.

.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Gobierno Nacional entregó Premio Nacional de Ciencia y Tecnología y Premio a la Inventiva Popular Luis Zambrano Edición 2009

Este viernes 5 de noviembre, la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) ubicada en la esquina El Chorro en Caracas, se vistió de gala para realizar el acto de entrega del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología y Premio a la Inventiva Popular Luis Zambrano Edición 2009.
El Premio Nacional representan no sólo la voluntad de reconocer anualmente los méritos de los investigadores, los científicos, los innovadores y sus aportes, sino también hacer pública la importancia que tienen la Ciencia y la Tecnología para el país. El galardón reconoce y recompensa aquellos científicos, investigadores y tecnólogos populares por sus logros o méritos; es también un estímulo para la institución a la que pertenecen, para quienes los rodean en su trabajo, para sus homólogos y colegas, así como la valorización y posicionamiento público de la Ciencia y la Tecnología como eje destacado de los procesos de desarrollo de la nación.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez, expresó que, “no queríamos que pasáramos desapercibidos, una deuda que se tenía de manera exclusiva para lo que era esta entregando este premio y lo que cada uno de los premiados hizo. Es el reconocimiento a un conjunto de acciones en lo que, específicamente, se refiere a las investigaciones científicas y sus logros durante el año 2009”.
Asimismo, Menéndez resaltó el valor del conocimiento científico, sin tener un sistema nacional de ciencia constituido. “Tenemos la carencia de un Sistema Nacional de Ciencia, es decir, es necesario el componente de estímulo, que tiene que estar asociado al componente de investigación. Tiene que ver con un componente productivo que brinde soluciones a los problemas y avances de conocimientos. El componente de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que es un tema central del Gobierno Bolivariano en el proceso de cambios que vive nuestro país, y que está explícitamente contemplado nuestra Constitución”.
Por su parte, el viceministro para Desarrollo Científico, Jorge Arreaza, destacó, “es la Ciencia al servicio del pueblo, es el accionar de saber popular con el académico. Las personas que han sido galardonas tienen como características este componente. Un ejemplo de ello es Jacinto Convit, quien tiene más de 72 años dedicados a la Ciencia con pertinencia social y para tener una vida distinta. La Ciencia se ha apartado de realidades sociales y se ha apartado de la realidad del país. Hoy la Ciencia, con el impulso que le esta dando la Revolución está llegando al pueblo”.

Honor a quien honor lo merece
El momento emotivo durante la ceremonia de entrega fue cuando, por primera vez, en la historia de los Premios Nacional de Ciencia y Tecnología y Premio a la Inventiva Popular Luis Zambrano, se hizo un especial reconocimiento a Jacinto Convit quien, por más de 72 años se ha dedicado a la investigación científica en beneficio del pueblo. El galardón, tiene como objetivo reconocer la trayectoria y el aporte de un individuo que ha dedicado su vida y obra a la investigación en pro del desarrollo del país.
La entrega de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología, se hace de conformidad con lo establecido en el Decreto 1.306 de fecha 21 de mayo de 2001, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.218 de fecha 13 de junio de 2001.

Estos son los ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología y Premio a la Inventiva Popular Luis Zambrano Edición 2009:
Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular “Luis Zambrano”
Este galardón tiene por objeto respaldar, propiciar y reconocer los aportes tecnológicos e invenciones realizadas por los inventores por cuenta propia o en equipo, que hayan completado el desarrollo y pruebas de prototipos o modelos que sustenten la novedad, viabilidad y utilidad de la invención propuesta.
  • Valmore Antonio Hernández Torcate
  • José Gregorio Jiménez Castellano
  • Ivaneth del Valle Silva Pernalette

 Por el prototipo:
Yaretanol, el petróleo verde
 Esta propuesta es innovadora, porque aprovecha un desecho tóxico derivado del procesamiento del casabe, que contamina tierras y ríos, utilizándolo como materia prima aguas abajo para producir otros derivados. La producción casabera tradicional de un kilo de yuca amarga, genera un desperdicio de entre 13 y 16% de yare, que es utilizado en este proyecto como materia prima para producir etanol.

Premio al Mejor Trabajo Científico en sus tres menciones: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Investigación Tecnológica.
Categoría de Ciencias Naturales
  •  Xenón Alberto Serrano
  • Yael García Marchán
  • Gustavo Benaím Attías
  • Alexis Fernández
  • Noris Rodríguez
  • Héctor Rafael Rojas Bello
  • Gonzalo Guillermo Visbal Silva

Por el trabajo:
La Amiodarona Altera la Homeóstasis Intracelular de Calcio y la Biosíntesis de Esteroles en Leishmania mexicana. Sinopsis del trabajo:
El trabajo aporta elementos para el desarrollo de una nueva terapia en el tratamiento de la leishmaniasis, la cual es una enfermedad que representa un problema de salud pública tanto en Venezuela como en otros países tropicales.

Ciencias Sociales:
 El jurado calificador luego de la revisión exhaustiva de la 33 postulaciones resolvió por votación unánime conferir el galardón en esta categoría a:

  • Marie Claude Mattei y
  • Jacinto Serowë

 Por el trabajo:
 Lengua y cultura yanomami. Diccionario ilustrado yanomami-español / español-yanomami.
 Este trabajo constituye el resultado de un diálogo de saberes entre la investigadora y los informantes indígenas que se extendió durante décadas.
Contribuye al fortalecimiento del estudio de la lengua Yanomami y del universo cultural y simbólico de dicha etnia.

Investigación Tecnológica:
 El jurado calificador aplicando la evaluación según el baremo establecido y luego de revisar los 13 trabajos recibidos y someterlos a un proceso de evaluación exhaustivo, tomando en cuenta su pertinencia social y aplicabilidad, decide otorgar el Premio Nacional al mejor trabajo científico, tecnológico y de innovación en la mención Investigación Tecnológica a:
  •  Oscar López
  • Julio J. Hernández
  • Gianina Del Re
  • José Puig
  • Luis Espinosa

Por el trabajo:
Reduciendo el Riesgo Sísmico en Edificaciones Escolares en Venezuela.
El trabajo ganador es el resultado de un proyecto de investigación cuyo objetivo general es la reducción de los riesgos sísmicos en las edificaciones escolares del país, a fin de evitar la repetición de la lamentable experiencia del terremoto de Cariaco de 1997, que provocó el derrumbe de escuelas y la pérdida de numerosas vidas.

Premio Nacional de Ciencia y Tecnología:
  • Reinaldo Santis Compagnone
Quien, con una amplia y fructífera trayectoria de más de tres décadas, llena todas estas expectativas con sus credenciales científicas, de producción y de gestión, siendo pionero en la investigación de productos naturales destinados a la valoración de la biodiversidad venezolana en el área farmacéutica y pionero en la síntesis de compuestos tanto con actividad antitumoral como para el tratamiento de la malaria, la leishmaniasis y antibacterianos.

Reconocimiento Honorífico a:
  • Jacinto Convit
Su labor investigativa ha sido ampliamente reconocida internacionalmente con múltiples premios y galardones. Asimismo, le valió una nominación al Premio Nobel de Medicina en 1988, por la producción de la vacuna contra la lepra, producto de la combinación del bacilo Micro Bacterium Leprae con la vacuna de la tuberculosis.
Hoy tiene 72 años ejerciendo la Medicina, nunca de forma privada, porque no es éste, dice, un oficio para hacer dinero. Hoy, a sus 97 años de edad y como director del Instituto de Biomedicina de Venezuela, no descansa y se halla enfrascado en una nueva misión personal. A su edad, dice: “Estamos buscando la vacuna contra el cáncer".

Volver a la página principal

La juventud deportiva de Venezuela presente en Tves

La XV edición de los Juegos Juveniles Universitarios Bicentenarios, Juvines, celebrada en la sede de la UNEFA en el estado Yaracuy, llega a su fin este sábado 6 de noviembre y Tves estará presente para llevar a todo el país, en vivo y directo, las incidencias de la última jornada de competición y la ceremonia de clausura de los juegos.

Con los encuentros de la final del voleibol femenino a partir de la 1:30 pm, y del voleibol masculino a partir de las 3:00 pm, desde el gimnasio Jesús "Pipo" Elorza de San Felipe, se dará por concluida la jornada deportiva de los Juvines. Luego, a las 6:00 pm le tocará el turno a la ceremonia que pone fin a estos juegos juveniles.

Alrededor de 6.000 atletas de instituciones universitarias de todo el país se han dado cita en estos juegos, lo que representa una cifra record de participantes. Es el resultado de las políticas de inclusión universitaria del gobierno nacional que han elevado a más de 300.000 el número de matriculados en todas las casas de estudio del país. 

Volver a la página principal

Red Comunitaria de Salud Ambiental visitó cinco municipios de Paria en el mes de octubre


Dando cumplimiento al lema “Cuenta regresiva al Paludismo” en el marco de la celebración del Día del Paludismo en las Américas, la Red Comunitaria de Salud Ambiental, dependencia de la Gerencia de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, visitó 15 comunidades de los municipios Benítez, Andrés Mata, Bermúdez, Libertador y Andrés Eloy Blanco, durante el mes de octubre, para difundir las medidas de prevención de las enfermedades endémicas.
Con respecto a la importancia de la realización de estas actividades, el Dr. Gregorio Alvarado, gerente de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias, adujo que con la idea de fortalecer las políticas preventivas del sistema público de salud, la GSACE concretó la fase inicial de la transferencia del poder a las comunidades. “Nosotros hemos trasladado las herramientas y el conocimiento técnico para que las comunidades ejecuten las medidas preventivas de las enfermedades endémicas, como el Dengue y el Paludismo. Con esto hemos tenido éxito, principalmente con la participación activa en la abatización y fumigación contra el mosquito”.
Por su parte, el coordinador de la Red Comunitaria, Tsu. Adrián Padovani, aseguró que en el municipio Benítez se realizó una jornada de abatización, desratización y  eliminación de criaderos en la cual se entregó una moto mochila para las comunidades Río Grande del Pilar, Tacarigua, Querepare y Valle Solo.  “También el sábado, 9 de octubre, atendimos a la Laguna de Chuparipal, Lomas de Chuparipal y Lechozal, del municipio Andrés Mata, con las mismas actividades para prevenir las patologías causadas por vectores”, dijo Padovani.
De igual forma, Padovani manifestó que en el caso de Bermúdez se visitó a la zona popular de Versalles.  “En Andrés Mata también entregamos dos thermo nebulizadores para Nueva Colombia, Agua Clarita, El Tigre de Palmasola, Agua Caliente, y Potocual. En el caso de Libertador también se adjudicó otro equipo para la calle Bolívar y la Carretera de Tunapuy”. 

Cuba y Venezuela concretan dos nuevas operaciones mediante el Sucre


La vigésima octava edición de la Feria Internacional de la Habana (Fihav 2010), que se desarrolla en la capital cubana desde el pasado 1° de noviembre, sirvió de escenario para que la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba concretaran dos nuevas operaciones mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

Al finalizar la exposición realizada por el presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre y primer vicepresidente gerente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar, para explicar los detalles acerca de cuáles son los componentes del nuevo sistema, sus ventajas y objetivos estratégicos, los representantes de la empresa antillana Siboney y de las compañías venezolanas Escoven y Caribe 2020 sellaron dos transacciones utilizando el novedoso instrumento financiero.

De esta forma, la empresa cubana, dedicada al ramo de los insumos de la construcción, le vendió a Escoven un cargamento de materiales por un monto de 800.000 sucres (US$ 1.000.000), mientras que la firma Caribe 2020 contrató los servicios de Siboney para que ésta la dote de baldosas, lozas y otros productos por un precio de 94.400 sucres (US$ 118.000).

Asimismo, un conjunto de empresas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que tienen operaciones en Venezuela se comprometieron a firmar un contrato con la empresa antillana Catec, por un monto de 667.507 sucres anuales (US$ 834.384). Este compromiso incluye servicio de asesoría técnica de expertos cubanos en el ámbito de la producción agroalimentaria.

Con las dos transacciones que se han sellado, se incrementa el número de operaciones entre Cuba y Venezuela mediante el Sucre. La primera se llevó a cabo el 3 de febrero de este año. En aquella oportunidad se colocó en el mercado cubano un cargamento de 8.000 toneladas métricas de arroz. Igualmente, entre Ecuador y Venezuela y entre Bolivia y nuestro país ya se han realizado intercambios comerciales empleando el nuevo sistema de compensación y financiamiento. 

Ante una audiencia de más de 200 personas, entre empresarios cubanos y venezolanos, funcionarios gubernamentales y público en general, Tovar recalcó que con el Sucre se ha logrado un avance fundamental en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional que permita mayor protección frente a los embates de la crisis internacional y, al mismo tiempo, consolide las bases para un nuevo esquema de integración soportado en los principios de solidaridad, cooperación, complementariedad y respeto a la soberanía de los pueblos.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, celebró que Venezuela haya seleccionado como tema central de su pabellón al Sucre y expresó que el mecanismo abre perspectivas muy positivas, porque permite realizar transacciones sin utilizar divisas. “Estamos prescindiendo del dólar estadounidense para usar nuestras propias monedas. Este es un asunto de soberanía, de ir eliminando esas dependencias que son consecuencia de la historia, de la colonización, la neocolonización y el dominio imperial”.

El Sucre nació en el seno del Alba y obedece a una estrategia de política internacional que propugna por un mundo pluripolar de mayor equilibrio y erradicación de las asimetrías en todos los ámbitos. Con la puesta en marcha del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador ratifican la voluntad de avanzar en un proyecto de integración que permita un desarrollo compartido.

CICPC abatió a traficante de drogas en el estado Vargas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas,  Penales y Criminalísticas (CICPC) abatieron a un presunto traficante de drogas, durante un operativo realizado en la urbanización Los Corales de la parroquia Caraballeda, en el estado Vargas.
El director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que la persona abatida respondía al nombre de Francisco Javier Ramos Istúriz, de 40 años de edad, quien presentaba un registro policial por el delito de hurto, de fecha 13-12-1995, por ante la subdelegación de La Guaira.
El alto jefe de la policía científica explicó que “pesquisas adscritos a la División Nacional de Investigaciones contra Robo y Hurto se disponían a realizar una orden de allanamiento, emanada del Tribunal V de Control del estado Vargas, en una quinta situada en la avenida 19 con calle 17 de la urbanización Los Corales, cuando fueron recibido a tiros por Ramos Isturíz, originándose un intercambio de disparos en el cual resulta herido este hombre, quien fue llevado de inmediato al hospital José María Vargas de La Guaira, donde falleció”.
Flores Trosel agregó que en el procedimiento se localizó en la vivienda un bolso que tenía en su interior dos envoltorios contentivos de cocaína de alta pureza, con un peso aproximado de dos kilogramos, y se incautaron 3 teléfonos celulares y dos automóviles, uno de marca Dahiatsu modelo Terios y un Fiat Palio, ambos de color gris, además de una pistola Glock 9 milímetros con los seriales devastados, que portaba la persona abatida.
El director del CICPC destacó que esta acción es producto de arduas investigaciones de campo adelantadas por la División Contra Robos en el litoral central, contando con el apoyo de la subdelegación La Guaira, y está enmarcada dentro del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise). 

Cancún: el G20, el cambio climático y el comercio

Por su propio origen, las causas políticas que dieran paso a la creación del G20 están más centradas en la reconstrucción de la hegemonía global, (buscando la legitimidad perdida como G7) y la reproducción ampliada del modelo neoliberal, bajo ciertas limitadas regulaciones en la esfera de la arquitectura financiera global, pero muy alejadas de los propósitos de la CMNUCC. Por lo tanto, las políticas o instituciones para enfrentar la crisis climática o la justicia climática o comercial u otras materias de equidad y justicia y global se encuentran subordinadas o marginadas en la agenda del G20.

Si anteriormente las reuniones fueron usadas para otros propósitos como “para mostrar a sus públicos internos que estaban "haciendo algo" acerca de la calamitosa situación económica mundial, cuando en realidad no estaban haciendo nada que de alguna manera significativa salvar el barco que se hunde” (Wallerstein, mayo de 2009).
Hoy la problemática global se  ha profundizado y tres factores parecen influir en la ruta de reuniones inmediatas del G20: Seúl (2010) -París (2012):
- La enorme contradicción manifiesta en la “guerra de divisas”, en medio de la evidente perspectiva de profundización de la recensión de las economías de los países imperiales.

- La emergencia de una nueva hegem onía multi-polar global (BASIC ) y de bloques regionales que colaboran o resisten las tradicionales recetas, como es el caso de las negociaciones en las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), la CMNUCC, la OMC o la CDB (Convención de Diversidad Biológica)

- Un aumento de la resistencia y movilización popular con propuestas alternativas ante el fracaso de la política tradicional.

Recordemos que en materia de cambio climático el G20 ha reducido sus promesas a dos temas: la reforma a los multimillonarios subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y a las negociaciones en la UNFCCC.

En la Cumbre de Pittsburgh (24 de junio de 2009) la declaración final estableció:

24. Eliminar y racionalizar en el mediano plazo los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles, mientras se proporcione un apoyo dirigido a los más pobres. Las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles fomentan el consumo derrochador, reducen nuestra seguridad energética, impiden la inversión en fuentes de energía limpias y socavan los esfuerzos para hacer frente a la amenaza del cambio climático.

29. No escatimaremos esfuerzos para llegar a un acuerdo en Copenhague a través de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Y en la cumbre de Toronto Junio 26 – 27, 2010:

41. Reiteramos nuestro compromiso con una recuperación verde y un crecimiento mundial sostenible. Aquellos de nosotros que nos hemos asociado con el Acuerdo de Copenhague, reafirmamos nuestro apoyo al mismo y a su aplicación, e instamos a otros a asociarse a él. Estamos comprometidos a participar en las negociaciones de la CMNUCC sobre la base de sus disposiciones, objetivos y principios, entre ellos las capacidades de responsabilidades comunes pero diferenciadas y las respectivas y estamos decididos a garantizar el éxito a través de un proceso incluyente en las Conferencias de Cancún. Agradecemos a México
por albergar la decimosexta Conferencia de las Partes (COP 16) en Cancún del 29 noviembre al 10 diciembre del 2010 y expresamos nuestro agradecimiento por sus esfuerzos para facilitar las negociaciones.
Esperamos con interés los resultados del Grupo de Asesoría de Alto Nivel del Secretario General sobre financiamiento al Cambio Climático que, entre otras cosas, explora innovadoras fuentes de financiación.

42. Tomamos nota con satisfacción del informe sobre subsidios a la energía de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la OCDE y el Banco Mundial.
Acogemos con beneplácito la labor de los Ministros de Finanzas y de Energía en la entrega de las estrategias de aplicación y los plazos, en base a las circunstancias nacionales, para la racionalización y eliminación a medio plazo de los ineficientes subsidios a los combustibles fósiles que alientan el consumo excesivo, teniendo en cuenta los grupos vulnerables y sus necesidades de desarrollo. También animamos a la aplicación continua y completa de las estrategias específicas de cada país y continuar supervisando el progreso hacia este compromiso en las próximas cumbres.

El G20 ha sido incapaz de ser coherente y cumplir con sus propias promesas tanto en el terreno de la reforma financiera, como en la reducción de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y en los compromisos vinculantes suscritos en la CMNUCC y el Protocolo de Kioto.

Con propósitos mediáticos y ante el incumplimiento de sus anteriores compromisos relacionados con el cambio climático, es posible que en Seúl mencionen algunos detalles de posibles avances y declaren algo así como:

• Reafirma el G-20 el compromiso de la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles en el mediano plazo, incluyendo un aumento en los programas que el G-20 pondrá en marcha en los siguientes 12 meses.

• Revisión de los informes sobre la marcha de los planes de aplicación nacional para la reforma de la subvención y presentar los informes a disposición del público y considerar las opciones para un mecanismo de supervisión y revisión.

• Solicitar una revisión del ámbito de aplicación de los planes de aplicación nacional, con un informe a la cumbre de París en 2011.

• Volver a instaurar el Grupo de los funcionarios que trabajan para compartir información y mejores prácticas tanto dentro de la membresía del G-20, y con otros grupos “amigos”, como AIE, la OPEP, la OCDE, el Banco Mundial y otros incluso gobiernos no miembros del G20.

Por otra parte, como difícilmente llegarán a un acuerdo real en la guerra de divisas y los desequilibrios comerciales, el uso de medidas de proteccionismo comercial tenderá a acentuarse al interior de ese reducido club de 20 miembros, y con ello dejar a Pascal Lamy, el pastor con recetas prontas de la Biblia neoliberal en cada discurso de la OMC, implorando que se concluya la Ronda de Doha. Una ronda que cada día se acerca más a las profundidades del olvido.

Estrategias del movimiento social

La alianza de facto entre gobiernos amigos y movimientos sociales promovió la cumbre alternativa de cambio climático y derechos de la madre tierra de Cochabamba, Bolivia y produjo una plataforma de propuestas que han modificado la agenda surgida del mal nombrado Acuerdo de Copenhague. Con ellos se modificó el clima de negociaciones oficiales en la CMNUCC en Bonn y Tianjin.

Incluso influyó en la modificación del discurso y conducta del grupo de los países emergentes (BRICs) rompiendo de facto la alianza surgida de Copenhague.

Frente a la Cumbre de Cancún la situación es compleja pues se ha debilitado aún más la posibilidad de cambio en la política de los EUA, y de manera oportunista también la posición de la UE. La tendencia dominante, apoyada por la débil posición del gobierno mexicano, anfitrión de la Cumbre, es posponer el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de GEI, y seguir insistiendo en traspasar la responsabilidad a los países en desarrollo (sobre todo a los países emergentes BRICs), posponer el reconocimiento del pago de la deuda climática (mal llamado financiamiento) y la instrumentación de la transferencia gratuita de tecnología limpia.

Oficialmente ya se habla de acordar en Cancún únicamente compromisos políticos en materia de cierto y confuso financiamiento para los países en desarrollo y en REDD+. Esto último es abrir la puerta a una línea
estratégica de mercantilización de la naturaleza bajo el neoliberal concepto de capital natural e imponer ideológicamente la nueva careta neoliberal de economía verde.

La estrategia de los movimientos sociales rumbo a Cancún es promover la movilización nacional e internacional mediante acciones descentralizadas alrededor del mundo, encaminadas a potenciar una agenda de mayor presión sobre el curso de las negociaciones en Cancún y rumbo a Sudáfrica, pero también sobre las políticas y agendas de nuestros propios gobiernos y dentro de nuestros países. Dar la batalla por cambios en el espacio de las políticas públicas y de las posiciones en las negociaciones regionales e internacionales.

En materia internacional, la Cumbre de Cochabamba, Bolivia produjo una  agenda de posiciones consensuadas entre gobiernos progresistas y movimientos sociales, pero también una serie de propuestas de acción. Entre éstas últimas destacamos dos: la construcción internacional de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y la realización de un Referéndum Internacional (con coordinaciones a nivel nacional y regional) sobre la Justicia Climática. La primera esta encaminada a la construcción de las condiciones políticas y las bases del derecho internacional sobre el cumplimiento y las sanciones a las violaciones de gobiernos y trasnacionales a los acuerdos internacionales y a los pueblos. La segunda busca incorporar a amplios sectores sociales a participar en la definición de un rumbo de política nacional, regional e internacional frente a la crisis del modelo económico y político.

En Cancún el movimiento social mexicano ha preparado un programa de Diálogo Climático y Movilización en las calles por la Justicia Climática, usando para ello la confluencia de varias caravanas provenientes de varias regiones del país y allende las fronteras. Esta movilización estará acompañada de una estrategia comprobada de presión social tanto afuera como adentro de las negociaciones oficiales a través de las alianzas trasparentes y democráticas con otros actores.

En particular, la más grande coalición social de Justicia Climática (el Diálogo-Climático-Espacio Mexicano (DC-ESMEX)), involucra a sindicatos, a una buena parte de las organizaciones campesinas, indígenas, de comunidades forestales, organizaciones urbanas populares, colectivos de derechos humanos, ambientalistas, de género y otros temas sociales, quienes, junto con un Comité Internacional de redes sociales progresistas hemisféricas y mundiales han preparado un programa de actividades en el corazón de la ciudad de Cancún y en los espacios públicos.

Finalmente, es claro que también en México estamos convencidos de que sólo mediante la lucha social y la construcción de propuestas alternativas al modelo neoliberal capitalista, depredador y patriarcal, podemos decir que Otro Mundo es Posible y Necesario.

Seúl, Corea, noviembre de 2010


Tves estrena espacio de cine alternativo para adultos

Con el estreno de la polémica película española Sólo Mía, Tves inaugura a partir de este viernes 5 de noviembre, a las 11:30 pm, Cine C, un nuevo espacio dedicado a las y los usuarios adultos que prefieren un cine alternativo e inteligente.

El espacio Cine C presentará semanalmente obras cinematográficas que aborden complejas realidades sociales y dramas humanos expresados con sensibilidad. Es el caso de Sólo Mía, ópera prima del director Javier Balaguer que narra la historia de un matrimonio atrapado en una relación violenta. Protagonizada por los reconocidos actores españoles Paz Vega y Joaquín López, Sólo Mía denuncia la violencia hacia la mujer y la incapacidad de protección del sistema de justicia español. La cinta fue nominada a cuatro premios Goya en 2001.

Otras de las películas que se programan en noviembre para Cine C, son Carandirú, basada en dramáticos hechos reales ocurridos en la cárcel brasilera; La Vendedora de Rosas, una joya del cine colombiano acreedora de 18 premios internacionales y La Ley de Herodes, cuya polémica denuncia política provocó su censura en las salas mexicanas.

Tves estrena durante noviembre más de 100 horas de nueva programación con 10 programas de producción nacional independiente, seis series y documentales, tres seriados de ficción, tres películas venezolanas, ocho películas internacionales y cinco seriados infantiles.

Comisión Nacional Evaluadora Programa de Medicina Integral Comunitaria visitó el estado Sucre


En aras de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, el representante de la Comisión Nacional evaluadora y coordinador nacional del Programa de Formación Nacional de Medicina Integral Comunitaria, Dr. Antonio Torres, acompañado de la Licda. Fidelina Vergara, también de la comisión nacional y el coordinador del Comité Académico Bolivariano del Estado Sucre (CABES), Dr. Carlos González, visitó la ciudad de Carúpano, con la finalidad de intercambiar impresiones con los estudiantes del programa en la zona de Paria.

El psiquiatra y coordinador nacional del programa,  Dr. Antonio Torres aseveró que la reunión, realizada en el salón Pichincha de la Guarnición Militar de Carúpano, buscó alcanzar acuerdos entre los directivos y los bachilleres. “Vamos a tener un encuentro de intercambio para escuchar las inquietudes, demandas, debilidades y fortalezas del programa. En forma consensuada con los entes que están participando, estamos buscando dar respuesta a los problemas que se puedan presentar para mejorar la calidad de la formación”, aseguró.   

Durante la actividad, Torres adujo que el  MIC se abrió paso como una oportunidad de estudios profesionales para los jóvenes de escasos recursos. “Esto trajo un proceso de inclusión de los sectores populares a las universidades tradicionales, sobre todo en esta carrera. En este momento tenemos una matrícula de 24.000 estudiantes en todo el país. El gran logro es que dentro de un año vamos a tener al médico del Sistema Público Nacional de Salud”.

Por su parte, el Dr. Carlos González, coordinador regional del Pnfmic, aseguró que la visita de las autoridades nacionales estuvo dirigida a realizar una evaluación de la carrera en el estado Sucre. “Una comisión se quedó en Cumaná y otra vino a Carúpano para intercambiar impresiones con los alumnos con respecto a su formación”.

En cuanto a los logros obtenidos por el programa, González manifestó que actualmente 196 jóvenes sucrenses se encuentran realizando las prácticas profesionales del quinto año en seis hospitales de la entidad, con miras a graduarse en noviembre del 2011. “El aporte de estos estudiantes es inmensamente grande.  Fue una gran idea del presidente Hugo Rafael Chávez Frías tratar de colocar la formación médica en cada uno de los municipios, con el pensamiento de educar a los galenos comunitarios. Con esto mejoramos las condiciones de salud en cada localidad” culminó el coordinador del programa en la entidad sucrense.

Igualmente, el vocero estadal de los estudiantes,  José Aguilera, opinó que estos espacios permitieron además crear enlaces políticos con las instituciones locales para dar respuesta a las necesidades del MIC.    


ELN propone un acuerdo nacional por la Paz

Hoy más que nunca la paz es una exigencia para el país. Desafortunadamente, las recién pasadas campañas electorales la olvidaron, y es una deuda de la clase política con Colombia. Ocho largos años de guerra contrainsurgente, bajo la figura de "Seguridad Democrática", pesó y seguirá pesando en el diseño de las políticas de la élite gobernante. En 1988 el ELN presentó al país una propuesta de humanización de la guerra con el objetivo de excluir a la población del conflicto y protegerla; que se superara el terrorismo de Estado y el gobierno colombiano acogiera los convenios sobre el DIH. Sólo vino a suscribirlos a mediados de la década de los 90.

Con estos planteamientos, y haciendo parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, establecimos diálogos con el Gobierno de César Gaviria Trujillo. En el desarrollo de esta iniciativa, el Gobierno condicionó a la insurgencia a localizarse en un área reducida, y ante la negativa insurgente a tal pretensión, los diálogos se rompieron y Gaviria respondió con la "Guerra Integral" en mayo de 1992.

En el Gobierno de Samper el ELN presentó al país su propuesta de Convención Nacional, como vía para construir los procesos de la nación. Una convocatoria a todos los sectores para discutir los problemas de Colombia y diseñar su futuro de paz, entendida la paz como gran acuerdo nacional que haga viables las transformaciones del país.

En el Gobierno de Pastrana el ELN retomó su propuesta de paz Convención Nacional. Con este propósito se adelantaron diálogos. Se acordó establecer una zona de encuentro, que comprendía las cabeceras municipales de Cantagallo, San Pablo y parte de Santa Rosa del Sur, en el Sur de Bolívar. Los intercambios entre representantes del Gobierno y el ELN comenzaron en el Oriente antioqueño, luego en Cuba y finalmente en el Sur de Bolívar. Cuando dicho acuerdo requería la firma del Gobierno, los paramilitares obligaron a Pastrana a no firmarlo. En contravía de lo acordado, se lanzó una operación militar contra la región donde estaban nuestros negociadores, quienes se replegaron bajo el fuego enemigo, colocando 4 bajas en sus unidades de seguridad.

En el Gobierno de Uribe, el ELN reanudó sus esfuerzos por la paz de Colombia. En la mesa de diálogo se lograron importantes avances. Se estableció una ruta de paz donde el conjunto de la sociedad sería protagonista. Cuando todo parecía resuelto, el Comisionado de Paz gubernamental, Luís Carlos Restrepo exigió al ELN que se concentrara en un lugar, se contabilizara e identificara, como mecanismo de control. Dicha exigencia era absurda, pues existían los mecanismos de control que obligaban a las partes a cumplir sus compromisos. En tales circunstancias, Uribe suspende unilateralmente la facilitación del Presidente Chávez, abortando una vez más la anhelada paz para Colombia.

Luego de ocho años de hecatombe uribista, de exclusión social, de persecución, de guerra, de arrodillamiento ante los gringos y de corrupción exacerbada, los colombianos estamos obligados a construir un camino que nos conduzca a la paz con justicia social, que recupere el ejercicio de la política para la decencia, y donde la participación de todos en el diseño de su destino sea la base para la construcción de la democracia. A la propuesta del nuevo Presidente Santos de "Acuerdo Nacional", las mayorías debemos superar las limitaciones de este acuerdo burgués, levantando la iniciativa de un "Acuerdo Nacional por la Paz" que haga viables transformaciones estructurales de los problemas que han sido causas originarias del conflicto interno, pues mientras ellos vivan, la insurgencia seguirá existiendo.

Dentro de este espíritu amplio, democrático y pluralista, el ELN quiere retomar la construcción de un camino de paz con la participación de todos los colombianos. Seguimos viendo válido el proceso de Convención Nacional, ya que nos permitirá convocarnos a todos los colombianos a discutir los problemas, recrear y construir la democracia participativa y además diseñar caminos de futuro. Todo este proceso podría concluir con una Asamblea Constituyente.

Al Congreso de los Pueblos, al Cabildo Permanente y a todas las expresiones del movimiento social les decimos que valoramos sus esfuerzos por la convergencia popular y nacional, abogamos por la tolerancia y el respeto en medio de la diversidad, que haga viable un gran movimiento nacional que sea el principal soporte en la construcción de la paz y la justicia social. Este proyecto no cabe en los estrechos marcos de unidad oligárquica propuesta por Juan Manuel Santos como remedo del Frente Nacional que condenó a Colombia a una violencia perpetua.

Al Polo Democrático, a los movimientos políticos alternativos, su creación como encuentro de importantes sectores de izquierda generó muchas expectativas en el pueblo que no pueden dejarse decaer. Por el contrario, hay que revitalizarlos, abogando por la unidad del campo popular y democrático, levantando y ampliando las bases programáticas para una nueva Colombia donde la paz se asuma como una bandera nacional.

A las comisiones facilitadoras de paz y de reconciliación nacional, consideramos de gran valor su aporte en los anteriores procesos de paz. Pese a los obstáculos encontrados, no podemos desfallecer. Hoy la paz es una exigencia. Sólo la suma de voluntades la hará posible. Mientras exista el conflicto debemos estar en comunicación, recrear propuestas, iniciativas y buscar salidas.

A la Iglesia colombiana, nuestro reconocimiento por la defensa que hace de los humildes, en particular de las víctimas del conflicto. Hoy se colocan en el orden del día los diálogos pastorales y humanitarios como preámbulo a escenarios de un diálogo nacional. Estamos de acuerdo en que esa labor humanitaria no debe ponerse a consideración de nadie, porque es parte de su condición cristiana y humanitaria.

A las organizaciones de víctimas, su meritoria labor nos merece todo respeto y consideración. La paz de Colombia pasa por reconocer a las víctimas del conflicto y la íntegra aplicación del proceso de Verdad, Justicia y Reparación. A tal propósito, debemos contribuir todos. No podrá existir paz si no se afronta con valor y decisión el drama de todas las víctimas del conflicto para buscar una acertada solución

Al Gobierno nacional le decimos que tiene el reto de ofertar al país un camino hacia la paz, pues el mandato constitucional así lo establece. La insurgencia existe por unas causas sociales, económicas y políticas que los gobiernos no han querido transformar. A ese camino de transformaciones es al que la insurgencia llama construcción de paz, y para ese propósito siempre estaremos dispuestos a dialogar.

Al Parlamento queremos decirle que debería ser la tribuna donde se expresen los movimientos sociales. No puede seguirse suplantando la voluntad popular y legislar sin ningún tipo de consulta a quienes lo eligieron. El Parlamento debe estar abierto a escuchar al conjunto del movimiento social, a discutir los problemas del país y no ser la manguala que ha entregado el país a la corrupción, las mafias y al paramilitarismo.

A Latinoamericanas y Latinoamericanos por la Paz: Sus esfuerzos por el país y el continente se han ganado el reconocimiento de amplios sectores de la opinión nacional e internacional, y es necesario dar un nuevo perfil a una interlocución más directa con el ELN y de cara al país, y junto con otros esfuerzos nacionales e internacionales, abramos las puertas hacia la paz de Colombia.

A Unasur le reafirmamos nuestra solicitud de acompañar la búsqueda de la paz en Colombia, entendida ésta como una necesidad para la estabilidad democrática del continente, y así como se ha escuchado los argumentos del Gobierno colombiano frente al conflicto, consideramos de necesario equilibrio y justeza política, que se escuchen los planteamientos del ELN. Colombia les sabrá agradecer.

Valoramos el concurso y la solidaridad que en oportunidades anteriores países como Cuba, Venezuela, Noruega, Suecia y Suiza, entre otros, han contribuido significativamente en la búsqueda de la paz en Colombia.

Reafirmamos que el ELN está firmemente comprometido con el respeto a las comunidades: a su vida, bienes y organizaciones. Seguirá siendo exigente para que todas sus unidades cumplan este mandato. Estará abierto a escuchar las críticas y dispuesto a rectificar sus errores cuando los haya cometido.

Reiteramos nuestro respeto y acatamiento al DIH, teniendo la voluntad de discutir e intercambiar sobre asuntos particulares del conflicto colombiano con el espíritu de resolverlos. Por último, somos categóricos en reafirmar que no tenemos nada que ver con el narcotráfico. No tenemos cultivos, ni laboratorios, ni redes de transporte o distribución. Para prueba de ello, no existe ningún registro judicial ni lo habrá, pues nada tenemos que ver con ese fenómeno.

Que Colombia cuente con el ELN para una propuesta de paz que nos deje justicia social y una verdadera democracia.

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás!

¡Liberación o Muerte!





Nuevos Caminos de Libertad colmarán a Caracas de historia

Actores, actoras,  guías turísticos y  turísticas realizaron este jueves el primer ensayo para el comienzo de lo que será la nueva la Ruta Histórica Turística Caminos de Libertad, que se reactivará a partir del 11 de noviembre hasta el 23 de diciembre, por las principales calles del Casco Histórico de la Ciudad Capital.
Durante este primer ensayo se pudieron observar y rememorar momentos con personajes como: Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Simón Bolívar, La Negra Matea, entre otros.
Jhon Hamilton, uno de los guías turísticos, informó que “se trata del rescate de nuestra historia y nuestra cultura, de sacar a la luz pública aquella historia que los libros ocultan o era contada como no era por los que en algún momento llegaron a ganar batallas y las escribieron como quisieron para el beneficio y conveniencia de ellos”.
Agregó:  “Pero nuestra historia es de Revolución, de lucha, de próceres que vinieron aquí a liberar a un país, como lo hizo nuestro padre de la patria Simón Bolívar, empezando por esas enseñanzas que le dejaron sus nodrizas: la negra Matea y la negra Hipólita, además de su maestro Simón Rodríguez, y de esta forma mostrar cómo nace la revolución en él, historias que nunca fueron contadas y lugares del que mucha gente nunca se enteró, como por ejemplo el cementerio, que ya no existe pero forma parte de nuestro patrimonio histórico como caraqueños”.
Hizo un llamado a todas las personas a visitar el Casco Histórico de Caracas y recorrer los nuevos Caminos de Libertad desde el próximo jueves 11 de noviembre.
Destacó que en el primer punto se realizará un acto donde se interpretará la resistencia aborigen, teniendo en cuenta que  la historia, durante este recorrido, se contará por épocas.

Fundacomunal dicta Talleres sobre el Colectivo de Coordinación Comunitaria

La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular (Fundacomunal) en el estado Barinas, está organizando talleres sobre la "Ley Orgánica y el funcionamiento del Consejo Comunal", los cuales son dirigidos a todos los colectivos de coordinación comunitaria de las organizaciones sociales.

 Robinson Beltrán, promotor de Fundacomunal, encargado del Eje Llanero del estado Barinas, explicó: "El taller es para orientar, asesorar y aclarar a todos los voceros de los consejos comunales adecuados cómo será su funcionamiento según la nueva ley".

 "Estos talleres están divididos en tres aspectos: Catastro Popular, que explica cómo aprender a establecer los límites del Consejo Comunal, pues hemos detectado que ninguno sabe hacer la delimitación porque sólo toman referencias que no son claras y se producen los solapamientos".

 "La segunda parte del taller trata sobre cómo elaborar el Plan de Desarrollo Integral Comunitario, que no es más que aclararles a los consejos comunales que son un Gobierno y deben hacer un plan de desarrollo a dos años por ser su período", explicó.

 "Los voceros comunales pueden establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo. En este plan va un diagnóstico de cada área de trabajo, de sus unidades y comités y con ese plan pueden saber lo que necesita para desarrollarse", comentó.

La tercera fase es el nudo más grueso, que es el funcionamiento del Colectivo de Coordinación Comunitaria pues no está funcionando como colectivo. "Actualmente, se les deja todo a los tres cuentadantes cuando no tienen función específica según la ley. Las funciones las tiene el colectivo de coordinación comunitaria, que cuando se reúne es el gabinete ministerial de ese gobierno, que está desarrollando y planificando", indicó Beltrán.

 La realización de este taller nace por las debilidades observadas durante el proceso de adecuación. Es ahora tiempo de aclarar las funciones que posee cada unidad para desarrollar sus funciones y luego, con el colectivo, hacer un plan único de desarrollo de trabajo y establecer el funcionamiento de los estatutos.

 Actualmente se han iniciado los talleres en Arismendi, Pedraza y Barinas. Además, se les ha dictado a los estudiantes de gestión social de la Misión Sucre. Sin embargo, los colectivos de coordinación comunitaria pueden solicitarlos directamente en la sede de Fundacomunal, a través de un oficio dirigido a la coordinadora de Fundacomunal Barinas, la camarada Mari Luz Pinto.


Volver a la página principal

La sexualidad, la personalidad y el amor reflexionan en Cadafe

Desde el pasado jueves 4 de noviembre, compañías y agrupaciones de danza, música, teatro y circo nacionales e internacionales se concentran en Caracas, para dar lo mejor de si, durante la celebración de Escena Internacional 2010, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural.

Brasil y España abren las jornadas de formación este viernes 5 de noviembre, con el Taller para actores. Encarando al personaje, dictado por Renato Borghi (Embajada del Teatro Brasileño), en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, de 3:00 a 7:00 de la noche. Mientras que España, a través del Director Luis Garván (El Globo Teatro), dará el Taller de Interpretación, en el Teatro San Martín, de 2:00 a 6:00pm.

