta redactado por Sesto, que tiene su origen en las innumerables reuniones y encuentro con individualidades y colectivos del quehacer cultural venezolano, quienes les han manifestado su orgullo por los avances de la acción cultural revolucionaria, pero también han hecho observaciones y críticas contundentes a las prácticas desarrolladas en los distintos niveles de Gobierno.

Parte de esas críticas se deben a que hay instituciones que no se preocupan en promover nuestros valores y los artistas criollos que los encarnan, sino que agotan sus recursos en eventos a los que son invitados artistas internacionales que cobran en dólares.

Además el texto expresa que los artistas denuncian como una privatización de la cultura se ha impuesto en el país, perjudicandotanto a la administración pública, como a nuestros artistas y al pueblo en general.

Ante este panorama Sesto se ofrece a contribuir con la creación de un sistema económico racional y saludable que sirva de soporte a la actividad artística en todos los ámbitos.

A continuación el contenido íntegro del documentos redactado por el ministro Farruco Sesto:

CARTA ABIERTA

Primera de una serie de doce.

Enfrentemos la privatización solapada de la gestión cultural

En estos últimos años he participado en innumerables reuniones con cultores, artistas, intelectuales de todo el país.

Entre ellas, muchas han sido con personas y grupos que activan vitalmente en los universos de la música y la danza.

En esas reuniones he recogido el orgullo generalizado por los avances de la acción cultural revolucionaria. Pero también he tomado nota de algunas observaciones y críticas que, a veces, son especialmente contundentes.

Quiero referirme hoy a una angustia creciente entre músicos y cantantes.

Tiene que ver con el auge de algunas prácticas que ellos consideran negativas en la gestión de la cultura llevada a cabo en distintos niveles de Gobierno, es decir en ministerios, gobernaciones, alcaldías, así como en diversas instituciones públicas.

He recogido con mucha fuerza esa preocupación durante la gira que estoy realizando y que me ha llevado ya a diecisiete estados en los últimos dos meses. También he podido conversar en mi despacho con una intranquila delegación conformada por tres generaciones de importantísimos músicos y cantantes, considerados como glorias nacionales, cuyo nombre no voy a mencionar aquí.

La preocupación manifestada por unos y otros la resumo del modo siguiente:

-Existen responsables de la gestión cultural pública en sus distintos niveles que, lejos de preocuparse por una acción continua que promueva día a día nuestros valores y a los artistas que los encarnan, queman sus recursos puntualmente en poco tiempo en una política de eventos. Es decir que sustituyen la visión estratégica necesaria para el desenvolvimiento de las políticas culturales por una especie de operativos de coyuntura.

-En esa política de eventos efectistas, se contratan muchas veces a figuras de éxito comercial que poco añaden (si es que añaden algo) a las estrategias culturales de la transformación, cuando no las contradicen directamente. Por otra parte, mientras que a nuestros artistas se les solicita comprensión en cuanto a la necesidad de administrar cuidadosamente los recursos para la cultura, a estas figuras comerciales se las recompensa con abultados honorarios que nada tienen que ver con nuestra realidad. Buena parte de estos artistas contratados provienen del exterior y queda en el aire un misterio sobre el origen de las divisas con que les pagan, puesto que las providencias de los organismos competentes establecen que el único modo de acceder a esas divisas es con el certificado del Ministerio competente, en este caso el del Poder Popular para la Cultura, el cuál (podemos garantizarlo) es muy exigente y reflexivo a la hora de otorgar dicho certificado.

-Hay una queja generalizada de que han proliferado estructuras privadas de intermediación entre los artistas y los responsables de la gestión cultural pública. Se denuncia como una privatización de la cultura por mampuesto. Con el agravante de que se ha convertido en un factor que incrementa los precios. Lo que pasa con los artistas, ocurre con los equipos de sonido, tarimas, y otros elementos logísticos, manejados por empresas privadas con conexiones en el interior de los organismos, que disparan extremadamente los costos de la actividad cultural abierta con lo cuál, en definitiva, se perjudica tanto a la administración pública, como a nuestros artistas y al pueblo.

