.

.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Gobierno Nacional anunci� nuevos precios para arroz, ma�z y girasol

Guanare, 09 Sep. AVN .- Por decisión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, fueron adecuados los precios al productor de los rubros arroz, maíz y girasol, anunció el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante la activación de la draga Virgen de Coromoto en el canal piloto del río Portuguesa, en el estado llanero.

Jaua dijo que los precios entraron en vigencia a partir del 1º de septiembre de 2010 y favorecerá a los productores con un incremento de 29% en el caso de arroz paddy tipo A, que pasa de 1,20 a 1,55 bolívares, mientras que el arroz paddy tipo B pasa de 1,19 a 1,54 bolívares.

El ajuste en los precios del maíz es de 28%. El maíz blanco de 0,90 pasa a 1,15 bolívares y el amarillo de 0,80 a 1,02 bolívares.

El vicepresidente destacó que la adecuación de los precios favorece a todos los productores del país y forma parte del impulso que el Gobierno revolucionario le está dando a la producción nacional de alimentos, a fin de garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria.

Añadió que para incentivar la siembra de girasol durante el próximo ciclo norte-verano, el precio de la oleaginosa subirá de 2,10 a 2,64, lo que representa un incremento de 26%.

“Estamos rescatando la producción de girasol en Venezuela. El año pasado logramos sembrar 70.000 hectáreas y para este ciclo 2010- 2011 la meta es llegar a las 150.000 hectáreas”, subrayó.




Volver a la pagina principal

Estaciones eléctricas de la Gran Caracas son resguardadas por más de 500 efectivos


Caracas, 09 Sep. AVN .- Más de 500 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado resguardan las estaciones eléctricas del Distrito Capital para garantizar la distribución del servicio y evitar posibles actos de sabotaje por parte de sectores contrarrevolucionarios.

Así lo informó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), general de división Abdón Matheus, a través del canal Venezolana de Televisión.

Especificó que en el operativo participan efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de organismos como el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Resaltó que el despliegue tiene por finalidad “brindar a la comunidad la garantía de la continuidad del servicio como un derecho humano”.

Estas acciones forman parte de una estrategia nacional implementada por los ministerios del Poder Popular para la Energía Eléctrica y para Relaciones Interiores y Justicia para resguardar más de 500 subestaciones de energía eléctrica del país.

Además de la presencia física de los efectivos de seguridad, se realizarán labores de inteligencia para detectar posibles interferencias en el servicio.



Volver a la pagian principal

Continúan jornadas de atención social en Plaza Caracas

Caracas, 09 Sep. AVN .- Diversos entes ministeriales de atención social como el Ministerio del Poder para la Salud, para el Trabajo, para las Relaciones Interiores y Justicias, Transporte y Comunicaciones continúa, a través de sus entes adscritos, realizando jornadas de salud en la Plaza de Caracas, las cuales permanecerán hasta el 23 de septiembre.

Ramón Moreno, Director General de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, refirió que el propósito de estas actividades, iniciadas el pasado 25 de agosto, es “darle a nuestro pueblo lo que hemos denominado la construcción de la salud y la felicidad para la gente”.

Destacó que, por parte de la cartera de salud, están presentes parte de las misiones “estamos atendiendo con la Misión Sonrisa, la parte odontológica y la Misión Identidad, para que todos los ciudadanos tengan su respectiva cédula de identidad”.

Así mismo señaló la presencia de Mercal y de actividades culturales y recreativas.

“La Plaza Caracas todos estos días se llena de alegría para celebrar la construcción de un país, con un pueblo que cada día es más protagónico y participativo”, refirió Moreno.

Por su parte, Ana Isabel Moreno, asesora de recursos humanos del Ministerio de Salud, indicó que la actividad fue denominada “Toma de la Plaza Caracas por una salud educativa y cultural”, en la que también participan instituciones como el Saime, INTT, Mercal, Ministerio del Deporte, Instituto Nacional de Nutrición (INN), entre otros.

“Queremos que el pueblo tenga a sus disposición en esta plaza las oficinas del Estado a su plena disposición. Que vengan para acá y conozcan cuales son los programas sociales que los benefician y puedan hacer aquí, con mayor rapidez, algunos trámites que por otro mecanismo a veces son engorrosos”, sostuvo.

Moreno indicó que en cuanto a la red de distribución y venta de alimentos, los martes y jueves se realiza de forma constante operativos de Mercal.

Al respecto, enfatizó que: “Aquí estamos para prestar un servicio y que el pueblo perciba que le estamos llevando los programas sociales del Gobierno de una forma diferente y más accesible”.

Destacó que el Ministerio de Salud busca dar a la Plaza Caracas el verdadero concepto de espacio público que la Alcaldía Libertador buscó con la reorganización de la economía informal que hacía vida en el área



Volver a la pagina principal

Alcaldía de Caracas recupera teatro Cristo Rey en parroquia 23 de Enero


Caracas, 09 Sep. AVN .- Con una inversión de 25,5 millones de bolívares, la Alcaldía de Libertador se propone rehabilitar de manera integral el teatro Cristo Rey, ubicado en la parroquia 23 de Enero, para que todos los habitantes de esta comunidad cuenten con un espacio para el disfrute de actividades culturales.

Al respecto, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, explicó que las obras de refacción y recuperación de espacios abarcan más de 10.000 metros cuadrados conformados en espacios para conciertos, obras de teatros y patios internos y externos, entre otras áreas de recreación cultural.

“El teatro Cristo Rey es el más importante de la parroquia 23 de Enero y va a ser rehabilitado de forma completa para el uso y esparcimiento de las actividades culturales y como espacio de encuentro de todos los habitantes de la parroquia”, indicó.

Las obras de refacción se dividirán en dos etapas: la primera de ellas comprenderá trabajos de reparación a fondo en el auditorio del teatro, que se desarrollarán de unos tres meses, de acuerdo con lo programado.

La segunda etapa consiste en recuperar la totalidad de todos los espacios cercanos al teatro, y debería estar plenamente operativa para julio de 2011.

“Vamos a la transformación de toda la parroquia 23 de Enero, venimos trabajando como un solo gobierno, en la búsqueda de la construcción de la ciudad que proporcione a sus habitantes la mayor suma de felicidad posible”, agregó el alcalde Rodríguez.



Volver a la pagina principal

Habitantes de Catia votarán por opción revolucionaria que transfiere poder al pueblo

Caracas, 09 Sep. AVN .- Habitantes de Catia, parroquia Sucre, Caracas, manifestaron este jueves su intención de votar el 26 de septiembre por candidatos a diputados que garanticen la transferencia del poder y de recursos económicos al pueblo, directamente desde el Ejecutivo Nacional y sin intermediarios, y que representan al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Hernán Cedeño, dirigente comunal de Catia, explicó que se han desplegado en todo el circuito 1 de Caracas -parroquias Sucre, El Junquito y La Pastora- 227 comandos de campaña comunales, 887 patrullas socialistas y una maquinaria roja de cerca de 300.000 personas.

“Esta maquinaria es la que nos garantizará la victoria el 26 de septiembre, la que brindará la victoria a los candidatos y candidatos que están comprometidos a garantizar la transferencia se poder al pueblo organizado con instrumentos como la Ley de las Comunas, que establece que sean las comunidades las que reciban los recursos directamente del Gobierno, sin intermediarios”, explicó.

Igualmente, Miguel Acosta, trabajador del Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, ubicado en el barrio Gramoven de Catia, explicó que los comandos de campaña locales han trabajado conjuntamente y ya tienen listos 100% de los testigos en cada mesa de votación.

“La organización de patrullas nos ha permitido contar desde ya con toda la logística electoral. Si las elecciones fueran mañana, estamos preparados para sumirlas con responsabilidad y disciplina. Está en juego la revolución social”, enfatizó.

Sin embargo, Silvia Flores, beneficiaria de la Misión Madres del Barrio, precisó que aún con organización, los revolucionarios no deben sentirse triunfalistas.

“Debemos afincar el trabajo casa por casa, hombre a hombre, mujer a mujer, todos los días hasta el 25 de septiembre. Que los candidatos nos acompañen y no que nosotros debamos acompañarlos, porque somos nosotros, el pueblo, el que va pa’ la Asamblea Nacional”, destacó.

En tanto, Lirio Jiménez, de la Comuna Boquerón, subrayó que este ha el primer Gobierno que se ha preocupado por los intereses y las necesidades de la gente, en comparación a los gobiernos de derecha que sólo dejaron servilismo y pobreza.

“Este proceso ha democratizado la propiedad privada, los complejos habitaciones Cacique Tiuna, Ciudad Caribean, el rescate de La Avileña y otros tantos programas son un fiel reflejo del compromiso del presidente Hugo Chávez Frías con el pueblo venezolano”, recalcó.



Volver a la pagina principal

Nueva Esparta cuenta con segundo Centro de Comunicación Comunal

Caracas, 09 Sep. AVN .- Dos mil personas se benefician en el estado Nueva Esparta con la inauguración del segundo Centro de Comunicación Comunal (CDC Comunal), ubicado en la calle principal de Guarame.

Este es el séptimo Centro de Comunicación que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) habilita en el Oriente del país, con el objetivo de beneficiar localidades tradicionalmente desasistidas en materia de servicios de telecomunicaciones.

Las diez computadoras que conforman este CDC Comunal mejora la calidad de vida de las personas que habitan en Guarame y en las zonas aledañas.

El esfuerzo mancomunado entre representantes de Cantv y voceras y voceros de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) hicieron posible la apertura de este nuevo Centro de Comunicación Comunal.

Cantv, como parte del Gobierno Bolivariano, está comprometida en dotar a más sectores con equipos que les permitan estar en constante comunicación, es por eso que prevé continuar con la instalación de este tipo de centro en distintas zonas del país.




Volver a la pagina principal

Seguridad social es justicia para el pueblo

Caracas, 09 Sep. AVN .- La política de Estado desarrollada por el Gobierno Nacional en materia de seguridad y bienestar social representa una verdadera justicia social, reivindicación y respeto a los años de trabajo y edad de las venezolanas y los venezolanos.

Ha sido el Gobierno Bolivariano quien, en 11 años de programa político enfocado al beneficio y desarrollo potencial del pueblo, ha incrementado progresivamente el monto de pensión y ha disminuido los años requeridos para gozar de este beneficio, así como el de jubilación.

Según relató Teresa Paredes de Serrano, quien recibe pensión por sobreviviente desde diciembre de 2008, el esfuerzo del Gobierno a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para amparar al ciudadano en condiciones desfavorables, es evidente y se reconoce como justo.

Refirió que en tan sólo dos años ha recibido cuatro aumentos en el monto de la pensión que ayudan a su sustento.

“De diciembre 2008 hasta abril de 2009 cobré apenas 320 apenas, con excepción de un aguinaldo que sumó a 620 bolívares ese mes. En septiembre de 2009 incrementaron a 425 bolívares y a partir de agosto de este año los pensionados fuimos homologados a salario mínimo”, informó Paredes, quien destacó que ese mismo mes percibió el mismo monto de 1200 bolívares como retroactivo de los meses de homologación no cancelados.

En ese sentido, consideró que “poco a poco” el IVSS ha ido reconociendo las necesidades de los adultos mayores y ha favorecido no sólo con pensiones sino también con buenos servicios médicos y jornadas de turismo social, último cuyo destino turístico fue el estado Mérida.

Más beneficio, menos tiempo de espera

Desde hace aproximadamente dos años, el IVSS inició un mecanismo de opción por pensión que responde al beneficiario a sus 15 años de servicio, en el caso de las instituciones públicas.

Además, gracias al nuevo decreto 7.401 que permite solicitar la pensión por vejez (mujeres a partir de 55 años y hombres a partir de los 60) el Gobierno Nacional amplía los mecanismos de beneficio para el pueblo en general.

Con este decreto, el Gobierno otorga la pensión por vejez a todo aquel venezolano que, sin necesidad de culminar laboralmente 750 semanas, sino cancelando en bolívares su equivalencia, percibe un salario mínimo al mes.

En cuanto a jubilación, el IVSS beneficia a todo aquel trabajador, tanto del sector público como del privado, que haya cumplido con sus 25 años de servicios.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó recientemente que la Revolución Bolivariana en 11 años ha entregado un millón 180 mil pensiones, mientras que en los últimos 22 años de la IV República apenas resultaron beneficiados 390 mil pensionados.

“Nosotros en la mitad del tiempo comparado con ellos, superamos con creces las entrega de pensiones ¡Eso es justicia!. Cada día seremos más justos. La Revolución llegó para hacer justicia”, enfatizó el Jefe de Estado.

Para Guillermo Paredes, un aragueño de 68 años de edad, las experiencias vividas junto al Seguro Social han sido “maravillosas”.

Indicó que además de la pensión por vejez y jubilación que mensualmente recibe por haber trabajado más de 20 años en el servicio de transporte público, ha realizado turismo social por el país.

“Me han regalados momentos maravillosos en mi vejez. Aunque no me siento viejo, todavía trabajo con mi autobús de pasajeros, pero en verdad que si me dan una ayuda importante”, señaló.

A su juicio, las políticas sociales que el Gobierno ha implementado a través de sus instituciones, sólo se han visto en tiempos de gobiernos que otorga importancia, verdadera importancia, al pueblo que ha dado dedicado su vida por progresar dentro de su país.

“En Venezuela le damos pensiones hasta a los extranjeros. Porque aquí el trato es de igual, entre igual. No hay exclusión. Todo lo contrario, me siento mucho más incluido en todo lo que tiene que ver con mi bienestar”, puntualizó Paredes.



Volver a la pagina principal

CNE demostró facilidad y rapidez del ejercicio del voto

Caracas, 09 Sep. AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo este jueves en su sede de Plaza Caracas una demostración de la facilidad y rapidez del voto.

El director de Información Electoral, Luis Piedra, ofreció a los diferentes medios de comunicación social una explicación detallada de cada uno de los pasos que un elector debe cumplir para ejercer su derecho democrático.

El primer requisito para votar es la cédula de identidad laminada, no importa que esté vencida, la cual debe presentarse al operador del sistema de autenticación de votantes (máquinas captahuellas), quien le indicará la mesa, el número de cuaderno y el renglón en el que aparecen los datos del votante.

Una vez que el elector pasa por la estación del sistema de identificación biométrica, deberá acudir a la mesa de votación donde lo recibirá el miembro A, quien ubicará sus datos en el cuaderno de votación para que estampe su firma y huella dactilar.

Luego éste le devolverá la cédula de identidad al elector que se dirigirá al presidente de la mesa, quien le preguntará si sabe cómo votar. En caso de una respuesta afirmativa, el presidente activará la máquina con el botón de desbloqueo, pero, en caso de que el elector no conozca el procedimiento para votar, le explicarán lo referido a la cantidad de sufragios que deberá emitir en cada una de las boletas electrónicas.

En la boleta número uno, correspondiente a la elección de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN), se emitirá un voto lista a través de la tarjeta de una organización con fines políticos y tantos sufragios nominales (por nombre y apellido) como cargos se elijan en su circunscripción.

En diez entidades federales, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Amazonas, Apure, Zulia, Mérida y Trujillo, se emitirá un voto adicional por nombre y apellido para legislador o legisladora por la representación indígena a la Asamblea Nacional.

En el tarjetón electrónico dos, que corresponde a la escogencia de los diputados y diputadas del Poder Legislativo y a los del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el sufragante emitirá dos votos: uno lista para elegir a 11 legisladores y un voto nominal para la representación indígena ante el Parlamento venezolano.

La circunscripción de la elección al Parlatino es nacional, razón por la que pueden votar los electores tanto dentro del país como en las embajadas y consulados venezolanos donde se han dispuesto centros de votación.

Posterior a la explicación sobre cómo votar, pasará a la estación voto para efectuar su elección en ambas boletas electrónicas. De inmediato, deberá verificar en la pantalla que su selección sea la correcta y oprimir el recuadro VOTAR.

Luis Piedra dijo que los electores tendrán exactamente seis minutos para escoger las opciones de su preferencia durante el proceso comicial que se efectuará el domingo 26 de septiembre y en el cual escogerán a los nuevos diputados del Parlamento venezolano para el periodo 2011-2016.

El funcionario indicó que la máquina electoral emitirá un sonido para indicar que ha pasado la mitad del tiempo establecido, manteniendo la selección ya realizada hasta ese momento. El proceso se completará sólo cuando se cumpla el tiempo establecido o se presione la tecla votar.

“No hay segunda oportunidad, porque la norma dice que cuando el tiempo de votación ha expirado los votos son nulos, así lo establece la nueva ley (Ley Orgánica de Procesos Electorales)”, informó.

Piedra expuso que una vez presionada la opción votar, la elección ya se habrá consumado, guardándose dicha información en la base de datos de la máquina de votación, para ser posteriormente transmitida y totalizada.

Luego la máquina de votación imprimirá el comprobante de voto y el elector, después de verificar de nuevo su selección, doblará el comprobante y lo depositará en la caja de resguardo.

Estos comprobantes permitirán al Consejo Nacional Electoral, durante la auditoría de cierre del proceso comicial, verificar que la cantidad de votos procesados por la máquina coincide con las papeletas de votación depositadas en la caja de resguardo.

Seguidamente, el votante acudirá al Miembro B en la estación control, quien aplicará al dedo meñique del elector una sustancia desengrasante que permitirá la adhesión correcta de la tinta indeleble. De esta forma concluirá el acto de votación.

El vocero del CNE recordó que las personas de la tercera edad o aquellas que posean algún tipo de discapacidad física o mental tienen prioridad para ejercer su derecho al voto.

Agregó que para que estos venezolanos con dificultades para votar ejerzan su derecho democrático pueden ser asistidos por otra persona de su confianza, quien lo acompañará en todas las fases de su proceso de votación y sólo tendrá una oportunidad para entrar a la mesa de votación.

El voto de los venezolanos y las venezolanas residentes en el extranjero para elegir a los representantes al Parlamento Latinoamericano es manual. En el caso de los consulados y embajadas con menos de diez electores, no se realizará escrutinio, a fin de preservar el secreto del voto, sino que las boletas electorales serán depositadas directamente en un sobre que será enviado a la Junta Nacional Electoral en Caracas.

En los consulados y embajadas con más de diez electores se constituirá la mesa de votación con las mismas características de las 36 mil 563 que funcionarán en el territorio nacional.

Piedra reiteró que el CNE adquirió 500 plantas eléctricas, las cuales, con el resto de las que ya poseía, garantizarán la continuidad del proceso electoral en caso de ocurrir una falla eléctrica.

Indicó que cada máquina tiene una batería con una capacidad de seis horas de votación, la cual se activará sólo si llegase a faltar el suministro eléctrico.



Volver a la pagina principal

Helicópteros de la Fuerza Armada sobrevuelan líneas eléctricas para garantizar la seguridad en el sistema

Caracas, 09 Sep. AVN .- El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, informó que desde este jueves helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) vuelan sobre las principales estaciones y líneas eléctricas del país para resguardar el sistema y garantizar el servicio a toda la población.

Especificó que los helicópteros efectúan recorridos a lo largo de la llamada línea 800 de distribución El Guri-Malena, al sureste del país.

La línea 800 distribuye desde la central hidroeléctrica de El Guri el 70% de la electricidad que consume Venezuela, de ahí la importancia de su resguardo.

"Estamos empeñados en darle la seguridad al sector eléctrico y garantizar el servicio a la población", aseguró.

Este miércoles también fueron desplegados más de 500 efectivos en las subestaciones de la Gran Caracas para custodiar las instalaciones, como parte de un plan estratégico integral de los ministerios de Energía Eléctrica, Defensa, y Relaciones Interiores y Justicia.

El titular de Defensa agregó que el Ejército conjuntamente con la Milicia y otras fuerzas de seguridad del Estado están alerta e investigando presuntos actos de sabotaje sobre el sistema eléctrico, pues se sospecha que factores contrarrevolucionarios intenten interrumpir el servicio para crear zozobra de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

Sobre la seguridad en dicha jornada electoral, Mata Figueroa informó que hasta ahora hay una avance del 70% en el despliegue de efectivos del Plan República.

"Garantizamos la seguridad a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto", dijo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, lugar donde este jueves se realizó un acto en celebración a los 200 años de su creación.



Volver a la pagina principal

Conformado equipo especial para fortalecer Banco del Alba

San Cristóbal, 09 Sep. AVN .- El presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), Nicolás Maduro, informó este jueves que fue conformado un equipo especial para fortalecer esta instancia internacional.

Maduro refirió que las capacidades del banco deben ser ampliadas, por cuanto la idea es apoyar económicamente los proyectos que impulsen la sustentabilidad de los países de América Latina, así como motivar a las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

El también canciller de la República expresó que actualmente analizan algunas propuestas que serán presentadas a finales de este mes en el próximo consejo del Banco del Alba.

Añadió que en el cónclave presentarán una agenda económica y política a los países que integran la alianza, además de revisar los planes para incrementar el comercio.

Esta entidad financiera tiene como misión coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible, reducir la pobreza y las asimetrías, fortalecer la integración, promover un intercambio económico justo, dinámico, armónico y equitativo entre los miembros del Alba.

Los principios que motorizan la institución bancaria están inspirados en los valores de solidaridad, complementariedad, cooperación y respeto a la soberanía de los pueblos.

El Banco del Alba fue inaugurado el 28 de enero de 2008, gracias a la iniciativa que surgió durante la VI Cumbre del Alba, celebrada en Caracas, la capital venezolana.




Volver a la pagina principal

Venetur lleva el turismo con enfoque socialista a todo el país

Caracas, 09 Sep. AVN .- Llevar el turismo a todo el país bajo un enfoque socialista es la misión que encara la operadora turística más grande del país, Venetur, informó Esnardo Salazar, gerente general de hotelería de la organización.

“A través del socialismo nos proponemos llevar el turismo a donde no existía”, dijo Salazar al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

Venetur dispone de una red de hoteles instalados en los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Carabobo, Falcón, Zulia y Mérida, así como en el Distrito Capital, los cuales “le pertenecen a todas y todos los venezolanos”, indicó Salazar.

Dijo que las tarifas de cada hotel distan mucho de los montos que se cobraban en la cuarta República, tiempo en el que no era importante la masificación del turismo sino la exclusión.

“En Distrito Capital tenemos el hotel Alba, al cual no se tenía acceso por lo elevado de sus tarifas, pero ahora se establecieron precios factibles para que todos puedan hacer uso de nuestras instalaciones”, aseveró.

Por último, declaró que en este momento Venetur lleva adelante un plan de refaccionamiento en 12 hoteles para optimizar sus instalaciones.



Volver a la pagina principal

Transacciones ilegales con divisas hechas por casas de bolsa incidieron en inflación

Caracas, 09 Sep. AVN .- La actividades fraudulentas para las compra y venta de dólares que realizaban las casas de bolsa en el país tuvieron una gran incidencia en los altos niveles que alcanzó la inflación durante los primeros meses de 2010.

Así lo indicó la economista, Kautsky García, quien señaló que la mala utilización que hacían las casas de bolsa de los bonos del Estado venezolano, para ofrecer dólares a precios exorbitantes a importadores y comerciantes, provocó que esa especulación del tipo de cambio oficial fuera trasladado a los costos de bienes y servicio.

“El tipo de cambio paralelo derivado de estas compra y venta ilegales de dólares tiene un impacto directo en la inflación. Durante el primer trimestre y parte del segundo trimestre de este año se vio afectado directamente por el marcaje de precios de productos importados con el dólar paralelo. Esto dice mucho de la gran responsabilidad de las casas de bolsa en los niveles de inflación que vivimos los venezolanos a principios de año”, señaló García durante su participación en el programa especial "Podredumbre del capitalismo", que transmitió este jueves Venezolana de Televisión.

Además, la economista aseguró que las transacciones fraudulentas con divisas en muchas ocasiones eran realizadas, de manera conjunta, por varias casas de bolsa que se intercambiaban papeles del Estado para poder mantener activa la maquinaria por la cual se fugó una gran cantidad de dólares pertenecientes a los venezolanos.



Volver a la pagina principal

Este viernes inicia una nueva perforación para rescatar a mineros chilenos

Caracas, 09 Sep. AVN .- Expertos en rescate estimaron que este viernes por la tarde comenzarán a llegar al yacimiento San José, donde están atrapados 33 mineros, los primeros camiones con las partes de una gran maquinaria que iniciará una nueva perforación que las autoridades han denominado el "Plan C".

La maquinaria pesada pertenece a la empresa petrolera canadiense Precision Drilling y es trasladada a la zona de la mina siniestrada en 42 camiones, donde nada más llegar será ensamblada, divulgó EFE.

El ingeniero André Sougarret explicó este jueves que la plataforma que sustentará esta máquina ya está instalada y que técnicos de la empresa canadiense, encargados de su operación, ya están afinando los detalles del montaje.

A juicio del experto, la máquina, que puede perforar hasta 2.000 metros de profundidad, a una velocidad que fluctúa entre de 20 y 40 metros diarios, podría comenzar a cavar "en torno al 18 de septiembre", la semana de las fiestas patrias.

En cuanto a las otras labores de rescate, la máquina Strata 950, el "plan A", sigue funcionando, mientras que el "plan B", la T-130, fue paralizada por 48 horas para trabajos de mantenimiento.

La Strata 950, la más lenta de la dos máquinas, no ha tenido inconvenientes hasta este jueves y ya se aproximaba a los 180 metros de profundidad.

En tanto, María Loreto Ried, encargada de intervenir la empresa San Esteban, dueña de la veta siniestrada, accedió a la petición de la firma Cormin, de que los 250 millones de pesos (unos 500.000 dólares) que adeuda a la Minera Esteban, sean destinados al pago de sueldos e imposiciones de todos los que trabajaban en la mina.

"En estos momentos nuestro interés es que estos fondos vayan destinados al pago de los trabajadores, a la previsión y las remuneraciones que actualmente se deben", sostuvo el abogado Diego Meza, que defiende los intereses de Cormin.

Los 33 mineros, uno de ellos boliviano, se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad, desde el pasado 5 de agosto, y las autoridades estiman que podrían ser rescatados a fines de noviembre.



Volver a la pagina principal

Electricidad de Caracas mejoró alumbrado público en sectores del estado Vargas

Caracas, 09 Sep. AVN .- Con cambios de bombillos, ignitores y fusibles, la Electricidad de Caracas (La EDC) mejoró el alumbrado público en diversas zonas del sector Los Olivos, parroquia Catia La Mar del estado Vargas.

Los trabajos de mejora en el servicio de iluminación pública se realizaron en las calles Monagas, Los Tubos, El Guácharo, Bolívar, Los Pitufos, San Ignacio y Bello Horizonte, de la referida zona varguense.

De acuerdo con un remitido de prensa difundido por La EDC, en las tres primeras calles se restauraron siete luminarias mediante el cambio del mismo número de bombillos, de 150 vatios de potencia. Para normalizar el alumbrado también se requirió cambio de ignitores y fusibles en el relé que suministra corriente al sistema de iluminación.

Además, en la calle Bolívar se restablecieron cuatro luces; seis bombillos y una nueva luminaria se instaló en Los Pitufos. Lo mismo ocurrió en la calle San Ignacio. Por su parte en las áreas de la calle Nuevo Horizonte, se inspeccionó y se mejoró algunas luminarias, quedando pendientes, para los próximos días, otras tareas ya que para realizarlas es necesaria la reposición de un cableado hurtado en este lugar.

Además, de acuerdo con la referida misiva se indica que con este tipo de trabajo se avanza significativamente en las mejoras del sistema de alumbrado público; lo que repercute positivamente en la calidad de vida de todas y todos los venezolanos.



Volver a la pagina principal

Estiman que 500 mil personas asistirán a la Feria Internacional de Barquisimeto


Barquisimeto, 10 Sep. AVN .- Un promedio de 500 mil visitantes espera recibir la XXXVIII Feria Internacional de Barquisimeto, que se inició oficialmente en horas de la noche de este jueves en la capital del estado Lara, ciudad localizada a 367 kilómetros de Caracas.

Esta número se desprende de las cifras reveladas por la alcaldesa de la ciudad, Amalia Sáez, quien indicó que más de 62 mil personas se prevé visiten diariamente la feria barquisimetana, que se inició este jueves 9 de septiembre y culminará el 15 de este mismo mes.

Entre un retumbar de cohetes y otros fuegos artificiales que estallaron en la noche barquisimetana, la primera autoridad de la ciudad dejó formalmente inaugurada el evento en el Complejo Feria Bicentenario, donde se desarrollará la mayor parte de las actividades.

De esta manera, la alcaldesa del ayuntamiento de Iribarren, cuya capital es Barquisimeto, pronóstico el éxito de esta feria, que se inició en la noche de este jueves al ritmo de artistas nacionales.

Especialmente con la presentación de Tecupae, Franco y Oscarcito, así como otros artistas: MC4, Luis Fantaztiko y Carlo X, reseñó el portal Laranoticias.com.

Los integrantes de la agrupación marabina Tecupae inició el espectáculo con el tema Amor Chiquitico. La conocida agrupación también interpretó éxitos como Y voy a amarte y Mentirosa, además de cuatro temas de su nueva producción discográfica.

“Estos serán siete días de esparcimiento, alegría y novedades para los barquisimetanos y todos aquellos visitantes nacionales e internacionales”, declaró Sáez a la prensa local, luego de cortar la cinta de inauguración.

En el Complejo Feria Bicentenario, localizado en el este de la ciudad, también se habilitó un área para niños, niñas y adolescentes, que abrirá diariamente. Allí se desplegó una pista de hielo. También se presente el famoso Circo Acrobático Chino.

Previo al acto de inauguración se abrió la zona agropecuaria, la comercial y la artesanal, atracciones de esta fiesta de la ciudad, que se realiza todos los años en el mes de septiembre.

Sáez dijo que esta feria llenará de fiesta no solamente el Complejo Ferial sino a toda la ciudad de Barquisimeto con diversos espectáculos. Asimismo, destacó que la feria también permitirá mostrar una ciudad que avanza y progresa con la Revolución Bolivariana y Socialista.

Particularmente con las obras sociales y de infraestructura que son inauguradas y reinauguradas durante esta celebración 458 de la ciudad de Barquisimeto, como la apertura de la segunda etapa del paseo El Cardenalito del Oeste y la Concha Acústica de Barquisimeto.

También la remodelación de las instalaciones de mercados municipales, así como más de 40 plazas y plazoletas de la ciudad. Igualmente destaca el inició de la rehabilitación del centro histórico de la ciudad, fundada en 1552.

La alcaldesa señaló que estas obras forman parte de los trabajos de remodelación, rehabilitación y recuperación de las distintas ciudades y pueblos del país, que cumplen los gobiernos revolucionarios locales y regionales con el apoyo del Gobierno nacional.

Diputados y 34 mapuches continuarán huelga de hambre

Caracas, 10 Sep. AVN .- Los cuatro diputados chilenos que decidieron sumarse a la huelga de hambre que mantienen desde hace dos meses los mapuche en diferentes cárceles de Chile, aseguraron este viernes que seguirán con su protesta de ayuno en una sede sindical del país, luego de que fueran desalojados a la fuerza, el pasado jueves, del centro de reclusión donde se encuentran los manifestantes indígenas.

Los diputados Tucapel Jiménez, Hugo Gutiérrez, Sergio Aguiló y Manuel Monsalve, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja decidieron este jueves dirigirse a la cárcel de Temuco, ciudad del sur de Chile, para sumarse a la protesta que mantienen los mapuches, quienes le solicitan reivindicaciones al Gobierno del país, sin embargo, fueron desalojados a la fuerza por la guardia, reseñó Telesur.

Ante esto, los diputados decidieron continuar con la huelga de hambre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ubicada también en Temuco.

El diputado Tucapel Jiménez, indicó a la televisión local que al ver que los mapuches se encontraban en un mal estado decidieron seguir con la iniciativa, al mismo tiempo, aseguró que no tiene nada en contra del Gobierno, y reiteró que la exigencia de los mapuches es que se realice una mesa de diálogo, “pero el Gobierno no ha hecho nada por conformarla”, añadió Jiménez.

Asimismo, el diputado confirmó que los comuneros mapuche ya determinaron nombres para establecer una posible mesa de trabajo, la cual estaría integrada por el vocero Eric Millán, y el vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, entre otros.

Por su parte, los manifestantes mapuche solicitarán que la directora del Instituto de Derechos Humanos del ministerio chileno del Interior, Lorena Fries, sea la fiscalizadora de los avances que se puedan conseguir en la mesa de trabajo, según la local Radio Cooperativa.

Actualmente, 34 huelguistas mapuche exigen la no aplicación de la Ley antiterrorista, heredada en Chile de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Además, los huelguistas mapuche exigen que no se les someta a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares, porque ello limita su derecho a defenderse y a tener un juicio justo, y además agrava las penas


Volver a la pagina principal

Amorín: Campaña de la oposición se basa en la manipulación y en la necrofilia

Caracas, 10 Sep. AVN .- Jorge Amorín, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el circuito 3 del estado Miranda, denunció este viernes que la campaña de la oposición se basa en la manipulación y en la necrofilia.

Añadió que la contrarrevolución “juega con el absurdo y la manipulación” con temas como la Cédula del Buen Vivir, una alternativa de financiamiento para que el pueblo adquiera productos de diversa índole, a través de una tarjeta ofrecida por los bancos públicos, propuesta por el presidente, Hugo Chávez.

Esta iniciativa ha sido satanizada por voceros opositores, que señalan que se trata de una tarjeta de racionamiento propia de un régimen comunista.

Agregó Amorín que, además, los contrarrevolucionarios impulsan “una triste campaña donde privilegian la necrofilia, abogan por la muerte y presentan a sus mártires del capitalismo por los medios de comunicación que arremeten de manera absurda contra la gestión del Gobierno”.

Indicó que la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos opositores y a la que denominó Mesa de la Ultraderecha, sigue el guión de JJ Rendón, experto en campañas sucias, de exponer a la luz pública dos o tres temas a diario, especialmente los relacionados con las muertes.

Apuntó que esto no se entiende en un país que ha reducido la mortalidad infantil y exhibe gran número de logros en materia social.

“En cambio, la campaña del chavismo lleva alegría, esperanza en sus visitas casa por casa, con un mensaje que cala en la gente, que no es otro que trabajar directamente de la mano del pueblo”, agregó, en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Amorín, quien pertenece a la Juventud del PSUV, destacó que la oposición no tiene dirigencia juvenil, pues “utilizó y luego botó a las figuras estudiantiles" que en algún momento le apoyó.

Apuntó que votar por el Partido Socialista en los comicios parlamentarios es defender la revolución. “La única manera de acelerar y profundizar la revolución para construir los cimientos de una patria socialista es votar en masa este 26 de septiembre”, destacó.

Por su parte, Robert Serra, candidato del PSUV por el circuito 2 del Distrito Capital (DC), puntualizó que la oposición no aborda los temas estructurales del país, pues “la derecha no quiere llegar a la AN para legislar (...) sino que van por el presidente, Hugo Chávez, para acabar con la revolución”.

Sostuvo que en estas elecciones está en juego la continuidad del proyecto bolivariano, la dignificación del pueblo y la esperanza de la generación que se ha formado en la revolución.



Volver a la pagina principal

Pdvsa recolecta crudo en el Lago de Maracaibo tras acto de sabotaje

Caracas, 10 Sep. AVN .- Tras el acto de sabotaje ocurrido en la Unidad de Explotación Rosa Mediano, ubicada en el área de Tía Juana del Lago de Maracaibo, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de la División de Exploración y Producción Occidente, continúa con el proceso de recolección de crudo.

Trabajadores de la Gerencia de Ambiente, Unidad de Prevención y Control de Derrames de Hidrocarburos de la industria petrolera e integrantes de los Consejos de Pescadores, recogen el crudo que se fugó producto del incidente ocurrido durante la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes.

Según nota de prensa de la estatal, la infraestructura saboteada es una línea de crudo de 20 pulgadas de diámetro y de 3 kilómetros de longitud que fue desplazada en el lecho del Lago hasta el punto que en su conexión a un múltiple de distribución hacia tierra presentó una dobladura de entre 15 y 20 grados, lo que provocó la fuga.

Lanchas y barcos especialmente diseñados para la recolección de crudo continúan sus labores de limpieza y a la vez efectúan trabajos de recolección de desechos sólidos contaminados en playa Macuto, ubicada en las adyacencias de la avenida El Milagro de Maracaibo, y las costas de San Francisco y La Cañada de Urdaneta.

Trabajadores de la estatal petrolera cuentan con la colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la tarea de inspeccionar diariamente las costas y las instalaciones localizadas en el Lago, a fin de prevenir nuevos actos de sabotaje.



Volver a la pagina principal

Gobierno iraní desmiente que se esté construyendo una central nuclear subterránea

Caracas, 10 Sep. AVN .- El jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi negó este viernes que se esté construyendo una central subterránea secreta para enriquecer uranio.

La intervención del alto funcionario iraní sale al paso a estos rumores de sectores la oposición de la nación persa anunciadas recientemente, según reseñó la agencia DPA.

“No hay sedes nucleares en Irán aparte de las registradas ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, aseguró Salehi.

Irán defendió recientemente su intención de construir entre 10 y 20 instalaciones más de ese tipo para fabricar el combustible nuclear suficiente como para cubrir sus necesidades energéticas.

Salehi, dijo que estaba previsto el inicio de la construcción de una nueva sede de enriquecimiento en marzo, pero que no contó con la aprobación final por parte del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.



Volver a la pagina principal

Cerca de 80 mil miembros de mesa seleccionados han recibido capacitación electoral

Caracas, 09 Sep. AVN .- Cerca de 80 mil personas seleccionadas como miembros de mesa para las elecciones del próximo 26 de septiembre, han acudido a capacitarse para cumplir esta importante función atendiendo el llamado que les hizo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Así lo dio a conocer el director de información electoral del CNE, Luis Piedra, luego de realizar la demostración del proceso de votación en la sede principal del ente comicial.

Piedra indicó que hasta el momento el cronograma de capacitación de los miembros se ha cumplido de forma exitosa y con las exigencias previstas, pues las personas han acudido masivamente a recibir la formación.

“En comparación con otros procesos, éste ha tenido mayor participación de los miembros principales. Se observa mayor interés comparado con el del 2005 que no llegamos siquiera a 40 mil miembros; es decir que la primera semana se arrancó con éxito, cada centro de capacitación tenía 100 ó 200 miembros de mesa”, subrayó.

Recordó que el papel de los miembros de mesa es muy importante pues a ellos corresponde la instalación y constitución de las mismas, así como garantizar la transparencia del proceso electoral.

Explicó que una vez que asisten a la capacitación, que tiene una duración de dos horas académicas, se les entrega su credencial con la cual estarán autorizados para ejercer las funciones electorales que comienzan el día 24 de septiembre a las 8:00 de la mañana y continúan con la instalación de las mesas el día 26 desde las 5:00 de la mañana hasta el cierre del proceso electoral.

El director de información electoral indicó, además, que la ley establece una multa de 10 a 50 unidades tributarias (650 a 3250 bolívares) a las personas seleccionadas como miembro de mesas que no asistan al llamado del CNE, sin haber sido excepcionados a tiempo.

Comentó que es importante que todo ciudadano verifique si fue seleccionado o no como miembro de mesa, enviando un mensaje con su número de cédula al 2637, por medio de 0800 VOTEMOS (8683667) o a través de la página web www.cne.gob.ve , por medio de la cual se le informará a la persona si fue escogida como miembro de mesa y el centro de de capacitación que le corresponde. Agregó que en todo el país se dispusieron 1500 sitios de capacitación de miembros de mesa .

Hasta el 23 de septiembre se estarán capacitando a los 438 mil 756 personas que fueron escogidas aleatoriamente por el CNE, en presencia de los representantes de las distintas organizaciones con fines políticos y los medios de comunicación social.




Volver a lapagina principal

Ministerio Público habilitará dos mil funcionarios para las elecciones parlamentarias

aracas, 09 Sep. AVN .- Cerca de dos mil funcionarios del Ministerio Público se desplegarán en todo el país a fin de atender situaciones de delitos electorales que ocurran antes, durante y después de las elecciones del 26 de septiembre.

Así lo anunció la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien presentó a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, el plan operativo diseñado por el Ministerio Público con el fin de conocer los delitos que en materia electoral se puedan presentar el día de las elecciones.

Ortega Díaz informó que este plan operativo busca garantizar la buena marcha de las elecciones parlamentarias. “Aunque estamos seguros de que el proceso se va a desarrollar con absoluta normalidad”, subrayó.

Precisó que durante la reunión con la presidenta Lucena, consignó la lista de los funcionarios y las funcionarias que participarán activamente en esta jornada.

Destacó que este plan se inició con talleres de formación en el levantamiento de actas policiales, dictados a tres mil 39 efectivos del Plan República y a los funcionarios del Ministerio Público que participarán en esta jornada.

También refirió que las instituciones, públicas o privadas, que participan en este proceso prestando colaboración, deben coordinar con el CNE, pues es el ente que dicta las políticas en esta materia.

Explicó que con el fin de cumplir eficientemente con su labor, el Ministerio Público diseñó una jornada de guardias para sus funcionarios. Los fiscales estarán atentos los días 26, 27 y las fechas posteriores que sean necesarias.

Subrayó que es la primera vez que se desplegará más de 60 fiscales a escala nacional para atender los delitos que se susciten en materia electoral, también se contará con la presencia de 18 directores del Ministerio Público quienes prestarán colaboración, ayuda y supervisarán la actividad de los fiscales.

Además informó que se activará un equipo de abogados y funcionarios administrativos de la Fiscalía General de la República de todo el territorio nacional para coordinar la actividad de los fiscales.



Volver a la pagina principal

Observatorio de la Diversidad Cultural en Petare

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de su Gabinete Cultural en el estado Miranda, realizó la presentación del Observatorio de Diversidad Cultural, en el sector Mesuca de la populosa parroquia Petare, acto que contó con la presencia del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, los integrantes del Gabinete, consejos comunales de la zona y varios representante de la comunidad.

Esta actividad formó parte del Foro de los 100 días, que lleva adelante el Centro de la Diversidad Cultural, durante el cual se van a realizar unas 2500 actividades a lo largo y ancho del territorio nacional, donde progresivamente debatirán temas como, la diversidad cultural y la organización comunitaria, la diversidad cultural y la territorialidad, una manera de ir encontrando el debate y el diálogo colectivo de cada región, así como una mayor comprensión de la diversidad cultural venezolana.

Corresponde al Centro de la Diversidad Cultural, activar el Observatorio Nacional de Diversidad Cultural, el primero en América Latina que tiene como propósito recoger las mejores prácticas, el mejor desarrollo de aquellas actividades que se mantienen vivas y el tiempo no las consume, e incluso aquellas que corrieron el riesgo de desaparecer y se han rescatado.

Benito Irady, indicó que muchas de “las tradiciones del pueblo venezolano datan de mucho tiempo antes de la independencia, fundamentalmente en los pueblos indígenas en sus 33 etnias, en poblaciones donde se asentaron negros descendientes de africanos, son elementos que hemos constatado que tienen algunos 300 años organizados en cofradías, otros 200 y algunos a penas 100 años, todas son prácticas de la diversidad cultural venezolana”.

El observatorio, busca consolidar la mayor base de datos, que demuestre ante organismos internacionales como la Unesco, que realmente son prácticas y como tales pueden ser postulados a ser patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, como por ejemplo los Diablos Danzantes, que los tenemos en Vargas, Aragua, Miranda, Carabobo y en otros estados siendo estos cofradías constituidas y vinculadas profundamente al elemento cultural.

Restauración

La Hacienda El Toboso, mejor conocida por la comunidad como la casa del pintor Tito Salas, fue el lugar donde hizo vida y obra el insigne artista, un pulmón vegetal, cuya estructura data de la época de la colonia, ubicada en pleno corazón de Petare. Sin embargo, es en abril de 2010 que el Gabinete Cultural de Miranda la asume como sede, incluyéndose la Misión Cultura Corazón Adentro.

Por su parte, Jorge Rodriguez Carapaica, coordinador general del Gabinete del estado Miranda, sostuvo que las jornadas iniciadas buscan “el reconocimiento, rescate y registro de todas las manifestaciones culturales del estado Miranda”, además tener un equipo de reconocimiento y acompañamiento para el registro de las diferentes manifestaciones.

Estamos muy complacidos como ministerio por la voluntad del ministro Farruco Sesto, de que definitivamente nosotros ocupemos los espacios para la restauración, y se genere esa articulación por parte del MPPC y la comunidad”, sostuvo.

El Gabinete Cultural del estado Miranda asumió como propios los espacios de la antigua casa de Tito Salas desde el mes de abril del presente año, realizando talleres, conversatorios, reuniones para la comunidad de Mesuca y otros sectores cercanos.

Los diálogos han servido para que el gabinete conjuntamente con la comunidad, hayan llegado a una propuesta colectiva de restauración “hay que mantenerla tal cual su estado original, la comunidad comenzará los trabajos de reparación, porque están capacitados y dispuestos” informó el Director del Gabinetes.

Toman espacios

Antonio Arvelo, miembro de la Fundación Nacional de Artistas de Petare, y profesor de la Escuela de Arte Cristóbal Rojas, aplaudió el interés de la cartera cultural para darle vida a este icono petareño lugar donde el reconocido artista Tito Salas, creo importantes obras de arte, hoy expuestas en grandes salones.

Petare entre los años 1970 y 1980 fue una referencia cultural en América Latina, por ejemplo de aquí salio Bárbaro Rivas, con el rescate de esta casa le hacemos un homenaje a esos muchos grandes del arte, sin duda solo posible gracias al Gobierno Bolivariano”, finalmente hizo un llamado a la comunidad a tomar los espacios, denominándolo, “un diamante en bruto que debemos explotar”



Volver a la pagina principal

Artistas merideños participarán en la exposición de creadores visuales

Como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el Gabinete Ministerial del Cultura del estado Mérida, invita a toda la comunidad de esta entidad a la inauguración de la exposición Creadores Visuales Capítulo Mérida, que contará con la participación de 43 artistas andinos, que harán gala de su talento en dicha muestra.

Esta exposición forma parte del proyecto Creadores Visuales de Venezuela, que tuvo su origen en la II Megaexposición 2005, experiencia que permitió al Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) reunir en un mismo evento, la producción artística nacional realizada en años recientes.

En esta oportunidad el capítulo Mérida agrupará 43 artistas entre pintores y escultores, quienes siguen creyendo en el arte como forma de expresión y en muchos casos, como forma de vida.

El proyecto consiste en el levantamiento de datos y en el registro audiovisual y fotográfico a los artistas a lo largo del territorio nacional. Los productos generados de la información documental serán: los testimonios de los creadores visuales en video, los cuales se difunden en la página web del Iartes.

También serán distribuidos a las televisoras y bibliotecas regionales. Asimismo, las entrevistas han servido de base para realizar publicaciones sobre los artistas y sus obras.

Creadores Visuales estará abierta al público hasta el próximo 5 de octubre.



Volver a la pagina principal

MCTI-Fonacit dona Microscopio Binocular a población de Zuata en Aragua

Con el propósito de apoyar propuestas y mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, donó un Microscopio Binocular a la población de Zuata, estado Aragua. Más de 160 niños y niñas serán beneficiados con este aparato que sirve para diagnosticar la parasitosis intestinal

(09/09/2010) “Un Microscopio Binocular, representa una gran ayuda para el trabajo de diagnósticos de enfermedades y parasitosis en la parroquia de Zuata situada en La Victoria estado Aragua”, así lo manifestó José Luis Romaní, enfermero y técnico en laboratorios clínicos, quien desde hace más de 5 años realiza labores sociales para esta comunidad.

La entrega del equipo se realizó este miércoles 8 de septiembre, y estuvo a cargo de la presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Maryann Hanson.

Al momento se pudo conocer que la meta inicial de Romaní, era trabajar con los 48 Consejos Comunales que se han conformado en Zuata, a fin de abordar y diagnosticar la parasitosis intestinal en niños y niñas de 1 a 15 años de edad, por ser ésta una afección común en la zona.

Sin embargo para realizar este trabajo, los recursos no eran suficientes y además necesitaban otro microscopio para poder abarcar a la población deseada. Es así como solicitó la ayuda al Fonacit, a fin de dar continuidad a su labor y poder cubrir las necesidades de la comunidad en materia de salud.

“Estoy muy agradecido por esta donación, más de 160 niños y niñas se podrán beneficiar, la idea es contribuir con las comunidades y con las personas que necesiten diagnósticos”, agregó José Luis Romaní.

Al mismo tiempo, reconoció el trabajo desempeñado por el Gobierno revolucionario, a través de los Ministerios, dirigiendo ayudas de corte social a las poblaciones históricamente desasistidas.

“Es importante la labor del Ejecutivo Nacional, ya que se está reconociendo el trabajo de las comunidades y las necesidades de los pueblos, en materia de salud, ambiente, alimentación, entre otras, lo cual contribuye a mejorar nuestra calidad de vida”, aseveró el receptor de la donación.




Volver a la pagina principal

Consejo Comunal Los Valles Bolivarianos enrumbados a la Victoria del 26 de septiembre

San Juan de los Morros, 10 de septiembre de 2010.- Los integrantes del Consejo Comunal Los Valles Bolivarianos, ubicado en el sector El Totumo, de San Juan de los Morros, han manifestado su compromiso de luchar en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, asistiendo constantemente a diversas actividades de los candidatos a diputados la Asamblea Nacional por el circuito 1.

Las candidatas a la Asamblea Nacional Lídice Altuve y Sarahí Mejías realizaron un recorrido por la comunidad “El Totumo”, donde se sumaron más de 200 voceros y voceras a recibirlos y compartieron sus impresiones e inquietudes con respecto a la campaña.

Tal es el caso de la vocera Flor Herrera, quien demostró su alegría por la visita de las candidatas, y señaló: “Apoyo rotundamente a los candidatos del presidente de República, son lo que necesitamos en la Asamblea Nacional para seguir avanzando en esta Revolución Bolivariana que nos ha dado tantas cosas buenas”.

“Estoy segura que estos candidatos no se olvidarán de los consejos comunales y seguirán aprobando leyes que nos beneficien. El Totumo está resteado con ellos y con Chávez”, sostuvo.

Igualmente, la vocera Margelis Paredes señaló que gracias al Presidente se han hecho realidad los sueños de los habitantes de El Totumo, ya que hace poco fueron beneficiados por el Gobierno Bolivariano, que les otorgó el permiso para construir en tierras pertenecientes al Estado.

“Estoy muy feliz y agradecida con el presidente de la República. Este logro es gracias a la Revolución y al Gobierno Bolivariano”, dijo.

Paredes hizo un llamado a los consejos comunales, patrulleros, militantes y juventud del municipio Juan Germán Roscio para que recorran con los candidatos casa por casa a enseñarle al pueblo cómo se vota por la patria y por el Socialismo.

“El Consejo Comunal Los Valles Bolivarianos acompañaremos en cada caminata, en cada casa por casa que realicen los candidatos Jesús Cepeda, Lídice Altuve y Oscar Figuera para ayudarlos a conseguir los votos en las comunidades, y asegurar la victoria el 26 de septiembre”.



Volver a la pagina principal

Con más de 2000 actividades Venezuela vivirá el V Foro de los 100 días

El pasado seis de septiembre se dio inicio a la V Edición del Foro de los 100 días, un evento que recorrerá todo el país, por medio de las 11 casas de la Diversidad Cultural instaladas en la geografía nacional con el propósito de promover, conservar y difundir el patrimonio cultural de la nación.

En este sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, saludó el inicio de este foro y destacó la importancia que tiene para Venezuela, contar con un centro de almacenamiento, preservación y difusión de todas las manifestaciones artísticas del país como es el Centro de la Diversidad Cultural.

Asimismo, anunció que dentro de dos semanas aproximadamente se estará inaugurando el Instituto Museo del Llano, que es el primero de una serie de seis, que recogerán todas las expresiones culturales de las regiones venezolanas.

Ya se está haciendo estructural el proceso de transformación social profundo e irreversible para hacer todos juntos la felicidad colectiva, dotándonos de las fuerzas materiales y espirituales”, destacó el titular del Despacho de Cultura.

Según el Ministro, este Foro es uno de los más importantes que está realizando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Revolución y en definitiva el pueblo venezolano, “porque está reconociéndose a través de él”, dijo.

Por su parte, Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural señaló que gracias al magno esfuerzo de las comunidades, sus cultores y cultores se ha hecho posible esta cita que finalizará el martes 14 de diciembre, escenificando cerca de tres mil actividades a escala nacional.


Esta V edición tiene como pilar exaltar la Diversidad Cultural y la Comunidad Organizada durante 14 semanas en donde los venezolanos y venezolanas serán los protagonistas, “es parte fundamental de la programación de la prodigiosa diversidad cultural que el Gobierno Bolivariano de Venezuela apoya como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, y que se extenderán hasta finales del año 2011”.

Asimismo, Irady presentó los dos primeros ejemplares de la Colección Discográfica Venezuela Plural, del Centro de la Diversidad Cultural.

Dicha colección está compuesta de una serie discográfica y otra audiovisual, en cuyos contenidos se encuentran voces autóctonas y patrimoniales de la música tradicional e historias de vida de maestros de las más auténticas tradiciones de nuestro país.

El primer CD está dedicado a Cruz Quinal, artesano, compositor, luthier y músico del estado Sucre, y el segundo a la música del grupo Patuá Sonen, que lideriza el cultor Saturnino “Liyó” Briceño, de Güiria, estado Sucre.

Finalmente, recordó que el Centro de la Diversidad Cultural mantiene actualmente la exposición fotográfica Sabiduría Originaria en Beas, España y próximamente inaugura otra muestra sobre la diversidad cultural en Venezuela, en la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.




Volver a la pagina principal

Construcción de liceo ecológico bolivariano beneficiará a más de mil estudiantes

Caracas, 9 de septiembre de 2010 (Prensa Fundalanavial).- Cerca de mil 216 alumnos serán beneficiados con la construcción del Liceo Ecológico Bolivariano Simón Rodríguez, en Fuerte Tiuna, parroquia El Valle, Distrito Capital.

Para ello, la Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial) supervisa y certifica la calidad de las obras de infraestructuras y superestructuras que han sido adelantadas por el Gobierno Nacional a la hora de dignificar a la población estudiantil venezolana.

La creación de esta estructura educativa es ejecutada conjuntamente por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), a través de Fundalanavial.

En este sentido, Zahumir Matos, de la Gerencia de Operaciones de Fundalanavial, señaló que la obra se encuentra en la etapa final y presenta un avance de 85%.

Matos añadió que el Liceo Bolivariano posee laboratorios de metalúrgica, biología y química.

Sólo quedan detalles mínimos en la obra como rodapiés, pintura, iluminación; hemos ido colocando el pavimento y las caminerías”, puntualizó Matos.


Volver a la pagian principal

Cicpc detiene a ingeniero de Corpoelec

por instigar al magnicidio en red social

*** El director del CICPC, Wilmer Flores Trosel, confirmó que el ingeniero Jesús Enrique Majano Rodríguez fue detenido y este jueves será puesto a la orden de la Fiscalía 121º del Área Metropolitana de Caracas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) practicaron la detención de un ingeniero de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) por presuntamente enviar mensajes instigando al magnicidio, a través de una red social.

La información suministrada por el director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, indica que la persona detenida el pasado miércoles responde al nombre de Jesús Enrique Majano Rodríguez, “quien será puesto a la orden del la Fiscalía 121º del Área Metropolitana de Caracas”.

El alto directivo de la policía científica agregó que Majano Rodríguez es un ingeniero electricista que labora actualmente en la Unidad de Gestión de Energía de la Región Oeste, específicamente en el Centro de Servicio de la Electricidad de Caracas (EDC), filial de Corpoelec, en La Yaguara.

Flores Trosel destacó que el ingeniero se valió de herramientas que le proporciona la misma empresa, para manifestar y difundir vía twitter su ideología personal e incitar a sus seguidores en contra de la figura del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, colocando fotografías del primer mandatario Hugo Chávez Frías con heridas en su rostro y sugiriendo como se puede hacer el magnicidio.

La investigación fue realizada por funcionarios adscritos a la División contra los Delitos Informáticos del CICPC, quienes decomisaron un teléfono Blackberry con su respectiva batería y un disco duro sin marca, que serán sometidos a experticias.


Volver a la pagina principal