Por otra parte, en la Sala Rajatabla a las 3:00pm, Francia continúa las funciones de la pieza El Papalagui, interpretada por la actriz y marionetista Mélanie Devoldére, obra dirigida a todo público.

Al caer la noche del viernes, la compañía Théâtra (Argentina-Francia) hará reflexionar al público asistente sobre la sexualidad y las distintas personalidades del ser humano, cuando ponga en escena Tipos en la cama, obra basada en el libro que lleva el mismo nombre, del autor Walter Hugo Ghédind, adaptada al teatro por María Audras y Rosario Audras, Teatro CADAFE, a las 7:00pm, función para adultos.

Simultáneamente en el Teatro San Martín, continúan las funciones de Chat (El Globo Teatro-España), al as 7:00pm. Publico adulto.

Todas las actividades programadas dentro de Escena Internacional 2010, son totalmente gratis y con entrada libre, lo que asegura el libre acceso del pueblo a las distintas manifestaciones del arte en general, cumpliendo así con lo planteado en el Plan Nacional Simón Bolívar. 


Volver a la página principal

Tecnología satelital apunta a la inclusión social

Más de 2500 antenas satelitales de Cantv llevan actualmente comunicación y datos a los lugares más remotos del país, mientras la Empresa acelera la operación de despliegue de la mismas, apuntando hacia la soberanía tecnológica de Venezuela.
Manuel Fernández, presidente de Cantv y Viceministro de Telecomunicaciones del MCTI, indicó durante su intervención en el programa Contragolpe, transmitido por VTV este miércoles, que los servicios brindados por el satélite benefician cada día a miles de venezolanas y venezolanos.
“Hemos colocado más de 2500 antenas satelitales, llegando a 145 Bases Fronterizas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, 218 Mercales, 138 poblaciones que no tenían ningún tipo de servicios, y más de 1700 escuelas”, dijo.
El presidente de Cantv, Manuel Fernández, apuntó: “Estamos tratando de acelerar el despliegue de las antenas satelitales ya que la conectividad depende de Cantv”, al tiempo que afirmó: “Con nuestro propio satélite todos los lugares, donde el Estado tenga una estructura, pueden estar conectados a él”.
Entre tanto Francisco Valera, director de la Agencia Bolivariana Actividades Espaciales (ABAE), quien acompañó al Viceministro Fernández en la entrevista, dijo: “Con el satélite Simón Bolívar Venezuela entra al campo espacial no sólo para hacer un diagnóstico en términos de necesidades, zonas remotas, zonas geográficas aisladas, conectividad, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación sino que estratégicamente decidió continuar incrementando la soberanía tecnológica del país”.
Igualmente, el director de la ABAE informó que el satélite se encuentra en total funcionamiento: “Los operadores formados en China realizan el monitoreo de los sistemas las 24 horas del día, los 365 días del año”.
Asimismo, Valera expresó que los rumores sobre la desaparición del Simón Bolívar son consecuencia del desconocimiento en la materia y en los aspectos técnicos.
Empresa saludable
En relación al manejo de la Empresa por el Estado venezolano, Manuel Fernández dijo: “Cantv es una empresa sustentable que genera recursos anuales de hasta Bs. 2 mil millones. Mantener a la Empresa eficiente es nuestro objetivo, debido a que está inmersa en un proyecto social de inclusión del país”.
Añadió que todas las medidas que se han colocado en marcha desde la nacionalización en el año 2007 han hecho que hoy Cantv “tenga salud financiera y salud operativa”.
Igualmente Fernández dio a conocer las cifras actualizadas de la rentabilidad de la Empresa. “Cuando llegamos, la telefonía fija la conseguimos en 3,5 millones de usuarios, hoy estamos cerca de los 6 millones, que es la meta de este año”, informó.
En el servicio Plan Internet Equipado, Cantv pasó de 87 mil a 606 mil usuarios, en telefonía móvil incrementó en 70% la penetración de 8,3 millones a 14 millones de usuarios. Mientras que en el acceso a Internet la Empresa sobrepasó el millón de clientes, con un incremento del 115% desde la nacionalización.
Con el objetivo de continuar ofreciendo servicios a bajos costos la Empresa de telecomunicaciones no aumentará las tarifas telefónicas para los usuarios residenciales.
Finalmente Manuel Fernández puntualizó que Cantv manejada por este Gobierno, “que tiene una visión de socialismo, contribuye al tesoro nacional para invertir en otras misiones, y así mejorar los diversos servicios de del Estado venezolano”.


CICPC rindió honores ante al Monumento del Libertador en la Plaza Bolívar

El Libertador Simón Bolívar fue objeto de honores por parte de las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), esta vez ante el monumento ecuestre del Padre de la Patria, ubicado en la Plaza Bolívar de Caracas, donde ofrendaron flores este miércoles 3 de noviembre, continuando con los actos alusivos al IX Aniversario de la institución.

La ofrenda estuvo a cargo del subdirector general del CICPC, comisario general Alvis Pinto; la secretaria general, comisario general María Isabel Jiménez; el inspector general, comisario general Juan De Castro y el asesor jurídico, abogado José Gregorio Gallardo

De igual manera, estuvieron presentes los Coordinadores, Directores, Supervisores, Jefes de Divisiones, Departamentos, y numerosos funcionarios de la institución; además de invitados especiales,  estudiantes del Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC) y la Banda Marcial del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas, a cuyos integrantes las autoridades del CICPC le otorgó un reconocimiento por sus gratificantes interpretaciones.

“Las naciones son esclavas de su constitución, ellas eligen el destino de sus ciudadanos. El espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos, de las bases, relativa a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno y a su pueblo”, fue el pensamiento del Libertador Simón Bolívar que, luego de dar la bienvenida a los presentes, citó el maestro de ceremonia, Néstor Macuare, para anunciar el acto de homenaje.

A continuación, los representantes de la Directiva del CICPC, procedieron a colocar la ofrenda floral, mientras la Banda Marcial de los Bomberos Metropolitanos de Caracas, interpretaba las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela  y el Himno del CICPC.

Finalmente, se hizo lectura del acta, dejando constancia que sucedió tan importante evento y posteriormente la Directiva General Nacional procedió a firmar el libro, muestra de otro capítulo que marca pauta en el porvenir de la prestigiosa institución.

Amazonia Films proyectará ciclo de cine en el Celarg 3...

Desde el viernes 05 hasta el jueves 18 de noviembre, la Fundación Centrode Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ofrecerá al público la Gran Muestra de Amazonia Films, en la sala Cinecelarg 3 VER MAS

Amazonia Films proyectará ciclo de cine en el Celarg 3

 Del 5 al 18 de noviembre Cinecelarg3 exhibirá cine nacional y foráneo

Desde el viernes 05 hasta el jueves 18 de noviembre,  la Fundación Centrode Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ofrecerá al público la Gran Muestra de Amazonia Films, en la sala Cinecelarg3, un ciclo que reúne películas clásicas del cine iberoamericano extraídas del catálogo de Amazonia Films.

  La muestra comprende: Riviera (2005-Francia) de Anne Villacèque; El Benny (2006-Cuba) de Jorge Luis Sánchez; El último bandoneón (2005-Venezuela) de Alejandro Saderman; Camino a Guantánamo  (2006- Gran Bretaña) de Michael Winterbottom y Mat Whitecross; Inocencia (2004- Francia/Bélgica/Gran Bretaña) de Lucile Hadzihalilovic; La edad de la peseta (2005- Cuba/España/Venezuela) de Pavel Giroud; Dos miradas (2007- Uruguay/España) de Sergio Candel; Luz silenciosa (2007- México/Francia/Países Bajos/Alemania) de Carlos Reygadas; Reyes y reinas (2004-Francia) de Arnaud Desplechin; Nadie sabe (2004- Japón) de Hirokazu Koreeda;Viva Cuba (2005- Cuba) de Juan Carlos Cremata Malberti e Iraida Malberti Cabrera; El violín (2006- México) de Francisco Vargas; Play (2005- Chile/Argentina/Francia) de Alicia Scherson; y El baño del Papa (2007-Uruguay/España) de Enrique Fernández y César Charlone.

Amazonia Films, institución que hace parte de la Plataforma del Cine, Comunicación y Medios Audiovisuales, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, celebra el “cine de la diversidad” con un ciclo para acercar a las comunidades a la multiciplidad de historias contadas a través de las cámaras de importantes autores cinematográficos, en aras del fortalecimiento de la cultura cinematográfica  de la nación.  

Programación

  • RIVIERA, VIERNES 05 – 5:00 y 7:00 p.m.

  • EL BENNY, SABADO 06 – 5:00 y 7:15 p.m.

  • EL ULTIMO BANDONEON, DOMINGO 07 – 5:00 y 7:00 p.m.

  • CAMINO A GUANTANAMO, LUNES 08 – 5:00 y 7:00 p.m.

  • INOCENCIA, MARTES 09 – 5:00 y 7:00 p.m.

  • LA EDAD DE LA PESETA, MIERCOLES 10 – 5:00 y 7:00 p.m.

  • DOS MIRADAS, JUEVES 11 – 5:00 y 7:00 p.m.

  • LUZ SILENCIOSA, VIERNES 12- 5:00 y  7:30 p.m.

  • REYES Y REINAS, SABADO 13 – 5: 00 y  7:30 p.m.

  • EL VIOLIN, DOMINGO 14 – 5:00 y 7:00 p.m.

  • EL BAÑO DEL PAPA, LUNES 15- 5:00 y 7:00 p.m.

  • PLAY, MARTES 16 – 5:00 y 7:00 p.m.

  • VIVA CUBA, MIERCOLES 17 – 5:00 y 7:00 p.m.

  • NADIE SABE, JUEVES 18 – 5:00 y 7:30 p.m



CICPC incautó droga y detuvo dos personas en San Agustín

Dedicados a la lucha contra micrográfico de drogas, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, incautaron 400 pitillos y cuarenta envoltorios de cocaína, 8 papeletas y 31 envoltorios de marihuana, además de 12 trozos de crack.

La información fue dada a conocer por el Director Nacional contra Drogas del CICPC, comisario jefe Robinson Castillo, desde el lugar del operativo en el Hotel Allariz, ubicado en San Agustín del Norte, Distrito Capital, donde indicó que el operativo se llevó a cabo por una llamada al 0-800-CICPC-24.

De inmediato, activaron las labores de inteligencia y los pesquisas del cuerpo detectivesco se dirigieron al lugar, logrando la captura en la habitación Nº 7, de dos sujetos identificados como Joaquin Meneces (47), quien presenta registro policial por tráfico de drogas y Jesús Enrique García (50), con registros por estafa y robo.

El comisario Robinson Castillo señaló que también fueron incautadas dos armas de fuego, una marca Sig Sauer, calibre 9mm y otra marca Browning, calibre 6,35; ambas con los seriales devastados, además de 5 teléfonos celulares.

“Esto deja demostrado nuevamente, la lucha que tiene el CICPC en contra del tráfico y distribución de drogas, delito que afecta enormemente a la ciudadanía e incide en la comisión de los delitos”, acotó el alto jefe policial.


Misa conmemorativa al IX Aniversario del CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) se hizo presente en la Catedral de Caracas, donde este miércoles 3 de noviembre se celebró una misa eucarística, continuando con la programación del IX Aniversario de esta institución que desde su existencia ha cumplido a cabalidad con su labor de llevar el bienestar y la justicia a la sociedad.

La misa fue oficiada por el párroco de la Catedral, presbítero Juan Carlos Silva y el capellán del CICPC, presbítero Luis Chávez Zambrano, y contó con la presencia de la Directiva General Nacional de la institución policial.

Asimismo, acudieron a la cita los Coordinadores, Directores, Supervisores, Jefes de Divisiones, Departamentos, y gran número  de funcionarios del organismo; además de invitados especiales y estudiantes del Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC), quienes participaron activamente en el desarrollo del evento.

Para iniciar la actividad religiosa, el presbítero Juan Carlos Silva dio  la bienvenida a las autoridades, ofreciendo una oración de entrada en la que exaltó la misión y buena labor del CICPC, como antesala para las lecturas correspondientes a la homilía.

La señora Victoria Mejías, fue la encargada de leer la carta del apóstol san Pablo a filipenses, a lo que los feligreses respondieron: “Te alabamos señor”, continuando con la lectura del Salmo Responsorial, “El señor es mi luz y mi salvación”, dijeron los presentes. Posteriormente, el presbítero Luis Chávez Zambrano realizó la proclamación del Santo evangelio según San Lucas.

Los sacerdotes llevaron a cabo la misa, donde realizaron oraciones por la paz y para que Dios derrame abundantes bendiciones sobre el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, además de aprovechar el oficio religioso para pedir al Señor por la gloria de los funcionarios de la institución, que han fallecido en el cumplimiento de sus funciones.

Seguidamente, los estudiantes del IUPOLC realizaron la entrega de ofrendas: Luz, Pan y Vino, Frutas, Cáliz, Chaleco y Esposas, Estandarte y por último los recuerdos, que recibieron la bendición del párroco de la Catedral.

Luego de las ofrendas el párroco Juan Carlos Silva procedió a dar la comunión a los feligreses, acompañado por el Canto de Paz que interpretó la Coral Betania, que estuvo presente durante toda la eucaristía, llegando con su música al corazón de los asistentes.

Reconocimiento a la Coral Betania

En esta oportunidad, estuvo presente en la actividad el presidente de la fundación Betania, Geo Bianchini, a quien la Directiva General Nacional del CICPC, otorgó un diploma de reconocimiento, así como a los integrantes de la Coral, dirigida por María Bianccini de León, por su excelente participación en el evento.

En este sentido, Geo Bianchini felicitó al CICPC y exhortó a sus funcionarios a seguir cumpliendo con la loable labor que han venido llevando a cabo durante todos estos años, “que nuestro Señor Jesucristo los acompañe en el cumplimiento de su misión”, expresó.

Por su parte, la directora de la Coral Betania, María Bianccini de León, se dirigió al personal del organismo detectivesco y dijo “gracias por ser tan valientes y hacer el trabajo que hacen”.

Finalmente, el impartió la el rito de despedida con las palabras: “La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes”.