.

.

martes, 7 de septiembre de 2010

Sabores venezolanos se mostrarán en FitVen 2010


(Prensa Mintur).- Gastronomía de todo el país estará presente en la tercera entrega de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven 2010) a realizarse en el Paseo Los Próceres del 8 al 12 se septiembre, informó el Ministro del Poder Popular Para el Turismo, Alejandro Fleming, en el programa radial De Fiesta con Full Chola, transmitido por Fiesta 106.5 fm.

Un espacio acondicionado para las 12 cocinas de los hoteles Venetur servirá como centro de degustación para los esperados 300 mil visitantes de la feria. Platos típicos de los cinco ejes turísticos del país deleitarán los paladares de turistas nacionales y extranjeros.

Además, está acondicionada un área de gastronómica que cómodamente puede albergar a más de mil personas sentadas, para el consumo de alimentos y bebidas, el cual se encuentra al lado de la tarima principal, que tendrá actividad todas las noches con artistas nacionales a internacionales como Keiser, Cristóbal Jiménez, Ensamble Gurrufío, Grupo madera, Servando y Florentino, Dame Pa’ Matala y Desorden Público, Chino y Nacho y Los Pericos.

El recorrido por el recinto ferial es de aproximadamente una hora para que los visitantes puedan pasearse por los diversos pabellones nacionales e internacionales, donde se encuentra un domo que albergará a la Feria Internacional de Turismo de Alba (FitAlba), espacio para la estrategia turística conjunta del bloque regional, concebida esencialmente en paquetes turísticos multidestinos.

Otro pabellón destacado será el de Argentina, país invitado por haber demostrado gran interés en apoyar a Venezuela en todos los proyectos y acciones orientados al fortalecimiento del turismo, a través del intercambio de experiencias y capacitación en las áreas prioritarias para el desarrollo de este importante sector. El ministro de Argentina, Enrique Meyer, estará presente en la inauguración prevista para este miércoles 08 de septiembre a las 10 de la mañana.

Pequeños emprendedores, medianas empresas y grandes touroperadores de turismo estarán presentes en el pabellón de servicios, en el que líneas aéreas, posaderos, hoteles, servicios de transporte y otros mostrarán sus ofertas y harán alianzas tanto nacionales como internacionales.

El espacio ferial estará abierto durante los cinco días de 10:00 am a 7:00 pm y el área de conciertos hasta las 11:00 pm, es por ello que el Sistema de Transporte Superficial Metrobus prestará sus servicios para trasladar a los usuarios desde Los Próceres hasta la estación Los Símbolos. Además, más de 800 funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado resguardarán el bienestar de los presentes.

Fleming realizó una invitación para que asistan a FitVen, “la plataforma que convertirá Venezuela en una referencia turística continental”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela tiene un nuevo Monumento Nacional


Por decreto presidencial el Santo Cristo de La Grita o Cristo de Rostro Sereno fue declarado como Monumento Histórico Nacional. Así se dio a conocer el Comandante Presidente de la República Hugo Chávez, en acto público realizado el pasado cinco de septiembre en la Grita, estado Táchira.

Este decreto, fue leído en las afueras de la Basílica Espíritu Santo, por el mismo Presidente atendiendo a la competencia exclusiva que le confiere la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural para realizar estas declaratorias. El carácter de Monumento de esta imagen está próximo a ser publicado en la Gaceta Nacional y entrar en vigencia.

Se consideró para la elevación a máxima categoría del patrimonio la vasta tradición oral y los valores artístico y religioso que posee el Santo Cristo de La Grita.

Éste es una talla de madera realizada por Fray Francisco en ofrenda de agradecimiento al santísimo por los sobrevivientes del terremoto que devastó esa población en 1610 y desde hace 400 años forma parte de la devoción del pueblo andino. A esto se suma que en 1813 el Libertador Simón Bolívar en su paso por la Grita mientras realizaba la Campaña Admirable llegó y rezó ante esta imagen.

El Instituto del Patrimonio Cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya le había declarado Bien de Interés Cultural por su publicación en el Catálogo Patrimonial del municipio Jáuregui, estado Táchira. Publicación que además registra las diversas manifestaciones culturales tangibles e intangibles vinculadas a él, como lo son El Santuario, la Basílica del Espíritu Santo; un milagro atribuido a El Santo Cristo en 1967; la historia de la elaboración de la imagen; la Historia de la Cofradía, entre otras.

Con estas acciones el presidente Chávez comprueba una vez más su compromiso con la cultura y le otorga la justa valoración a los iconos históricos y patrimoniales del pueblo venezolano.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Realizado Conversatorio con Fernando Buen Abad en el NUDEFO


Caracas, 7 de septiembre de 2010. Hoy a partir de las 10 de la mañana en la sede del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda (NUDEFO) en Catia, Caracas, se realizó el conversatorio “Perspectivas de Comunicación para la Liberación de los Pueblos de América Latina” como una actividad que forma parte de la estrategia de concientización del pueblo ante la batalla mediática que se avecina en miras al 26 de septiembre.

