.

.

lunes, 10 de enero de 2011

METRO DE CARACAS CULMINACIÓN DE REHABILITACIÓN DE LÍNEA 1

El Metro de Caracas informa a la colectividad en general, y en especial a sus usuarios y usuarias, que a partir de este lunes 10 de enero el servicio comercial entre las estaciones Los Dos Caminos y Palo Verde, se prestará con total normalidad.

Desde el pasado 26 de diciembre de 2010 el Gobierno Bolivariano inició la instalación de un nuevo cambiavía en la estación Terminal de Palo Verde, razón por la cual el servicio comercial se realizó a través de una Vía Única Temporal entre Los Dos Caminos y Petare.

El Metro de Caracas recuerda que estos trabajos de mantenimiento mayor están enmarcados en el proyecto de Rehabilitación de la Línea 1, el cual contempla a futuro la incorporación de una nueva flota de 48 trenes. 

La empresa de transporte agradece la colaboración que prestaron diferentes cuerpos de seguridad del Estado tales como: Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Guardia Nacional Bolivariana, (GNB) Policía Nacional Bolivariana (PNB), Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), Policía de Caracas, Policía Municipal de Sucre, Policía de Miranda, Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil (PC) y la Brigada Especial de Vigilancia de Vías Expresas.




VAO se activará a partir del lunes en la Valle- Coche

Caracas, 08 de enero de 2011 (Prensa MTC).- Un canal de contraflujo para Vehículos de Alta Ocupación (VAO) será activado, en período de prueba, a partir del próximo lunes, entre 5:30 y 10:00 de la mañana en la autopista Valle- Coche.
Según informó el director general de Vialidad del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Eduardo Oliveira, el VAO se aplicará en la vía norte-sur, desde el sector Las Mayas hasta el kilómetro cero, frente a la bomba PDV, que sirve al Paraíso, Catia, La Guaira y Caricuao.
“La idea es activar un mecanismo eficiente que sirva para disminuir aproximadamente en 30% el tráfico de carros que utilizan tan importante arteria vial”, señaló Oliveira.
En este sentido, el director de vialidad explicó que se hizo un estudio para evaluar el número de vehículos que utilizan esta vía.
“Ahora también se hará un conteo de los que usan la rampa norte-sur, en sentido Caricuao- Plaza Venezuela, a fin de determinar cuál es el nivel de afectación de las personas que se incorporan desde la misma para así poder determinar otro mecanismo que contribuya mejorar la circulación vial”, explicó.



CICPC combate ofertas engañosas en la web

Las hermanas Sandoval Fuenmayor ofrecían agilizar los trámites ante el INTT, utilizando los emblemas y logotipos de este organismo, y luego de recibir los pagos entregaban documentos falsos

(Prensa CICPC / Sábado 8 de enero de 2011)-  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División Contra Delitos Informáticos, esclarecieron un fraude electrónico, en perjuicio de la colectividad y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), tipificado en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos como oferta engañosa.
 El Director Nacional del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que las pesquisas se iniciaron luego de recibir una comunicación del  presidente del INTT, Jesús Urbina Fernández, en la cual se enviaban notas impresas extraídas de un correo electrónico, referente al cobro ilegal de la cantidad de 200 Bs. por cita y que eran depositados en diferentes entidades financieras.
Señaló que utilizaban la pagina web mercadolibre.com para publicar ofertas de servicios que son competencia única y exclusiva del INTT, ofreciendo realizar los registros de vehículos automotores en el referido Instituto.
Flores Trosel resaltó que durante las investigaciones se logró identificar a dos hermanas que prometían agilizar los trámites utilizando los emblemas y logotipos del mencionado organismo, y cuando las personas engañadas  efectuaban el depósito bancario con la cantidad solicitada, les entregaban documentos falsos.
Explicó que durante los análisis minuciosos de esta serie de eventos y con las diferentes respuestas de las entidades financieras del país, se observó la gran cantidad de depósitos efectuados en las diferentes cuentas bancarias de estas personas.
  “Se utilizaron los motores de búsqueda y se logró la identificación plena de las hermanas: Liliana de la Trinidad Sandoval Fuenmayor  y Viviana del Valle Sandoval Fuenmayor, ambas de 31 años de edad“, dijo el director del CICPC.
De igual forma manifestó que se realizaron visitas domiciliarias en las viviendas de las morochas Sandoval Fuenmayor, ubicadas en Puerto La Cruz,  estado Anzoátegui, donde se le efectuó el peritaje correspondiente a los equipos tecnológicos que utilizaron para cometer el fraude.
Posteriormente las detenidas fueron puestas a la orden de la Fiscalía Trigésima Primera del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas y la Fiscalía Vigésima del estado Anzoátegui 
Para finalizar, el Director del CICPC recalcó que en los allanamientos incautaron tres discos duros, tres celulares, una libreta de ahorros de una entidad bancaria y 20 folios.




MÁS DE 5.700 VENEZOLANOS CURSARON ESTUDIOS DE POSGRADO EN CUBA EN 2010

Prensa MPPEU (04.01.11).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), a través de la Oficina de Cooperación Internacional, consolidó en 2010 importantes convenios internacionales en el área educativa, de acuerdo al balance de gestión del recién finalizado año.  

Entre los logros en este sentido destacan que mediante el Convenio Integral de Cooperación Cuba – Venezuela, en el componente de educación universitaria se capacitó el año pasado a más de 5 mil 700 jóvenes venezolanos que realizaron estudios de postgrado en la República de Cuba. Adicionalmente, 3 mil 944 venezolanos asistieron a actividades académicas en la isla caribeña, acción a la que se incorporaron beneficiarios de doctorados que son especialistas que se suman al proceso de transformación universitaria desde la cooperación conjunta.

En el marco de los acuerdos con los otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Venezuela también suscribió un Convenio de Reconocimiento de Títulos con la República de Cuba. Igual acuerdo recíproco firmó con la Federación de Rusia, en abril de 2010.

Como parte de la cooperación que el Gobierno Bolivariano mantiene y fortalece con su similar de Argentina, conjuntamente con el Despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles se coordinaron reuniones de trabajo trimestrales para el seguimiento del Memorando de Entendimiento entre el Mppeu y la organización de los “Cascos Blancos” de  Argentina, en el ámbito de la asistencia y capacitación de personal para actuar en caso de desastres naturales.

Sobre este Memorando, el Ejecutivo venezolano conjuntamente con su par Argentino trabajaron para la conformación en el país de la “Red Nacional de Voluntariado” en materia de Asistencia Humanitaria y Reducción de Desastres, en el marco del fortalecimiento de las relaciones y el intercambio de experiencias con el sector universitario para la formación del voluntariado estudiantil en prevención y atención en situaciones de emergencia, cuya conformación partió de la visita de trabajo que realizó el Comandante Presidente, Hugo Chávez, a la nación austral en mayo de 2009, siendo designado el Mppeu y la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres para concretar el acuerdo.

A partir del 17 de noviembre de 2010 se realizaron en Caracas talleres de capacitación (organización del voluntario y diseño de base de dato), destinados al fortalecimiento de la Red de Voluntariado Estudiantil Universitario en materia de Prevención y Atención de Desastres, impartidos por los especialistas “Cascos Blancos” y dirigidos a funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, Mppeu, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Misión Sucre.

Igualmente, se realizó en Venezuela el "Seminario de formación en la teoría gramsciana en su vinculación con una propuesta contrahegemónica y Socialista para América Latina", en  virtud del cumplimiento del Memorando de Entendimiento suscrito entre el Mppeu y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, como parte de la denominada Cátedra Libertadores.

En relación con el afianzamiento de las relaciones con la República de Brasil se realizaron visitas de trabajo a Instituciones de Educación Universitaria de estados fronterizos de ese país, como Belém do Pará y Sao Paulo, para la promoción, vinculación y participación conjunta de actividades.

Otro logro consistió en un Convenio Interinstitucional suscrito entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil, en octubre de 2010, con el propósito de cumplir con el Memorando de Entendimiento suscrito entre el Mppeu y la Capes (Fundación de Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior).

Finalmente, en 2010 también entraron en vigor los acuerdos de cooperación suscritos con Guinea Bissau, Gambia y Palestina, que favorecieron a más de 160 estudiantes de los países africanos y de Medio Oriente que se forman en Venezuela, permitiendo el fortalecimiento de la cooperación Sur- Sur en el ámbito de la educación universitaria. (Fin/ Eliana Sosa)



CICPC detuvo a cuatro personas involucradas en homicidio de comerciante en La Candelaria

(Prensa CICPC, 10 de enero del 2011).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División de Homicidios,  capturaron a dos mujeres y dos hombres presuntamente involucrados en el asesinato de un comerciante, hecho ocurrido  el pasado 09 de diciembre del 2010, en un apartamento del edificio Rostol, en la parroquia La Candelaria.  

El Director Nacional del cuerpo detectivesco, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que el hoy occiso frecuentaba un local nocturno donde laboraban dos ciudadanas, quienes fueron identificadas como:  Kateherin Masiel Veloz Tovar de 26 años de edad y Jenifer María Ruiz Tovar, de 24 años, quienes se dedicaban a prestar sus servicios sexuales en el referido local.

Explicó que luego de reiteradas visitas al establecimiento por parte del comerciante identificado como Damiano Josifredo Torres, de 53 años de edad, éste le solicitaba los servicios privados a domicilio  a estas ciudadanas, creándose una mutua confianza y las mismas frecuentaban regularmente la residencia, optando por planear el robo a la vivienda.

Precisó que las investigaciones  determinaron que las ciudadanas mencionadas, luego de prestar  sus servicios sexuales, procedieron a solicitar las ayudas de sus concubinos, permitiéndoles el acceso al inmueble a Leonardo José López Fernández, de 30 años de edad, quien presenta un registro policial por el delito de estafa, ante la sub delegación de Ocumare del Tuy, pareja de Kateherin Masiel Veloz Tovar, y  a Kervit José Domas Lozama, 21 años de edad, compañero sentimental de Jenifer María Ruiz Tovar.

El comisario señaló que los sujetos al ingresar al inmueble golpearon y amordazaron al comerciante, dejándolo maniatado en la sala, para después proceder a llevarse algunos objetos de valor. “Los cuales fueron recuperados luego de un arduo trabajo de investigaciones de campo”, dijo Flores Trosel.

Detalló que las visitas domiciliarias se practicaron en la carretera vieja Caracas- Los Teques, sector Las Lomitas, hacienda Los Oropezas, donde residían Veloz Tovar y  López Fernández, y en Nueva Cúa, urbanización Ciudad Hermosa, donde vivían Domas Lozama y  Ruiz Tovar.

“En el  interior de la primera vivienda se hallaron evidencias, tales como: dos  celulares marca Huawei, una caja fuerte, un televisor pantalla plan Precisión,  una chequera, una libreta de ahorro, una maleta mediana y una grande”, indicó el Director General del CICPC.

Por último, el jefe policial recalcó que las cuatro personas detenidas fueron puestas a la orden de la Fiscalía 16º del Ministerio Público, con la finalidad de que sean presentadas ante el tribunal de control correspondiente. 
(PRENSA CICPC)




Servidores públicos tienden su mano a escuela para el inicio de clases


Trabajadores y personal del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit); Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S. A. (Corpivensa) y Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), contribuyeron con sus conocimientos técnicos y  voluntad de querer colaborar a generar mejoras de las instalaciones de la Escuela José Manuel Nuñez Ponte de la parroquia Caricuao

(Caracas, 10/01/2011).- Más de 50 trabajadores de entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII), trabajaron durante este fin de semana en reparaciones de iluminación y drenajes, así como limpieza, ornamentación y reacomodo de las instalaciones de la Escuela José Manuel Nuñez Ponte, ubicada en Ruíz Pineda, parroquia Caricuao.

Servidores públicos del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit); Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S. A. (Corpivensa) y Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), contribuyeron con sus conocimientos técnicos y  voluntad de querer colaborar, a generar mejoras de las instalaciones del plantel educativo para garantizarle a los niños un regreso a clase en una escuela limpia, ordenada y en condiciones dignas para el estudio.

Cambio de tanques de agua, arreglos de iluminación de salones y pasillos, limpieza de la cancha deportiva, destape de las tuberías de aguas, arreglo del comedor, ornamentación y limpieza de las áreas internas y externas, fueron algunas de las tareas realizadas.   

Para la directora del plantel educativo, Lic. Oneida Velásquez, estas acciones representan una muestra más de voluntad por construir de manera conjunta un país con visión de valores solidarios: “Esta no es la primera vez que nosotros recibimos la ayuda del Gobierno Bolivariano, antes de presentarse el problema de las personas afectadas a causa de las lluvias, esta escuela estaba siendo atendida por el Plan Bicentenario y ya se había adelantado trabajo de recuperación en cuanto a pintura, arreglo de salones de computación, baños entre otros”, explicó.

En dicho plantel reciben educación inicial, básica y los primeros dos años de bachillerato, más de 1.388 niños y jóvenes, que en algunos casos su escuela se convirtió para ellos en su casa temporal, ya que habían sido afectados por las lluvias: “tuvimos 8 familias de niños estudiantes en condiciones de refugiados, así como ex alummnos”, agregó Velásquez, “eso contribuyó a que ellos mismo fueran garantes del cuidado de las instalaciones”. 

La actividad también contó con la participación activa del viceministro de Desarrollo Industrial del MPPCTII, Carlos Farías, el presidente de Cendit, Freddy Brito y la directora del Despacho de Corpivensa, Hazel Chaudary.

Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias, se realizó en 6 centros educativos más entre las parroquias Caricuao y Coche. 

Las acciones de mejoramiento de las instalaciones de esta escuela continuarán por parte de los entes del Ministerio mencionados en el marco del Plan Bicentenario, “ya que se tiene previsto en los próximos días iniciar la restauración de la cancha deportiva, el comedor, las áreas verdes y la compra de inmobiliario para las aulas”, informó Chaudary.  

Hasta el día sábado 8 de enero de 2011, la Unidad Educativa, conocida como Nuñez Ponte, sirvió de refugio para casi 300 personas que estuvieron en condición de damnificados desde el primer momento en que se comenzó ha habilitar las escuela y liceos como espacios para atender a las personas que habían perdido sus viviendas o se encontraran en condiciones de alto riesgo.

Prensa Cendit 



Desarticuladas peligrosas bandas por el CICPC

09/01/2011.- Dos organizaciones delictivas fueron desarticuladas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), según información aportada por el inspector general de la institución policial, comisario general Juan De Castro, este domingo 09 de enero.

En este sentido, señaló que en el primero de los casos se logró el desmantelamiento de la banda “El Mono”, dedicada a la venta y distribución de drogas en la parroquia Sucre.

Luego de arduas pesquisas los funcionarios adscritos a la División de Investigaciones Contra Drogas allanaron un local de comida rápida, ubicado en la calle Panamerican de la parroquia Catia; donde operaban los antisociales.

“Los efectivos del CICPC, al tener conocimiento de la venta y distribución de drogas en ese lugar a través de una llamada por el 0800-CICPC24, se desplegaron de inmediato a realizar actividades de seguimiento, así como vigilancia estática y móvil, logrando determinar la actividad ilícita que allí se llevaba a cabo”, explicó.

Al respecto, se logró la detención de los ciudadanos David Ojeda Vera (29), jefe de la banda; Luis Argelis  Guerra Gonzalez (33); José  Pérez Reinaldo (37); Fraczier Eliserio Niño Sosa (40); Irma Rosa Morillo Prieto (35); y Estefani Karolina Bonillo (35). Asimismo se decomisaron 5 panelas de cocaína de alta pureza y 4 teléfonos celulares.

Por otra parte, el Inspector General del CICPC indicó que durante las investigaciones realizadas por la División contra Robos se logró la desarticulación de otra organización delictiva denominada “La Cochina”, la cual se dedicaba a los delitos de robo y hurto a telecajeros, casas, apartamentos, entre otros, en diferentes zonas del país.

Los funcionarios realizaron un allanamiento en el sector Pueblo Arriba, Naiquatá estado Vargas, donde se logró la detención del ciudadano Ernesto José Blanco Díaz (40), apodado "El Cerrajero", ex empleado del Servicio  Panamericano de Protección, “organismo al que renunció luego de enterarse que era objeto de una investigación por parte de la empresa”, señaló el alto jefe policial.

“Este ciudadano utilizaba una llave de seguridad y una ganzúa, más sus conocimientos en la materia de cerrajería, procedía a abrir los cajeros automáticos y sacar el dinero del lugar”, acotó el Comisario.

De igual manera, resultaron detenidas las ciudadanas Nieve Nadejhda Cardozo Pernía (29) y Escarlet Guillermina Ybarra del Mar (42). También, se incautaron prendas militares que utilizaban para cometer los delitos; dos armas de fuego, una tipo fusil, modelo m1, calibre .30 y otra tipo escopeta, calibre 12.

Asimismo, se decomisaron artefactos de gas pimienta (bomba lacrimógena), radios transmisores portátiles, cajas de seguridad con signos de violencia en sus mecanismos de aperturas, tapas de mecanismos digitalizados de seguridad para cajas fuertes y cargadores para armas de fuego, además de un equipo completo de oxicorte.

“Este procedimiento es de vital importancia para el CICPC, por cuanto es consecuencia a un hecho ocurrido el pasado 31 de diciembre en el Centro Comercial Oasis Center, donde funcionarios de la Policía de Miranda frustraron un robo que este grupo criminal estaba realizando en las instalaciones del Banco de Venezuela, resultando fallecidos 3 integrantes de la bandan entre los que se encontraba el jefe”, agregó el comisario De Castro.




CICPC recibe donación de 15 toneladas de alimentos para las personas afectadas por las lluvias

(Caracas, 06-01-2011).-Con la finalidad de seguir apoyando las acciones de solidaridad que el Gobierno Bolivariano viene realizando en respuesta a los afectados por las lluvias, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), recibió la importante donación de más de 15 toneladas de alimentos, en una articulación de la empresa Ferrominera Orinoco, la Corporación China de Guayana y la Delegación Estadal CICPC de Bolívar. 
Así lo dio a conocer el Director General del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, quién expresó “estamos recibiendo con mucha satisfacción y agradecemos la colaboración de las empresas básicas del país, en especial a la Ferrominera, a todas las fuerzas vivas del estado Bolívar, a todos los comerciantes de la región y la Delegación de Bolívar, por el trabajo unido en la recolección de estas 15 toneladas de alimentos de diferentes insumos que van a ser destinados a los refugios donde se encuentran nuestros compatriotas afectados”, dijo.
El Gerente de Servicios de la Empresa Ferrominera  Orinoco, Francisco Golindona, indicó “venimos desde la región de Guayana, para prestarle el apoyo a todo el pueblo venezolano. Esto se ve en revolución, pues estamos trabajando mancomunadamente las empresas básicas, comunidad y los cuerpos de seguridad del Estado. Nos llenamos de regocijó venir hasta la sede central  del CICPC, quienes pueden contar siempre con el apoyo de las empresas del sector del hierro, en el caso de Ferrominera”, expuso.
Por otra parte, Golindona  resaltó la labor favorable que viene realizando el CICPC en Guayana, siendo los líderes sociales, consejos comunales, industriales y trabajadores de las empresas básicas del Estado, quienes sirven de contralores sociales de la gestión que viene emprendiendo este Cuerpo de Investigaciones de la mano con el pueblo.
A su vez, el jefe de la Delegación Estadal Bolívar señaló “me siento complacido se seguir la labor del Director General del CICPC, en la recopilación de diversos alimentos para ser distribuidos a todas las personas afectadas por las lluvias. Es por ello que nuestra Delegación Estadal concatenados con las empresas básicas e Industriales se unen para realizar esta primera entrega, rompiendo paradigmas para que las Instituciones se acerquen al pueblo y el pueblo a ellas. Seguiremos recopilando alimentos en todo lo largo y ancho del estado Bolívar”, indicó.
Este es un trabajo mancomunado que realizan muchas instituciones del Estado venezolano y de instituciones no gubernamentales que promueven la solidaridad como un valor socialista, que se busca implantar y reforzar en nuestra patria.
En los próximos días serán distribuidas en los distintos refugios más de 25 Toneladas de alimentos, colectados por todos los Despachos del Cuerpo Detectivesco a nivel nacional. Asimismo todas las sedes del CICPC continuaran operando como centros de acopio.
CICPC de esta manera se une al llamado del Gobierno Bolivariano de solidaridad con las personas afectadas y exhorta al resto de los venezolanos y venezolanas a brindar su apoyo.