.

.

martes, 15 de febrero de 2011

Metrobús registró incremento de usuarios en el 2010

De acuerdo a un balance elaborado por la Gerencia de Transporte Superficial del Metro de Caracas, el sistema Metrobús movilizó -el año pasado- 30 millones 138 mil 688 usuarios, presentando un aumento de 20,47% con relación al año 2009 cuando se transportaron 25 millones 18 mil 15 usuarios.
La ruta que registró en el año 2010 mayor número de pasajeros transportados fue la 601, correspondiente a “La Paz - Montalbán – Antímano”, con un total de 2 millones 970 mil 972 pasajeros y un promedio de 9 mil 666 pasajeros en días laborables, según se indica en el informe.
El número de personas transportadas en el 2010 por el sistema Metrobús implicó que su flota total sumara un recorrido de 7 millones 400 mil 424 kilómetros en sus diferentes rutas, lo que representa un aumento de 8,57% con respecto al pasado año 2009, cuando se recorrieron 6 millones 816 mil 71 kilómetros.
Apoyo en contingencia
El sistema de transporte superficial Metrobús es una red integrada al Metro de Caracas que, en esencia, complementa el traslado de usuarios en zonas no servidas por la red subterránea. Sin embargo, el Metrobús también cumple una misión vital en los momentos que la circulación de trenes debe ser restringida o interrumpida por labores de mantenimiento.
Durante el año 2010 destaca el aporte de este Sistema de Transporte Superficial en operativos especiales, por los trabajos de cambio de losa entre Chacaíto – Chacao, realizados en Semana Santa, período en el cual se implementó un una ruta especial entre las estaciones Chacaíto y Los Dos Caminos, movilizando aproximadamente 600 mil usuarios.
Más recientemente, la instalación del cambiavía en Palo Verde (Diciembre de 2010 – Enero 2011) requirió un puente superficial con metrobuses entre las estaciones Los Dos Caminos - Palo Verde, brindando asistencia a 690 mil 542 usuarios.



Dakar: Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales del FSM 2011

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.
Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.
Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.
En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.
En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.
En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.
Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamentos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.
El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!
Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:
Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.
Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.
Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.
Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!
Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el “capitalismo verde” y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.
Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.
Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.
Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.
Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.
Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.
Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.
Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros paises.
Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.
Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.
La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.
Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.
Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.
Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!
Nosotras y nosotros venceremos!!!
Aporte informativo solidario: José Iván Dávalos 




CELEBRADA LA 1ERA. ASAMBLEA GENERAL DEL AÑO 2011 EN LA RADIO COMUNITARIA "TAMUNANGUE LIBRE" 95.3 FM.



Este pasado domingo 13 de Febrero, fue celebrada la 1era. Asamblea de Ciudadanas y ciudadanos del año 2011 de la Radio Comunitaria "Tamunangue Libre" 95.3 FM., en su sede, ubicada en el Sector Prados del Norte 2 de la Parroquia "El Cují" de la ciudad de Barquisimeto.

La reunión estuvo nutrida de productoras y productores comunitarios de la emisora, colaborado@s, amig@s, miembros de Consejos Comunales y demás habitantes de la comunidad que activan directamente con el medio. Uno de los objetivos de la Asamblea, fue la inclusión de nuevas y nuevos miembros a la Fundación, nuevos compromisos para la aprobación del reglamento interno o normas de convivencia y la potenciación de los proyectos socio productivos.

En esta asamblea tuvimos la presencia de los programas de radio: "Musicales de mi parroquia", "Despierta Venezuela", "Los hijos de la luz", "Aulas sin Fronteras", "El Charapo", "Salsa Libre", "El soberano despertó", "Pura Cabilla", "Bohemia Nocturna", "Voces y Valores", "Genuino y tradicional", "Asalto de mujeres", "Alto Nivel Comunitario", "Cultura radial contigo" , "Notilibre", "La mañana que manda" quienes junto a los Consejos Comunales de la comunidad "Los Naranjillos" y el C.C. Bolivar de "Valles de Uribana", vecinos y vecinas, colaboradoras y colaboradores llevaron a cabo el intercambio para reorganizar y otorgar compromisos de coordinación a nuevas y nuevos miembros de la Fundación.

Entre los camaradas que fueron elegidos por la asamblea para que asumieran el vacio de algunas coordinaciones que quedaron ausentes en el transcurso de la última elección de Junta Directiva de la emisora, están: la señora Betty Rodríguez ahora vocera de la Coordinación de Administración conformando su equipo con el camarada Cástulo Navas en la Comisión de Finanzas y la camarada Marcia Paloma Córdova en la Comisión de Secretaría, del mismo modo, el señor Carlos Tarquino quedó responsable de la Coordinación de Investigación y en la Comisión de Contraloría el vecino y camarada Pablo Navarro del Consejo Comunal de Prodos del Norte 2 y Alberto Capote, quienes junto con Julio Tellerías trabajaran para hacer seguimiento y contraloría a las actividades y proyectos a realizar en este colectivo.