Los destacados ponentes fueron, Fernando Buen Abad quien es profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y autor de varios libros destacando Filosofía de la Comunicación (2001) y Filosofía de la Imagen (2003) entre otros y Susana Sel quien es Doctora en Ciencias Antropológicas, documentalista y profesora de Ciencias de la Comunicación en La Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Tales intelectuales subrayaron la necesidad de seguir apoyando el rol de los medios alternativos y comunitarios (MAC) de Venezuela como una vía de escape ante la corriente tergiversadora que a juicio de estos letrados desvirtúa el trabajo maratónico que lleva el presidente Chávez a favor de todos los venezolanos y venezolanas con énfasis en los más necesitados.

De igual manera mencionaron las fortalezas que caracterizan a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) de Venezuela a cual permite regular la transversalización exacerbada de los medios privados en temas de quehacer político.

La vocería de los medios comunitarios estuvo presente, de tal forma la emisora Radio Rebelde 91.5 fm que está ubicada en esta zona del oeste caraqueño intervino y dio a conocer cuáles son sus estrategias para poder llegar a los segmentos de población que están más cautivos al adoctrinamiento de la prensa de derecha.

Los expertos continuarán hoy su recorrido y exposiciones en el terminal de terrestre de pasajeros de “La Bandera” y mañana en el Centro de Arte La Estancia de Maracaibo, todos enmarcados al igual que el de esta jornada en el primer aniversario del Correo del Orinoco.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Yumare continúa Gran Explosión Cultural Bicentenaria


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete Cultural y los consejos comunales del municipio Manuel Monge del estado Yaracuy, estarán ofreciendo este miércoles 8 de septiembre a partir de las 9:00 am la continuación de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en la población de Yumare, tal y como imformó Alexis Morey, director del Gabinete de esa entidad.

Asimismo se desarrollará en los municipios Bolívar, Independencia, Peña, Veroes, Cocorote, La Trinidad y Bruzual donde anteriormente ya se presentaron con mucho éxito y concurrencia.

Se espera además contar en el municipio Manuel Monge con una nutrida asistencia para que aprecien la creatividad cultural de sus artistas, artesanos, poetas grupos de danzas, cantantes populares, así como las muestras de gastronomía local.

Los asistentes a las actividades además podrán adquirir a precios solidarios de libros de reconocidos y destacados autores venezolanos de la literatura universal, gracias a la presencia de la Fundación Librería del Sur, y llevarse los libros de la Editorial El Perro y la Rana, que serán obsequiados durante la Gran Exposición Cultural Bicentenaria.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Adolescentes de la comunidad de “El Guarataro” se forman en derechos sexuales y reproductivos


En el marco del Programa Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo dictó un taller sobre derechos sexuales y reproductivos a un grupo de adolescentes del sector “El Guarataro”, en la parroquia San Juan, a través del cual se pretende formar y sensibilizar a los participantes, así como promover una cultura en derechos humanos en las comunidades, informó el titular de la Dirección General de Promoción y Divulgación de esta institución, Carlos Molina.

El funcionario indicó que en el taller que tuvo una duración de tres sesiones, con un total de 12 horas académicas, se abordaron temas como equidad de género, sexualidad, salud sexual y reproductiva, los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos, el embarazo en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, y los métodos anticonceptivos.

Igualmente señaló que la actividad se desarrollo bajo una concepción pedagógica basada en los principios de la educación popular, en la que el conocimiento se construye a partir de la experiencia individual y de la acción protagónica y participativa.

Finalmente, Molina afirmó que luego de culminada las jornadas formativas, a los participantes se les entregó un certificado de asistencia por parte de la Defensoría del Pueblo.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Gobierno nacional realiza bacheo y nivelación en vías de Táchira





San Cristóbal, 7 de septiembre del 2010 (Prensa MTC).- El Gobierno Nacional realiza un operativo de mantenimiento correctivo en la troncal 5 y en el tramo de la autopista San Cristóbal-La Fría, estado Táchira.

Las labores conjuntas son ejecutadas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y las alcaldías bolivarianas de la entidad: Cárdenas, Guásimos, Fernández Feo y Torbes.

El director estadal del MTC en Táchira, Nelson Tovar, explicó que estos trabajos consisten en un mantenimiento integral correctivo.

Detalló que la primera etapa implica limpieza, deforestación, bacheo y nivelación desde la entrada del Aeropuerto de Santo Domingo hasta la redoma de la Universidad de Los Andes (ULA) y en el primer tramo de la referida autopista.

