.

.

martes, 29 de mayo de 2012

Chávez da luz verde a vicepresidente Jaua para afinar y aprobar reforma del COPP

Durante el Consejo de Ministros realizado este martes en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, dio luz verde al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, para que afine con los expertos en la materia y sea aprobada la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
El Presidente venezolano ratificó lo dicho ayer en torno a este tema, y defendió nuevamente la propuesta de crear tribunales municipales y además incluir esta figura en lo que denominó como servicios sociales.
“No todos los delitos merecen cárcel. Hay que despenalizar, según sean delitos o delitos menores”, comentó el jefe de Estado, a lo que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que se trata del tema de la carga punitiva a los delitos que comportan violencia y despenalizar aquellos delitos leves, menores, primarios, sobre todo en los que incurre la juventud; con medidas alternativas a la privación de la libertad.
El mandatario aseveró: “Elías, tienes luz verde para discutir con los expertos y afinar y aprobar esa reforma del COPP, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que en el mes de junio lanzaremos”.
Tan solo ayer el jefe de Estado anunció que se encontraba revisando la propuesta de reforma general del Código Orgánico Procesal Penal, en el contexto del periodo habilitante que culmina a mediados de junio de este año.
Explicó que esta reforma tiene el objeto de destrabar jurídicamente aquellos actos procesales donde las partes y el juzgador encuentran impedimentos que no permiten avanzar en el proceso.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Magglio Ordóñez anunciará su retiro del beisbol

El jardinero de 38 años tendrá una ceremonia el próximo domingo antes del juego Tigres-Yanquis en el Comerica Park de Detroit.

 Finalmente, la excelente carrera de Magglio Ordóñez como pelotero de Grandes Ligas, pero empañada por las lesiones llegó a su final. 

Tras varios meses deambulando por la agencia libre, el ex jugador de Tigres de Detroit anunciará este sábado su retiro formal de la pelota profesional en los Estados Unidos. 

De acuerdo la cuenta oficial de twitter de Tigres de Detroit en español (@TigresdeDetroit), el falconiano tendrá una ceremonia especial el próximo domingo, antes del juego entre los bengalíes y Yanquis de Nueva York, que servirá como despedida frente a los aficionados asistentes en el Comerica Park de Detroit.

El jardinero de 38, militó durante 15 años con Medias Blancas de Chicago y Tigres de Detroit, en donde dejó promedio de .309 con 294 cuadrangulares y 1.236 remolcadas. Además de ello, fue seleccionado en seis ocasiones al Juego de las Estrellas y en el año 2007 fue Campeón Bate de la Liga Americana con .363 de promedio al bate en 157 cotejos.

Su momento cumbre con los rayados fue en la Serie de Campeonato de 2006, cuando pegó el cuadrangular decisivo para llevar a Detroit a la Serie Mundial frente a Cardenales de San Luis, quienes se alzaron con el campeonato.
 
 
 
 
 
 
 

Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

El Achkar: CICPC debe dedicarse de manera exclusiva a la investigación criminal, y por ende no debe efectuar labores de cuerpos policiales regulares.



"El tema de los grupos especiales es muy importante, porque deberían liquidarse los cuerpos especiales del CICPC, como la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) acoto la licenciada


El diagnóstico realizado por el Consejo General de Policía (CGP) al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), como parte de la refundación del organismo, destaca entre sus conclusiones que es prioritario que este cuerpo detectivesco se encargue única y exclusivamente de las labores de investigación, y por ende no debe efectuar labores de cuerpos policiales regulares.
Así lo recalcó este martes la secretaria ejecutiva del CGP y rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), Soraya El Achkar, durante la instalación del Seminario Internacional sobre policía de investigación criminal, realizado en Caracas, donde destacó que ninguna reforma policial puede dar resultados importantes sino se fundamenta en diagnósticos institucionales.
"Parte de los resultados de ese diagnóstico apuntan a tres cosas muy importantes: La primera es que el CICPC no debe hacer labores de policía ostensiva como el patrullaje, por ejemplo, eso corresponde a las policías uniformadas, las policías municipales, regionales. Ahora, todo el trabajo del CICPC debe estar orientado a las labores de investigación criminal, como corresponde y como lo dice la Constitución, esa es la conclusión más importante de este diagnóstico".
Manifestó que otro punto importante a tomar en cuenta para la refundación del CICPC, es el proceso de formación de sus funcionarios, de manera que estos se especialicen en áreas fundamentales para la investigación a través de la UNES.
"Todo el proceso de formación, desde el ingreso pasando por la formación básica continua, el reentrenamiento y los procesos de profesionalización especializada en las áreas de crimininalística corresponden a la UNES. En este sentido, se adelantan planes de estudio para la adecuación del nuevo modelo policial y del nuevo CICPC", explicó El Achkar.
Señaló que dentro de la formación de los CICPC, estos "deben ser sometidos a un reentrenamiento sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza y en el uso de la fuerza potencialmente mortal, porque los funcionarios están armados".
El Achkar también comentó que es importante que los funcionarios del CICPC se especialicen en el área de medicina y ciencias forenses, y en ese sentido, tener funcionarios destacados de manera exclusiva para el área criminalística, y para las áreas de ciencias forenses.
"Es importante separar todas las áreas de ciencias forenses de las áreas de investigación criminal (...) por lo tanto la propuesta que está en marcha es la creación de un Instituto de Medicina y Ciencias Forenses con la idea de ir especializando en el tema y separar esa función de las labores propias de la investigación criminal, área que ya se está fortaleciendo dentro del CICPC".
Al hacer referencia sobre la cantidad de efectivos que necesita el cuerpo detectivesco, El Ahckar comentó que "el CICPC puede estar necesitando alrededor de 20.000 funcionarios", los cuales van a ser formados por la UNES.
Indicó que un tercer punto importante para la refundación del CICPC, es la eliminación de los cuerpos especiales del organismo, que ahora son competencia exclusiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
"El tema de los grupos especiales es muy importante, porque deberían liquidarse los cuerpos especiales del CICPC, como la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI), pues en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana se establece con mucha claridad que los cuerpos especiales son competencia exclusiva de la PNB, por lo tanto deberían quedar eliminados los grupos especiales del CICPC", subrayó El Achkar.
Sin embargo, la secretaria del CGP manifestó que al eliminarse estos grupos del CICPC, deben crearse equipos especiales que presten apoyo estricto a la investigación criminal.
Nuevo orden jurídico
Soraya El Achkar manifestó que en ese proceso de refundación que vive el CICPC, que va de la mano con la transformación del modelo policial venezolano, el Consejo General de Policía, está elaborando leyes que permitan reorientar y normalizar la funciones del organismos.
"Ya terminamos todos los estudios diagnósticos que realiza el Consejo General de Policía, junto con la directiva del cuerpo, en este momento estamos en el diseño de la nueva política y de organización (...). Estamos en la elaboración de un cuerpo legislativo que reorganice y le de un nuevo orden jurídico al CICPC. Todas estas ideas están colocándose en la mesa con el propósito de avanzar en dos leyes distintas", sostuvo.
Añadió que en la medida que se realicen los estudios se tomarán decisiones "que probablemente generen otros procesos de reforma de profundidad. Lo importante, es decir que hay voluntad política, financiera, para avanzar en la reconfiguración del servicio de policía de investigación (...) sin la transformación radical de los cuerpos de policía no es posible garantizar seguridad".
"El pueblo de Venezuela puede sentirse esperanzado de que la reforma va por buen camino (...) lo importante de la refundación es que no tenga tiempo determinado, es decir, ninguna reforma policial termina, esa ha sido de hecho una de las ventajas de la reforma policial en Venezuela, en comparación con las otras reformas policiales de América Latina y El Caribe. Cuando se entiende que la reforma policial tiene un principio y un fin, ya empieza a tener debilidades", expresó.



Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

(hace minutos) Un delincuente herido en situación irregular en Centro de Salud Caracas de San Bernardino




(Caracas 29 de Mayo 2012) Un delincuente resultó herido por un funcionario de Policaracas, quien frustró la acción delictiva que contra él y su esposa intentaban cometer dos antisociales.

El director de Policaracas, Robinson Navarro, informó que el oficial Juan Ayala accionó su arma de fuego contra los antisociales quienes, luego de intentar robar al funcionario, habrían ingresado al Centro de Salud Caracas para refugiarse. Mas luego de una intensa busqueda no lo encontraron

Grupos policiales rastrean el centro clínico para dar con el paradero de uno de los antisociales. Se presume que el delincuente herido en el abdomen se refugió en un barrio de San Bernardino.

Inicialmente, trascendió que un doctor había sido secuestrado en el hecho, información que no fue confirmada.


Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano