.

.

jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador concede asilo diplomático a Julián Assange



El gobierno de Ecuador concedió el asilo diplomático a Julián Assange, periodista y fundador del portal Wikileaks, quien en estos momentos se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña.
Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el canciller Ricardo Patiño, quien reiteró las denuncias contra la administración de Londres, que amenazó con ingresar a la sede diplomática ecuatoriana para arrestar al periodista australiano, violando las leyes internacionales vigentes.
El ministro ecuatoriano brindó una extensa explicación sobre las razones de la decisión de su gobierno, además remarcó que la medida se toma respetando el derecho internacional.
Patiño manifestó que su gobierno evaluó todos los aspectos del caso y validó los argumentos presentados por el periodista.
A través de Wikileaks, Assange publicó miles de documentos y cables secretos, principalmente de Estados Unidos, los cuales confirmaban, entre otras cosas, las violaciones a los derechos humanos cometidas por las tropas norteamericanas en Afganistán e Irak.
En este sentido, Patiño destacó que en la solicitud presentada por el periodista se evidenciaba su temor a ser extraditado a Estados Unidos, situación que pondría en peligro su vida y coartaría sus derechos y libertades.
Assange asegura ser "víctima de una persecución en distintos países, la cual deriva no sólo de sus ideas y sus acciones, sino de su trabajo al publicar información que compromete a poderosos, al publicar la verdad y con ella desenmascarar la corrupción y los graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo", dijo el ministro.
Patiño dejó claro que la decisión tomada por el gobierno ecuatoriano se basa en leyes internacionales que contemplan la figura del asilo diplomático, como también en la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Ginebra, entre otros acuerdos que rigen la materia a nivel mundial.
El canciller llamó a las autoridades británicas a cumplir estas normativas y a otorgar a Assange el salvoconducto necesario para que se traslade a Ecuador.
El gobierno de Londres entregó ayer una nota oficial a Ecuador, en la cual expresó: "Debemos ser totalmente claros en que esto significa que en caso de recibir un pedido de salvoconducto para Assange, después de que (éste) haya obtenido el asilo, será denegado".
La administración británica también amenazó con ingresar a la sede diplomática de Ecuador en Reino Unido para arrestar a Assange, situación que fue denunciada y repudiada por el canciller Patiño. (con informacion de AVN)

Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

Gobierno Nacional instalará puente provisional sobre el Río Cúpira del estado Miranda


El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó este jueves que el Gobierno Nacional instalará un puente provisional sobre el Río Cúpira del estado Miranda, ubicado en la principal arteria vial que comunica al Distrito Capital con la región oriental del país.
Durante una inspección por la referida zona, ubicada en el Municipio Pedro Gual, el vicepresidente Ejecutivo detalló que la infraestructura llegará entre diez y quince días para restablecer el tránsito vehicular por la troncal 9.
Comunicó, igualmente, que durante los próximos tres días se instalarán los denominados puentes de guerra en las vías El Tesoro y Machurucuto, según las consideraciones de los habitantes de Cúpira.
Por ahora, prosiguió Jaua, está habilitada la vía alterna de Los Llanos. Al mismo tiempo, especificó que las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) determinarán los factores que ocasionaron la caída del puente.
El alto funcionario declaró que el Ejecutivo ha establecido mecanismos para garantizar alimentos y combustible a las poblaciones afectadas.
Finalmente, el vicepresidente de la República subrayó: “El Gobierno venezolano trabaja arduamente para aportar estas soluciones coyunturales en un tiempo inmediato”.






Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

10 años preso por admitir que participo en el asesinato de teniente Coronel de la Guardia Nacional

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 10 años de prisión Carlos Eduardo Carreón (19), quien admitió haber cooperado en la muerte del teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Héctor Monagas, hecho ocurrido el pasado 28 de mayo, en el sector Altos de Cayaurima del municipio Heres, estado Bolívar.
            En la audiencia preliminar, el fiscal 2º del primer circuito de la referida jurisdicción, José Luis Salazar, ratificó la acusación contra el joven por ser cooperador inmediato en el delito de homicidio intencional calificado en la ejecución de robo agravado y asociación para delinquir.
            Ante la admisión de los hechos por parte de Carreón, el Tribunal 1º de Control de Ciudad Bolívar dictó la referida sentencia condenatoria contra el joven, quien la cumplirá en el Internado Judicial de Vista Hermosa.
            Vale destacar que en la misma audiencia, el fiscal ratificó la acusación contra José Méndez (19) y Osiris Bermúdez (25), por ser presuntos cooperadores inmediatos en la comisión de los delitos antes mencionados.
De igual manera, el Ministerio Público ratificó la acusación contra Osmel Farfán (24), por incurrir en el delito de homicidio intencional calificado en la ejecución de robo agravado y asociación para delinquir.
En ese sentido, la referida instancia judicial, una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el fiscal, ordenó el enjuiciamiento de  Méndez, Bermúdez y Farfán, quienes permanecerán privados de libertad en el citado centro de reclusión.
            El día del hecho, en horas de la noche, los hombres habrían llegado a la casa de la víctima, ubicada en el sitio antes mencionado. Afuera del inmueble, se encontraba la cónyuge de Monagas y una vecina.
            Seguidamente, los hombres habrían obligado a las mujeres a entrar a la vivienda y así despojarlas de sus pertenencias, situación de la que se percató el efectivo castrense, quien se encontraba dentro de la vivienda.
            Luego se presentó un forcejeo entre el teniente coronel y los hombres, momento en el que Farfán habría accionado un arma y disparado contra la víctima, causándole la muerte de forma inmediata.
            Horas más tarde, Farfán y Bermúdez fueron aprehendidos por funcionarios de la Policía del municipio Heres.
            Posteriormente, Méndez y Carreón fueron aprehendidos por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el mencionado tribunal de control.






Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

Condenado joven a pagar 8.325 bolívares por colocar música a alto volumen y perturbar a vecinos en Petare

Tras la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a pagar una multa de 8.325 bolívares Luis Alberto Ramírez (18), quien admitió haber perturbado a sus vecinos cuando escuchaba música a alto volumen desde un vehículo el pasado 12 de mayo en la zona 10 del barrio José Félix Ribas de Petare, municipio Sucre del estado Miranda.
            En la audiencia, el fiscal municipal 4º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mauro Granadillo, ratificó la acusación contra Ramírez por la comisión de las faltas de desobediencia a la autoridad y perturbación causada a la tranquilidad pública y privada, de acuerdo con lo previsto en los artículos 483 y 506 del Código Penal, respectivamente.
            El primero de estos contempla que “El que hubiere desobedecido una orden legalmente expedida por la autoridad competente o no haya observado alguna medida legalmente dictada por dicha autoridad en interés de la justicia o de la seguridad o salubridad públicas, será castigado con arresto de cinco a treinta días, o multa de veinte unidades tributarias (20 U.T.) a ciento cincuenta unidades tributarias (150 U.T.)”.
            Mientras, el artículo 506 del mencionado instrumento legal refiere que “… todo el que con gritos o vociferaciones, con abuso de campanas u otros instrumentos, o valiéndose de ejercicios o medios ruidosos, haya perturbado las reuniones públicas o las ocupaciones o reposo de los ciudadanos y ciudadanas en su hogar, sitio de trabajo, vía pública, sitio de esparcimiento, recintos públicos, privados, aeronaves o cualquier medio de transporte público, privado o masivo, será penado con multas hasta de cien unidades tributarias (100 U.T.)…”.
            El Tribunal 10º de Juicio del AMC, luego que Ramírez admitió su responsabilidad en el hecho, lo condenó al pago de 92.5 unidades tributarias equivalentes a 8.325 bolívares.
            El 12 de mayo funcionarios policiales se acercaron al referido lugar ante el llamado realizado por algunas vecinos del mencionado sector. En el sitio encontraron a Ramírez (contraventor), quien tenía música a alto volumen desde un vehículo (propiedad de su padre), el cual contaba con equipos amplificadores de sonido.  
            Los funcionarios policiales notificaron del hecho al Ministerio Público y se inició la investigación correspondiente. 






Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano 

Reos intentaron asesinar al director del retén El Marite

Reos del pabellón B del centro de arrestos preventivos de El Marite, intentaron asesinar al director Enio Romero del recinto la mañana de este jueves. Así lo confirmó la secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, comisaria Odalis Caldera, en rueda de prensa.

 Caldera detalló que el director fue notificado que varios presos estaban caminando con armamento en el pasillo del pabellón B, por lo que decidió bajar hasta el lugar custodiado por seis funcionarios miembros de seguridad externa , y los reos aprovecharon para disparar en su contra. Los custodios respondieron. El director salió ileso y no se reportaron heridos.
También informó que se rumoró una presunta fuga por parte de reclusos del pabellón A, que habrían abierto un boquete, por lo que la comisaría Caldera solicitó el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, que apresó al lugar y custodia las áreas internas y externas del recinto.
Funcionarios del Cpez también se encuentran en las afuera de El Marite.






Siguenos a traves de nuestro pin  26C5D8AC y nuestro twitter @elparroquiano