Ante tal situación hago un llamado a Ministros y Ministras, Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas, así como a los máximos responsables de las instituciones públicas con algún tipo de gestión cultural, a que revisemos, entre todos y cada uno, las características de nuestra actuación en este sentido, a que rectifiquemos donde haya que rectificar y a que reimpulsemos una política que, sin negar ni contradecir el diálogo necesario de nuestras culturas entre sí y con el mundo, le demos el espacio suficiente a la promoción de nuestros propios valores, tanto a escala nacional, como regional y local.

Nuestro pueblo y sus artistas lo agradecerán.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura se pone a la orden para contribuir a crear un sistema económico racional y saludable que sirva de soporte a la actividad artística en todos los ámbitos.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

CICPC detuvo 12 ladrones de carros en Caracas

Un operativo especial para desmantelar banda roba carros fue desplegado en la ciudad capital este viernes y durante todo el fin de semana.

(Prensa CICPC / Viernes 20 de agosto de 2010).- En diversos operativos y allanamientos de chiveras realizado por funcionarios de investigaciones de la División Nacional de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones ,Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quedaron detenidos este viernes en el área capital diecisiete (12) ciudadanos acusado de robo y hurto de carros

El Director del CICPC, Comisario Wilmer Flores Trosel, explicó que durante un dispositivo especial de los investigadores de la policía científica se logró desmantelar tres peligrosas banda que robaban y hurtaban vehículos en diferentes partes de la ciudad capital, y quienes son responsables de un alto porcentaje de los casos totales presentados este año.

Los procedimientos fueron realizados en las localidades de Macarao, Caricuao y Ocumare del Tuy (estado Miranda).

El Comisario Wilmer Flores Trosel apuntó que “una de estas bandas denominada `Los Rapiditos´ se dedicaban al robo de taxistas, usando para ello a una bella mujer como señuelo para abordar los taxis y llevarlos a los sitios donde esperaban los delincuentes para despojarlo de su vehículo”.

Durante esta acción policial quedaron detenidos y la orden del Ministerio Público, los ciudadanos: Braulio José Urbáez González (28), Efraín Jesús Hernández Niño (22), Esteban José Cordero Cordero (21) y tres menores de edad de 15, 16 y 17 años, respectivamente.

La segunda organización delictiva hurtaba y robaba vehículos en la ciudad capital y posteriormente llamaban a sus víctimas para solicitarles un pago entre 20 y 50 mil Bolívares Fuertes por el rescate de los mismos.

Por este hecho quedaron aprehendidos Emerson José Borrero Sáchez de 28 años y un adolescente de 15 años.

De igual forma, mencionó que la tercera banda delictiva se dedicaba al robo de carros y camionetas lujosas, el modus operandi de estos sujetos se caracterizaba por agredir físicamente a sus víctimas al mismo tiempo que eran amenazados con armas de fuego. Estos hombres estaban trasladando los vehículos robados hasta una chivera ubicada en Ocumare del Tuy, sitio donde eran picados y vendidos posteriormente por partes.

En este procedimiento quedó desarticulada la banda “los Pichachos” y sus integrantes quedaron identificados como: Maykol Angulo Piñero (25), Rafael Ernesto Pérez (22), Alberto José Conde Gutiérrez (31) y Jesús Alberto García Luna (21).

Por último indicó, que durante la tarde de este mismo viernes y todo el fin de semana continuará un dispositivo especial en diferentes partes del país para detener a miembros de esta clases de organizaciones criminales.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Tves comprometido con el Deporte y la Unidad Cultural Latinoamericana


Con la resolución del Cuarto Campeonato Mundial de Béisbol Femenino y la presentación de DocTV IB Latinoamérica en su segunda edición, Tves presenta a sus usuarios y usuarias un fin de semana especial

Entre el sábado 21 y domingo 22 de agosto la Televisora Venezolana Social presentará a la audiencia venezolana una variada programación que conjuga el pasatiempo nacional, el béisbol, con el estreno del Ciclo Documental DocTV que consigue unir a nuestra patria grande latinoamericana alrededor de la creación cinematográfica documental.

La emoción del mundial de béisbol femenino llega a su definición

El cuarto mundial de béisbol femenino entró, el pasado miércoles, en su etapa culminante en la búsqueda de las nuevas campeonas del deporte. Las jugadoras de los 5 continentes se debatirán en un sano duelo por definir quienes son las mejores jugadoras del béisbol a nivel global.

