.

.

lunes, 11 de julio de 2011

Policías del país reciben Unidades de Investigación y dotación individual


Los cuerpos policiales del país recibieron este lunes el primer lote de equipamiento y dotación, el cual consta de 301 motos, 24 unidades de investigación criminalística y 3.713 chalecos antibalas, lo que representa una inversión total de 30 millones 392 mil 424 bolívares.

La información la dio a conocer el Ministro de Interiores y Justicia, Tareck El Aisami, durante el acto de entrega de dotación, el cual se llevó a cabo desde el estacionamiento del Waraira Repano, en el que además estuvieron presentes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Nestor Reverol; el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos; el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Wilmer Flores Trosel; el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández y distintos directores de los cuerpos de policías de los estados del país y cuerpos de policías municipales.

Durante su intervención explicó que las unidades de investigación estarán distribuidas de la siguiente manera: 20 para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), dos al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), una para la  Policia Militar y una a la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Explicó que cada una de estas unidades contienen un maletín de criminalística, artículos para la recolección y levantamiento de evidencias, una computadora portátil, planta eléctrica, entre otros equipamientos. Las unidades fueron elaboradas en el país por una industria venezolana, además tiene "un concepto importante que es la celeridad y la actuación oportuna en las escenas criminales, que permitirá recabar todas las evidencias de interés en el contexto de una investigación criminal".

Por su parte el comisario del CICPC, Félix Ibarra, señaló que la Unidad de Investigación cuenta con equipos de medición, fijación y reactivos propios lo que permitirá hacer los análisis de orientación preliminar y apoyar al investigador en el sitio del suceso. Esos análisis se podrán corroborar en el laboratorio central. “Anteriormente, se tenía que esperar que las evidencias llegaran al laboratorio para poder darle una respuesta a los investigadores y eso representaba un retardo en la investigación”.

El ministro informó que las 301 unidades motorizadas entregadas hoy beneficiarán a un total de 31 cuerpos policiales, tanto estadales como municipales.

Esta entrega corresponde “al compromiso que asumimos en el mes de febrero como parte de las políticas de apoyo a todas las policías del país”, señaló El Aissami, quien además explicó que esas resoluciones han sido adaptadas al nuevo modelo policial venezolano previsto en la Ley Orgánica de Servicio de Policía y que de igual forma “le estamos dando asistencia técnica; dotando y equipando a todas las policías para elevar la capacidad operativa, su nivel de respuesta y brindar un nivel de calidad en este frente de batalla que se ha costituído y en el frente de acción del Gobierno Bolivariano”.