Para el Domingo 13 de Marzo de 2011, a las 2 de la tarde, se realizará una reunión de trabajo para sancionar el reglamento interno o normas de convivencia de la Radio Comunitaria, el mismo con el objeto de fortalecer la organización del colectivo en torno a el ejercicio comunicacional en vías del socialismo, el uso de los espacios y equipos técnicos y los cronogramas de formación permanente. En esta cita nos encontraremos para seguir trabajando por mejorar y fortalecer la comunicación comunitaria y alternativa en pro de la consolidación del poder popular en la zona norte de Barquisimeto.
 
 
 
 

Los títeres cuentan Las desventuras de Peter

Un espectáculo de títeres especialmente realizado para sensibilizar a niños y jóvenes sobre los efectos perniciosos del consumo de alcohol, tabaco y drogas. De esto trata Las desventuras de Peter, una obra incluida en la  programación cultural del Banco Central de Venezuela, que la comunidad podrá disfrutar de forma gratuita este domingo 20 de febrero, a las 11:00 am, en la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia, en el centro de Caracas.

El grupo teatral de títeres La Lechuza Andariega será el encargado de la puesta en escena de esta obra, concebida para reforzar valores  como la amistad, el respeto, el trabajo y la responsabilidad. Su fundadora, Yraima Vásquez Bitriago, es titiritera desde 1979 y actualmente reside en Maracay, donde realiza una labor de docencia, investigación y difusión del títere como medio artístico de expresión..La Lechuza Andariega nació en 1993.



Fundación Vivienda del Distrito Capital firmó acuerdo con la empresa Forsa

(Prensa Capital 14Feb11) El Gobierno del Distrito Capital por medio de la Fundación Vivienda del Distrito Capital  (FUNVI) firmó este lunes un convenio de alianza estratégica con la empresa  de origen colombiana Forsa para la fabricación de encofrados (moldes) de aluminio para la ejecución de viviendas en serie.

Se trata de una inversión global de 7, 2 millones de bolivares, que incluye la adquisición o de procura  y del componente de formación, es decir la capacitación de los y las trabajadoras.   

En tal sentido, el presidente de la Fundación Vivienda del Distrito Capital, Jesús Castillo, explicó que esté sistema garantiza la rapidez en la ejecución de los proyectos habitacionales que se van a ejecutar en Caracas (…) “Se trata de una alianza que apunta en dos sentidos: por un lado hacia lo comercial, que se refiere a la adquisición de los encofrados, y  por otro se encamina el proceso de capacitación,  por tratarse de ser una tecnología de resiente uso en el país”.

Además, Castillo expresó que los encofrados (moldes) tienen una medida de 55 metros cada uno y  que cuenta con áreas comunes como escaleras y ascensores. 

Igualmente, el presidente de Forsa, Felipe Otoya, destacó que la empresa que representa, está avanzando en un proyecto interesante que consiste en atender las necesidades de construcción de viviendas para el país.

“El convenio consiste básicamente en suministrarle 4 moldes para la realización de 3 apartamentos por día en una velocidad más rápida y con el acompañamiento, para de esta manera dejar a los y las trabajadoras con los conocimientos concerniente al montaje y desmontaje  y técnicas de construcción”, informó Otoya.

Cabe destacar que este convenio que se ha suscrito con el Gobierno tiene una duración de 1 año para el desarrollo de las viviendas.

Para finalizar es importante destacar que el Gobierno del Distrito Capital tiene 18 meses para la construcción de 1 mil 350 viviendas en Caracas, para los afectados y afectadas luego de las fuertes lluvias caídas sobre la ciudad en los pasados meses.




FORO EL PUEBLO CONTRA LA TELEVISION DENIGRANTE SE REALIZO EN VALENCIA CARABOBO

El teatro municipal de Valencia en el estado Carabobo fue el escenario para que dos Intelectuales Revolucionarios Bolivarianos presentaran a Medios de Comunicación y Diversos Colectivos El Foro El Pueblo contra la Televisión Denigrante el dramaturgo y cineasta Román Chalbaud y el Filosofo  Daniel Hernández disertaron con los asistentes al evento, como , durante la historia de la televisión en Venezuela se ha ido manipulando, disociando, desvirtuando y atentando en general contra nuestra historia, costumbres y principios.
La televisión es violenta, pornográfica, nos presenta anti valores que deforman la conducta  de nuestras niñas, niños y adolecentes además de mantener a toda la población en estado de zozobra y tensión   es necesario fortalecer  la producción nacional independiente con contenidos atractivos que logren conquistar la preferencia de los televidentes y desarrollar comités de usuario que controlen los contenidos basura con los que nos bombardean a diario.
La riqueza cultural Venezolana, nuestras costumbres e historia están llenas de inmensas posibilidades para la construcción participativa y protagónica, tema que incorporo en el foro al Lic. Marcos Hernández Gerente del Fondo de Responsabilidad Social de Conatel  promotor de esta iniciativa la cual empezó en Anzoátegui, vino a Carabobo y viajara a varios estados del país para despertar una gran campaña nacional que nos permita enfrentar la televisión denigrante y transformarla en una televisión llena de Amor, de Historia, de educación. Debemos reinventar las formas de construir los nuevos contenidos y conquistar a las usuarias y usuarios en la construcción del socialismo y de los valores socialistas.

Como parte de la agenda Daniel Hernández , Marcos Hernández, sostuvieron en horas de la tarde una primera reunión de trabajo con los Medios Alternativos y Comunitarios de Carabobo con la finalidad de articular  los esfuerzos de los MAC y CONATEL, al tiempo de revisar en qué situación jurídica y financiera  se encuentran los MAC , apuntando principalmente a revisar el nivel de compromiso y la producción de contenidos de los medios que al calor de la revolución bolivariana se amasan con el barro y la estirpe gloriosa de la República Bolivariana de Venezuela.




SEIS “R” (al cuadrado) PARA EL DESASTRE CULTURAL (I)

José López
A finales de los años 80 y principios de los 90, cuando aún dictaba líneas en el desaparecido CONAC (Concejo Nacional de la Cultura) lo mas rancio de la contracultura adeco-copeyana y recogía migajas, allí también, la izquierda “culturosa” y “comeflor”, comienza a fortalecerse el proceso cultural que había nacido en los años 70 bajo el plomo y la bala de Rafael Caldera, y de Carlos Andrés Pérez, (ambos, hoy rindiendo cuentas en el Averno por sus crímenes) en las calles y barrios de la Venezuela combatiente. Este proceso, que “en los bajos fondos” del pueblo se denominaba “Cultura Popular” y que se inspiraba, fundamentalmente, en el rescate y apuntalamiento de nuestra identidad nacional se armó de una teoría: La Animación Sociocultural.  Es por esto que algunos teóricos, tales como Ander-Egg, E. Barrado, J. y otros, señalan a la Animación Sociocultural   de promotora de valores como el pluralismo, la concientización, la libertad, la democracia y la participación.
Todos estos valores, antes descritos, eran bandera de lucha cultural antes de la llegada del Comandante Chávez al poder:
A partir del año 1999 (En el marco de la esperanza contenida en la nueva Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela y un parlamento supuestamente revolucionario)  se inicia la pugna entre los trabajadores de la cultura y el Estado por lograr un verdadero sitio para la cultura del país….. Han pasado 12 largos años.
La necesidad de hacer conocer al venezolano que, como sujeto histórico dueño de su  presente y su destino tiene el derecho a  saberse reconocer como venezolano, de su identidad cultural nacional, y a rechazar culturas exógenas impuestas por el imperialismo para borrar su memoria histórica y proceder de esta manera fácilmente a su docilidad y dominación.
La perentoria necesidad de poner en relación a los seres humanos, deshumanizados a propósito, por el capital en afán de riqueza y poder.
La necesidad de la participación directa de las comunidades en la elaboración de sus propios proyectos culturales, determinados por el conocimiento de sus propias y genuinas necesidades culturales. Que los presupuestos, asignación de incentivos, subsidios y políticas culturales sean obra de la participación del pueblo
La necesidad de que los artistas y trabajadores culturales no mueran de mengua en calles y caminos de la patria, desasistidos por el Estado.
La necesidad de que, al momento en que “los camaradas legisladores” se decidan a trabajar o a legislar por la cultura, se consulte verdaderamente al pueblo, pero para construir leyes (El pueblo legislador) no para avalar (El pueblo representado por…) lo por ellos y sus “especialistas construyen)
“La  Revolución, es un proceso cultural” sentenció el compañero Aristóbulo en su intervención durante el evento de análisis y discusión de “las 5 líneas estratégicas…” celebrado en las instalaciones del P.L.C.
Si esto es ciertamente de esa manera: ¿Cómo es que la Sub-comisión de Cultura de la Asamblea Nacional estuvo durante cinco años en manos de un “redomado adeco” como Cristóbal Jiménez y ahora, luego de los largos 12 años de las idas y venidas de los faraónicos proyectos, de las personalísimas ideas eventistas-culturales de Farruco, nos encontramos con las manos y esperanzas vacías y la presidencia de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional en manos de un connotado fascista como lo es Miguel Ángel Rodríguez?.......Si, aquel mismo monstruo, periodista a sueldo de la CIA, otrora perturbador de la paz mañanera de la familia venezolana a través del desaparecido canal de tv, Radio Caracas.
Esto, antes dicho, significa que para la anterior Asamblea Nacional la cultura no significó nada por cuanto dos anteproyectos de cultura terminaron en la nada y ahora, como tal parece, los nuevos legisladores tampoco quieren saber nada de la cultura y por eso se la entregaron a un fascista: para que la cultura en la Revolución continúe en: la nada.
Yo les hago un llamado, a aquellos trabajadores de la cultura del estado Vargas que no se dejaron embaucar por la traición, la envidia y el egoísmo y asistan a la Asamblea Cultural Revolucionaria que se realizará para discutir y analizar esta grave situación de la cultura en la Revolución Bolivariana.
Lugar: Edificio Humbolt, a media cuadra de la Plaza Bolívar, bajando por el Café Venezuela, Sala 2. Fecha: martes 15 de febrero a las 5:00pm.
 
 
 

JUVENTUD VENEZOLANA CELEBRÓ SU DÍA CON MARCHA EN LA VICTORIA

Prensa Mppeu/Opsu (13.02.11).-  La denominada Heroica Ciudad de la Juventud, La Victoria, estado Aragua, fue sede de la marcha donde se celebró el 197 aniversario de la Batalla de La Victoria y el Día de la Juventud.

Diversas delegaciones de estudiantes de educación media, universitarios, deportistas y jóvenes de distintos estados del país se congregaron para conmemorar la gesta heroica que lograra el prócer José Félix Ribas.

“Esta marcha es una demostración de la fortaleza de la Revolución. Esta juventud demuestra que hay Revolución para rato, porque el relevo generacional se está creando, se está formando, está activo y está en la calle. Estos jóvenes presagian la construcción de una Patria libre y soberana. Nuestros jóvenes se están preparando para asumir el reto histórico de desarrollar nuestra Patria (...) y eso lo vamos a lograr con esta juventud”, expresó el diputado de la Asamblea Nacional, Dario Vivas.

Por su parte, Rafael Isea, Gobernador del estado Aragua, manifestó que es la juventud venezolana la que luchará por la construcción y consolidación de la Patria socialista: “Aquí estamos dando la batalla con el pueblo y para el pueblo, para garantizar que esta vez sí vamos a lograr el sueño de Bolívar y el de nuestros próceres, como lo es una Patria digna, socialista, independiente y soberana. Tenemos jóvenes preparándose como profesionales para la Patria, para el pueblo, para luchar juntos en la solución de los problemas y en la construcción del sueño de Bolívar.”

En ese sentido, el Ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, enfatizó sobre las actuales responsabilidades que tienen los jóvenes con el país, “Hoy estamos viviendo un momento histórico, una responsabilidad histórica tiene la juventud, no sólo somos el futuro, sino que tenemos la responsabilidad de construir ese futuro, de estudiar, de prepararnos y trabajar para la Patria. Estamos aquí para asumir un compromiso por un país soberano y grande”.

La marcha conmemorativa de la Batalla de la Victoria y del Día de la Juventud contó con un concierto musical en que participaron artistas urbanos nacionales.

“Esta celebración es el resultado de las políticas que ha implementado el Gobierno Bolivariano por la juventud venezolana, porque ahora nosotros tenemos derecho a participar en las decisiones del país, podemos trabajar por una nación independiente”, expresó Diana Gómez, asistente a la celebración del Día de la Juventud.


Asimismo, Erick Rangel, miembro de la Dirección Nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela  manifestó: “Hoy los jóvenes inundamos La Victoria porque tenemos sentimiento de Patria, y estamos convencidos de que a 12 años de Revolución la juventud tiene más participación, más inclusión y más oportunidades”.

La movilización con motivo del Día de la Juventud, conmemora la victoria que obtuvo el General José Félix Ribas junto a cientos de jóvenes venezolanos en la Batalla de La Victoria, contra las tropas de José Tomás Boves. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó el 12 de febrero en reconocimiento a la gesta heroica. (Fin /Karen Bernal Echeto- Foto: Cristofer Vargas).



Información de Fotos: Delegaciones de todo el país estuvieron presentes en la marcha del Día de la Juventud