A partir de este sábado a las 2:00 pm, empezará la batalla por la presea dorada, con el encuentro representativo de la primera semifinal, y más tarde a las 7:00 pm será el turno de la segunda semifinal. Las ganadoras de estos encuentros decisivos se enfrentaran el domingo, a las 3:00 pm, en la gran final, con transmisión exclusiva y en vivo de Tves, desde el José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay.

Es de notar que las perdedoras de estos encuentros se enfrentarán en el partido por el 3er y 4to puesto, el mismo domingo, a las 10:00 am. El colofón final del campeonato mundial será la ceremonia de clausura, a partir de las 7:00 pm. Sin duda, una parada obligatoria para los amantes del deporte más popular de nuestro país.

DocTV une a Latinoamérica en la creación audiovisual

A partir de este sábado 21, los documentales de 14 países de nuestra América se presentarán en una iniciativa continental llamada DOCTV IB II Latinoamérica, que ha conseguido la difusión y promoción de la creación documental de nuestros países, ayudando a la producción audiovisual de nuestro continente.

La iniciativa, nacida de la labor de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica – CAACI, la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana – SECI y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano – FNCL, y acompañada en Venezuela por Tves y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía – CNAC, ha ayudado a producir 14 documentales inéditos que serán transmitidos simultáneamente a través de 18 señales televisivas latinoamericanas.

Por supuesto, Tves se unirá a sus televisoras hermanas con la transmisión del documental uruguayo “Las Manos en La Tierra” a las 10:00 pm. Este documental de la realizadora Virginia Martínez, recoge los esfuerzos de identificación de las víctimas de la dictadura que asoló la patria de Artigas

Cabe destacar que el documental uruguayo es solo el principio de un largo ciclo de 14 documentales que serán transmitidos en su totalidad por Tves, en donde despunta la coproducción entre la televisora y el CNAC “Para Vestir Santos”, de la realizadora Rosa Matecki, que recoge la realidad de los llamados solterones, figuras icónicas de nuestra cultura.

La Televisora Venezolana Social, este fin de semana, presentará una programación variada que conjuga la emoción del béisbol femenino en su etapa final, con las mejores realizaciones documentales de nuestra región, afianzando la integración cultural latinoamericana.



Gobierno Bolivariano dotó de 100 patrullas al CICPC

20/08/2010.- El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia hizo entrega de un primer lote de 100 patrullas al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), dotación que apunta hacia el fortalecimiento de la capacidad operativa del organismo policial en el esclarecimiento de casos criminales, enmarcado dentro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE).

El evento de entrega se llevó a cabo en horas del mediodía, en acto público realizado en el Parque Los Caobos y contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; acompañado por el Director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, comisario general Wilmer Flores Trosel; y el resto de la directiva del cuerpo detectivesco; además de los supervisores de delegaciones y subdelegaciones y los jefes de las diferentes regiones que comprenden el DIBISE. Igualmente, estuvieron presentes los jefes de los diferentes organismos de seguridad del Gobierno Bolivariano.



En este sentido, el ministro Tareck El Aissami señaló que con esta nueva dotación seguirá el fortalecimiento en materia de seguridad y resguardo de la integridad de todos los venezolanos. “Habrá un incremento en los patrullajes y las vigilancias en las distintas áreas ya seleccionadas, comunidades, barrios y principales vías de circulación nacional. Además, vamos a acelerar el esclarecimiento de casos criminales y continuaremos con la lucha contra la impunidad”, acotó.



El Ministro destacó el compromiso del Gobierno Bolivariano en darle paz al pueblo venezolano, “es por ello que lo ratificamos, dándole la cara al país. Seguiremos avanzando en la construcción de políticas que permitan fortalecer y garantizar la tranquilidad de nuestro pueblo”, puntualizó El Aissami.

Para culminar, el Ministro agregó que el próximo mes se entregará un segundo lote de 100 patrullas más para el CICPC. Posteriormente le dio la palabra al Mayor General Henry Rangel Silva, comandante estratégico operacional de la GN, quien dio la voz de mando para la salida de los vehículos que cumplirán desde este momento con su labor de proteger a la ciudadanía.