Indicó que esta es una acción que se implementará de manera contínua y conjunta entre el Gobierno Nacional y las alcaldías bolivarianas tachirenses.

De esta manera, se suman esfuerzos para generar mejores condiciones de viabilidad para los usuarios de estas importantes vías con maquinaria y trabajadores adscritos a las instituciones del Gobierno Bolivariano, lo que agiliza la tarea proyectada y ahorra recursos a todos los venezolanos.


Limpieza de franja de seguridad en el Zig Zag-Río Negro

Por otra parte, el director del MTC Táchira informó que debido a las lluvias que se han presentado, fundamentalmente, en la zona sur del estado, se ha ameritado la limpieza constante en la franja de seguridad en el sector el Zig-Zag-Río Negro, declarado como zona de derrumbes y donde se requiere mantenimiento permanente para conservar el tránsito entre Táchira y la zona centro occidental del país.

Expresó que a pesar de las fuertes lluvias y algunas dificultades presentes se trabaja en la rehabilitación de una falla de borde en Irco y se mantiene monitoreo constante y remoción de material en otros puntos vulnerables de la carretera, como en Los Estoraques.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Venezuela mantiene posiciones críticas en negociaciones sobre Cambio Climático

Caracas, 06.09.10 (Prensa Minamb).- Venezuela junto a países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y algunos miembros del Grupo 77 (130 naciones agrupadas), mantienen posiciones críticas sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por efectos de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), que se negocia con miras a la conferencia sobre Cambio Climático, a celebrarse en diciembre en México.

Luego de una serie de reuniones, la más reciente realizada en agosto en la ciudad de Bonn (Alemania), los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscan consenso sobre medidas de mitigación de emisiones contaminantes, financiamientos y compromisos de los países del anexo 1 (industrializados), sistema REDD, entre otros temas.

César Aponte Rivero, miembro de la Comisión Negociadora sobre Cambio Climático del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), refirió que particularmente los mecanismos de REED tienen por finalidad generar incentivos financieros para evitar la destrucción boscosa y con esto reducir las consecuencias adversas del clima. Sin embargo, “nosotros nos oponemos a que esto se convierta en una plataforma para el fortalecimiento de empresas forestales internacionales”, dijo Aponte.

Entre los puntos en negociación, el funcionario señaló que se pide respeto a las comunidades locales y pueblos indígenas que dependen de los recursos de los bosques de manera sustentable y todo lo que se haga allí debe estar avalado por estos nativos, y evitar de cualquier manera que conviertan las áreas boscosas tradicionales, en plantaciones con el pretexto de talar y reforestar con especies que no son originarias de acuerdo a intereses trasnacionales.

Asimismo, expresó que los proyectos de REDD deben ser implementados con los gobiernos nacionales directamente y no de manera subnacional con organizaciones no gubernamentales, municipios y asociaciones de diversas índoles, que implicarían una violación a las soberanías. Además, cualquier acción de dicho mecanismo debe ser coherente y respetuoso de la Convención sobre la Diversidad Biológica, afirmó Aponte.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Fonacit dotó de uniformes deportivos al equipo de béisbol “Los leoncitos” en Anzoátegui

El Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), brindando apoyo al deporte nacional, con el compromiso de la responsabilidad social asumido por instituciones del Estado, otorgó uniformes y artículos deportivos a los integrantes del equipo “Los leoncitos” en La Encantada, estado Anzoátegui

06/09/2010) Dando muestra del cumplimiento de Responsabilidad Social, el Fonacit realizó este sábado 04 de septiembre, en la comunidad de La Encantada, en la Parroquia el Onoto del estado Anzoátegui, un donativo de artículos deportivos a la escuela de béisbol menor “Los Leoncitos”.

El equipo de béisbol recibió 65 uniformes, para los niños, 5 para los entrenadores y 30 pelotas. “Agradecemos al Fonacit por esta donación, ya que la misma es propicia para motivar e incentivar a los niños de la liga y a la comunidad a seguir trabajando por el deporte, esto es parte del crecimiento y formación del semillero que, sin duda, logrará desarrollar el talento deportivo en Anzoátegui”, aseguró Pedro Oliveira, entrenador del equipo.

La escuela de béisbol, fue fundada en el 2006 y sus integrantes comprenden las edades de 6 a 14 años, ellos han participado en diferentes encuentros a nivel estatal. Esta liga está clasificada en la modalidad de preparatoria, pre-infantil, infantil y junior, próximamente estarán conformando la división juvenil.

Entretanto, el niño Luis Ramón Salgado de 11 años de edad, es el shortstop de los “Leoncitos” y para él fue muy emotiva la entrega de estos uniformes, pues asegura que con ellos “vamos a tener mejor presencia en el terreno de juego y además esto nos motiva a ganar”.

Por su parte, la gerente general del Fonacit, Luz Amario, informó que esta acción forma parte del espíritu y responsabilidad social de la institución con las comunidades, “este acto simboliza nuestro apoyo a las poblaciones más necesitadas, en este caso a una escuela de béisbol menor, que con grandes esfuerzos ha logrado salir adelante, y ahora con la dotación de artículos deportivos podrá desarrollar esta disciplina y seguir conquistando éxitos y triunfos, que a su vez serán logros para la nación” destacó.

Con este tipo de donativos, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través del Fonacit, contribuye con el impulso del deporte en Venezuela, así como con la promoción y conformación de núcleos de sana competencia en las comunidades rurales.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

También trujillanos quieren al pueblo en la Asamblea

Valera, 07 de septiembre de 2010.- Las comunidades organizadas en el estado Trujillo manifiestan su compromiso con el proceso socialista que lidera el presidente, Hugo Chávez, razón por la cual están conscientes de que en los comicios del 26 de septiembre se debe dar apoyo a los candidatos del PSUV, quienes cuentan con gran receptividad en los diversos actos que se vienen efectuando en la entidad andina.

En la geografía trujillana existen 20 municipios, que se dividieron en tres circuitos electorales, los cuales están representados por: Christian Zerpa (Circuito 1), José Morales (Circuito 2) y Hugbel Roa (Circuito 3), Manuel Briceño (voto lista) y Nohely Pocaterra (representación indígena).

Los aspirantes al parlamento reflejan su compromiso con la revolución venezolana, y por ende se muestran dispuestos a trabajar en transferir el poder al pueblo.

“Tenemos que lograr una Asamblea roja, rojita, para que así tengamos representantes en el parlamento que realmente se preocupen por defender al venezolano a través de leyes que favorezcan al pueblo”, dijo el coordinador Unidad de Batalla Bolívar 200 Reina Barreto, Jorge Vásquez.

La militancia activa existente en la región se ha sumado a acompañar a los candidatos en su recorrido para visitar casa a casa, también ha instalado diversos puntos rojos en populosas zonas para repartir material informativo sobre el proceso electoral.

“Los militantes del PSUV tenemos un compromiso el próximo 26 de septiembre, de salir cívicamente a votar por nuestros candidatos y demostrar que somos mayoría”, expresó la militante del PSUV Lisbeth Bermúdez.

Entre tanto, los postulados al parlamento venezolano del estado Trujillo continuarán su recorrido para dar a conocer su plan de trabajo dejando en claro que con el PSUV es el Pueblo el que va pa' la Asamblea.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Diversos Consejos Comunales han recibido Certificados de Adecuación en Mérida

Mérida, 07 de septiembre de 2010.- Como parte del proceso de adecuación a la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), a través de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) ha recorrido varios municipios de Mérida para hacer entrega de Certificados de Registro a los diferentes voceros que conforman el poder comunal.

Así lo dio a conocer Francoy Albarrán, responsable en el estado del Sistema de Registro de Taquilla Única (SITATUR), adscrita a Fundacomunal, quien indicó que se ha venido haciendo un recorrido por los municipios Tovar, Alberto Adriani, Miranda, Libertador y la Comuna Palmira de Julio César Salas.

Albarrán explicó que en los distintos actos de entrega de los certificados de registro se ha contado con la presencia de los miembros del equipo de gobierno regional y candidatos del PSUV, quienes han trabajado en conjunto con el MPCyPS para cumplir con el proceso de adecuación.

El funcionario exhortó a estas organizaciones comunitarias a que se activen políticamente en cada una de sus circunscripciones, con miras a los comicios del 26 de septiembre, para iniciar la batalla de las ideas a través de la campaña Admirable en defensa del proceso revolucionario y las leyes del Poder Popular.

El vocero Adán Valero, del Consejo Comunal Loma de la Virgen, del municipio Libertador, manifestó sentirse satisfecho por el acompañamiento técnico emprendido por Fundacomunal para estas organizaciones sociales, que les permitió, gracias a la eficiencia de la Taquilla Única, cumplir con todos los requisitos pertinentes para efectuar el proceso de registro.

Valero comentó que a su comunidad se le han aprobado varios proyectos a través de Fundacomunal, los cuales han permitido que este sector tenga mejor servicio de aseo, gracias al mejoramiento de la vialidad, electrificación, aguas servidas, entre otros.

“En la actualidad, unas 20 familias están siendo beneficiadas por el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH), con un monto que asciende a los Bs. 620.000, destinados a la sustitución de techos y rehabilitación de viviendas que se encuentran en mal estado. Esto se puede lograr sólo por medio de la revolución, que el pueblo organizado pueda ejercer el gobierno comunitario”, recalcó el vocero.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL