.

.

lunes, 6 de mayo de 2013

Ecuador no publicara mas en medios mercantilistas

El Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, opositor, dijo que no enviarán ninguna carta renunciando a la publicidad oficial porque “va contra la lógica del negocio”. 

 El Gobierno de Ecuador decidió que no pautará más mensajes institucionales u oficiales en los medios hegemónicos y privados del país. El anuncio lo hizo el presidente Rafael Correa, durante su programa Enlace Ciudadano, número 282.

Correa anteriormente había solicitado a los medios de comunicación ecuatorianos, que expresaran su voluntad de no recibir publicidad oficial, ya que constantemente cuestionan sin fundamento una supuesta falta de libertad de expresión en el país.

Evidentemente ningún medio opositor quería renunciar a los costosos servicios que prestaban al Gobierno para difundir informaciones oficiales. Representantes de El Comercio y Ecuadoradio afirmaron que no conocían oficialmente sobre el asunto.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEEP), Diego Cornejo dijo que no enviarán ninguna carta renunciando a la publicidad oficial porque “va contra la lógica del negocio” y agregó que el Gobierno podía retirar sus anuncios. Lo que posteriormente sucedió.

El Presidente señaló que Cornejo reconoció públicamente que los medios son un negocio y que su lógica es hacer dinero, no decir la verdad. Correa además aceptó la opción de retirar la publicidad oficial de estos “medios mercantilistas”.

“Para qué vamos a seguir llenando el bolsillo de media docena de familias cuando claramente nos dicen que anteponen sus negocios al derecho a estar bien comunicados. Entonces, ¿por qué con dinero del pueblo ecuatoriano vamos a estar beneficiando esos negocios?”, explicó Correa.

El Mandatario informó que dispuso al Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, para que no paute espacios en los medios mercantilistas “porque no tenemos porque, con dinero de los ecuatorianos, beneficiar el negocio de seis familias de este país”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Articulo de Luis Brito Garcia: Fascismo

El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella / El fascismo convoca a las masas, pero es elitista / El fascismo es racista / El fascismo es beato / El fascismo es misógino.

Por: Luis Britto García

1.- Hollywood representa el fascismo como pandilla de malencarados en uniforme que agitan estandartes y gritan órdenes. La realidad es más perversa. Según Franz Leopold Neuman en Behemoth: The Structure & Practice of National Socialism, 1933-1944, el fascismo es la complicidad absoluta entre el gran capital y el Estado. Donde los intereses del gran capital pasan a ser los de la política, anda cerca el fascismo. No es casual que surja como respuesta a la Revolución comunista de la Unión Soviética.
2.- El fascismo niega la lucha de clases, pero es el brazo armado del capital en ella. Aterroriza a la baja clase media y la marginalidad con el pavor a la crisis económica, a la izquierda y la proletarización y las enrola como paramilitares para reducir por la fuerza bruta a socialistas, sindicalistas, obreros y movimientos sociales. Mussolini fue subvencionado por la fábrica de armas Ansaldo y el Servicio Secreto inglés; Hitler financiado por las industrias armamentistas del Ruhr; Franco, apoyado por terratenientes e industriales, Pinochet por Estados Unidos y la oligarquía chilena.
3.- El fascismo convoca a las masas, pero es elitista. Corteja y sirve a las aristocracias, sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerárquicos y autoritarios. Hitler establece el Führer-Prinzip: cada funcionario usa a sus subordinados como le parece para alcanzar la meta, y responde solamente ante el superior. El caudillo falangista responde solo ante Dios y la historia, vale decir, ante nadie.
4.- El fascismo es racista. Hitler postuló la superioridad de la "raza" aria, Mussolini arrasó con libios y abisinios, y planeó el sacrificio de medio millón de eslavos "bárbaros e inferiores" a favor de 50.000 italianos superiores. El fascismo sacrifica a sus fines a los pueblos o culturas que desprecia. Los falangistas tomaron España con tropas moras de Melilla. Albert Speer, el ministro de Industrias de Hitler, alargó la Segunda Guerra Mundial de dos a tres años más con la producción armamentista activada por 3 millones de esclavos de razas "inferiores".
5.- Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan máscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se decía socialista, el nazismo usurpó el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeiter); en su programa sostenía que no se debía tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los símbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, símbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte.
6.- El fascismo es beato. Los curas apoyaron a los falangistas que salían a matar prójimos y fusilar poetas. El Papa bendijo las tropas que Mussolini mandó a la guerra; nunca denunció las tropelías de Hitler. Franco y Pinochet fueron idolatrados por la Iglesia.
7.- El fascismo es misógino. Para las mujeres, Kirche, Küche, Kinder: iglesia, cocina, niños. Nunca figuró públicamente una compañera al lado de sus líderes; quienes las tuvieron, las escondieron o relegaron minuciosamente. Nunca aceptaron que una mujer ascendiera por propio mérito o iniciativa.
8.- El fascismo es antiintelectual. Todas las vanguardias del siglo pasado fueron progresistas: la relatividad, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, el constructivismo, el cubismo, el existencialismo, la nueva figuración. A todas, salvo al futurismo, las trató como "arte degenerado". El fascismo no inventa, recicla. Solo cree en el ayer, un ayer imaginario que nunca existió. El fascismo asesinó a Matteotti, encarceló a Gramsci, fusiló a García Lorca e hizo morir en la cárcel a José Hernández. Pinochet asesinó a Víctor Jara. Cuando oigo hablar de cultura, saco mi pistola, decía Goering. Cuando oigamos hablar de fascismo, saquemos nuestra cultura.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





La historia del hombre que cambio la forma de ver el sexo Sigmund Freud

Sigmund Freud tuvo el mérito y el valor de buscarle las vueltas a la mente humana en el terreno vedado de la sexualidad. Y lo hizo en la conservadora y ajetreada capital del Imperio Austrohúngaro, Viena, ciudad que ahora se enorgullece del psiquiatra más famoso de todos los tiempos. El pasado año, en 2009, se cumplieron 70 años de su muerte.
Este galimatías que es la mente humana aún está por resolver. Han de ser todavía muchas las indagaciones filosóficas y científicas, por dentro y por fuera de lo genético y lo adquirido, para llegar ahí dentro y descubrir lo que sea, un puro baile químico o acaso el alma. Quién sabe. Ahora conocemos -y, a medida que aprendemos a pensar y sentir sin tanta losa moral y opaca convención, más lo confirmamos- que no se trata sólo de nosotros sino también de los "super nosotros". La teoría de la dimensión del superyó y el inconsciente es una luz que ilumina el laberinto.

Parece todo tan lógico y, sin embargo, qué gran hazaña que tan irreverente interpretación se le ocurriese a un señor en la imperial y ampulosa Viena de principios del siglo XX. Siempre discutidas pero siempre vigentes, las teorías elucubradas por Freud fueron una valerosa innovación en su momento y marcaron un antes y un después en el devenir del pensamiento cultural, intelectual, científico y cotidiano del mundo contemporáneo. Viena es efectivamente el entorno y el trasfondo de esta revolución del enfoque de la vida. Tuvo el psiquiatra con la capital del Imperio Austrohúngaro una relación ambivalente, de desapego y extrañeza y a la vez de lugar esencial, que quizás dirimiese el esquema de su investigación, esa búsqueda del otro lado de las cosas. Era y no era vienés. Sigmund Freud vino al mundo el 6 de mayo de 1865 en Freiberg, localidad ahora llamada Pribor y situada en la Moravia checa.

Era el hijo mayor del tercer matrimonio de su padre, Jacob, que regentaba un comercio de lanas. Por ahí podría encauzarse su ulterior polemización de los lazos familiares: con cinco hermanas, dos hermanos y dos medio hermanos, su ambiente infantil parece haber sido más bien movidito. Además, cuando él tenía tres años, se mudaron a Leipzig y un año después a Viena. Todo sin descuidar la educación tradicional judía y en medio de la católica capital imperial, donde los Freud, como tantos judíos y otros emigrantes de la Europa del Este, eran zugeraster, vocablo dialectal con el que los vieneses se referían a los llegados de "fuera". En oleadas acudían a instalarse en una ciudad que se apresuraba a reinventarse para dejar de ser burgo medieval y estar a la altura del supuesto brillo de un imperio, en realidad muy forzado, anquilosado en burocracias infinitas y rebosante de tensiones por doquier.

La grandeza de Viena

El pequeño Sigmund verá crecer el sueño de grandeza vienés. Cuando su familia llega a la capital acaba de iniciarse la construcción del Anillo, amplia avenida en forma de herradura en torno al casco antiguo donde se despliega el fulgor arquitectónico del momento. Excelencias neoclásicas y modernistas para edificios fundamentales: parlamento, ayuntamiento, universidad, teatro nacional, sede de la bolsa, ópera, museos de arte e historia. La lenta materialización de la suntuosidad del reino del emperador Francisco José es el paisaje cotidiano de su existencia, encauzada hacia la medicina en la universidad ya en 1873. Su formación pasaría también por el Instituto de Zoología de Carl Claus de Trieste y por el hospital de la Salpêtriere de París, gracias a sendas becas que completaron su buen recorrido académico. Después de iniciar su dedicación a la neurofisiología en el Instituto de Fisiología de Ernst von Brücke, en 1882, comienza a trabajar en el Hospital General de Viena y en 1886 abre su consultorio particular.

Ese mismo año se casa con Martha Bernays, originaria de Hamburgo, a la que había conocido cuatro años antes y con quien tuvo cinco hijos. Volvería a París en 1889, para asistir al Primer Congreso Internacional de Hipnotismo, y dos años después se mudó con su familia a la que hoy es su casa museo en Viena, en el número 19 de la calle Bergasse.

Lograría pronto cierto renombre como curador de la histeria, patología que ilustró en su ensayo Estudios sobre la histeria (1895). Cada vez más interesado en "las enfermedades de los nervios", se fue alejando de la neurología a la vez que llevaba a cabo su "autoanálisis", de cuya evolución da cuenta la correspondencia que mantuvo con un otorrinolaringólogo berlinés, Wilhelm Fliess, autor de raras teorías sobre la relación entre la mucosa nasal y los órganos genitales. En 1902, el emperador ratifica su título como profesor extraordinario y dan comienzo las reuniones todos los miércoles de la Sociedad Psicológica, origen de lo que sería el movimiento psicoanalítico internacional, oficializado con la creación de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y el Congreso de Salzburgo.

Se puede decir que a partir de este momento la vida de Freud y la del movimiento creado por él son una misma. Se unen nombres a la novedosa corriente, como Jüng, que creará filial en Zúrich; y todos, al principio muy entusiasmados y acordes, crean la publicación Anuario de investigaciones psicoanalíticas y psicopatológicas. Duraría poco la buena sintonía en el terreno tan ambiguo e ilimitado del nuevo ideario, y Freud acabaría rompiendo con muchos de sus acólitos, Jüng incluido.

Se tambalean las cosas pero siguen hacia adelante, a pesar también del fantasma de la decadencia definitiva que se cierne sobre la entelequia austrohúngara durante la Primera Guerra Mundial. Su mundo acosado despierta en el psiquiatra el sentimiento del lugar al que en realidad pertenece, y escribe: "Quizás por primera vez en 30 años me siento austriaco y me gustaría dar una oportunidad a este imperio poco prometedor". La ciudad que había perfilado su existencia iba a dejar pronto de ser importante. Atrás quedarían los días de gloria, de denso e intenso ambiente social, entre las veleidades estéticas de la aristocracia vienesa y el bullir intelectual de las clases medias, entre los movimientos obreros y la gestación de lo que después sería el nazismo. Los judíos no dejaban de ser "emigrantes", tan integrados por su buena progresión económica como rechazados por ese mismo motivo y por dar pensadores tan particulares y críticos como Freud. Un verdadero escándalo fueron sus teorías sobre la sexualidad, y más aún referida a los niños, para los clanes católicos que regían la ciudad.
El ilustre psiquiatra no era judío practicante y no dejaba a su mujer encender las tradicionales velas en viernes por la noche, como a ella le hubiese gustado, pero tampoco repudió su ambiente religioso de origen. De hecho fue miembro de una asociación cultural judía llamada B?nai Brith, para la que dio frecuentes discursos. Fue una de las tantas actividades que tuvo que abandonar cuando en 1923 se vio afectado por un cáncer del maxilar superior, que le haría pasar por unas 30 operaciones y que le obligaría a usar dolorosas prótesis. En tales condiciones se hallaba cuando los nazis invadieron Austria en 1938 y su propia hija Anna, su eterna cuidadora y posterior continuadora de sus teorías centradas en la psicología infantil, estuvo detenida varias horas. Será su alumna Marie Bonaparte, sobrina bisnieta de Napoleón, con el apoyo del mismísimo presidente americano Roosevelt, quien logre convencerlo de abandonar la capital austriaca e instalarse en Londres, lejos del acoso nazi. Allí moriría un año después, en su casa de Hampstead, hoy sede del Museo Freud, donde se exhibe el célebre diván de su consulta vienesa, inspirador de todo un estilo de ritual médico.

freud-yo-elloSe iba el personaje pero permanecía la obra. Él mismo había dicho que era autor de la tercera gran humillación de la humanidad: la primera había sido saber por Galileo que no era centro del universo, la segunda descubrir por Darwin que no era culmen de la creación y la tercera haberse enterado por sus escritos de que los hombres no eran siquiera dueños de su mente. La relevancia de su legado y las repercusiones de sus descubrimientos siguen presentes de una u otra manera en las consultas psicológicas de todo el mundo y también en la vida cotidiana, donde la palabra "freudiano" es lugar común de conversación en casi todos los idiomas. Ha dado fruto, sin duda, el ahínco que el buen Sigmund puso en su trabajo incesante y enardecido, siempre muy pendiente de trasmitirlo en libros como Proyecto para una psicología científica (1895), Psicopatología de la vida cotidiana (1904), Tres ensayos para una teoría sexual (1905), Más allá del principio del placer (1920), El Yo y el Ello (1929), Inhibición, síntoma y angustia (1926), El porvenir de una ilusión (1927) o Malestar en la cultura (1930).

Todos sus escritos reflejan la dimensión de su pensamiento y su prolijo cuidado al comunicarlo, presente incluso en los sonoros y atractivos títulos. Así definió el "complejo de Edipo" o desentrañó el misterio de la neurosis, que osó ligar a traumas sexuales, de los que también descifró símbolos en los sueños y en los "actos fallidos". Y ya no podía parar: el esquema psicológico que había descubierto no tenía por qué limitarse a lo individual, y fue comprobando cómo residía también en la religión, la cultura e incluso el arte. Por todos lados salían a relucir sus candentes nociones de represión, o líbido, o inconsciente, o surperyó, o todos revueltos.

A tanto vértigo de planteamientos y creencias tuvo que darle mil vueltas durante sus diarios paseos por el Anillo, esa Viena monumental que había crecido con él, en los que a menudo se cruzaba con Adolf Hitler, joven artista mediocre y amargado por haber sido rechazado en la Academia de Arte. Era Freud hombre metódico y de costumbres imperturbables. A la 1 en punto pasaba de la consulta al comedor en su casa de la calle Berggasse. Allí ya estaba servido el menú, elegido por su mujer siempre muy al gusto del psiquiatra: a menudo ternera y verduras de temporada, preferiblemente espárragos, alcachofas o maíz. Repudiaba la coliflor y evitaba el pollo. Exactamente a las 2 se ponía uno de sus pocos abrigos (no gustaba de gastar dinero en ropa) y dejaba su gris vecindario para caminar unos tres kilómetros a lo largo del Anillo y otras calles.
El ritual diario pasaba a veces por el Museo Histórico del Arte, donde la parafernalia expuesta, ya fuera egipcia, griega o romana, no dejaba de alimentar su deleite en las antigüedades. Muchos días acababa pasándose por alguna tienda del ramo para adquirir algún pequeño tesoro que, con entusiasmo de niño, llevaba al hogar y colocaba debidamente en su enorme colección casera, que ahora se exhibe en su casa museo de Londres. Algún paciente comentó que su despacho más parecía un santuario que una consulta. Era asimismo el decorado que seguramente desconcentraba a los asistentes a las reuniones de la Sociedad Psicoanalítica de los miércoles. Menos mal que después se despejarían en el café Landtmann, toda una institución social situada en el Anillo y donde Freud acudía con frecuencia tras sus paseos diarios. En el neoclásico local, hoy objetivo obligado de turistas, siempre se sentaba en el mismo lugar, con vistas a la gran avenida, delante de un café solo y sosteniendo uno de sus interminables cigarros. La adicción al tabaco era también un rito en sus visitas a otros cafés en boga, como el Griensteidl o el Central, cita de intelectuales de clase media, con atmósferas difusas de humo y de mil ideas.

Lejos de la vida social vienesa

No era en realidad Sigmund Freud una persona mundana y rehuía la cascabelera vida social de la Viena que se celebraba a sí misma. Acaso por no ser vienés puro prefería la verde periferia, allá donde la ciudad era y no era. Así que paso firme en las calles, muy consciente de dónde se dirigía, que acaso fuera la editorial Franz Deuticke, en Helferstorferstrasse, donde los 600 ejemplares de la primera impresión de La interpretación de los sueños tardaron 13 años en venderse.
Hoy la librería, como en tiempo de Freud, sigue siendo lugar recomendado para libros viejos y raros. Otro de sus destinos habría de ser la flamante sede de la universidad en el Anillo, que rememora al ilustre estudiante y profesor en un busto de mármol sito en su patio central. Aunque, al no estar el neorrenacentista edificio aún terminado, su graduación tuvo lugar en la vieja universidad, construcción barroca en Dr. Ignaz Seipel Platz, ahora ocupada por la Academia Austriaca de Ciencias. Siguen cumpliendo su función las instalaciones del Hospital General, en Alserstrasse, donde ejerció hasta 1885, aunque no por eso deja de ser avistado desde fuera y con ferviente curiosidad por los turistas enconadamente freudianos. Rastreando la vida de su héroe, estos entregados seguidores no dejarán de visitar el parque que lleva su nombre y le rinde honores en un monumento donde se puede leer una de las jugosas frases del maestro: "La voz de la razón es suave".





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Ernesto Villegas: “Tenemos todos la necesidad de aprender mutuamente”

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, sostuvo un intercambio de ideas, opiniones, para la solución de problemas que tradicionalmente arrastran los comunicadores populares; y reflexionó sobre los prejuicios que aún persisten, desde la llamada comunicación profesional, hacia la comunicación popular. Este encuentro, tuvo lugar en la emisora Radio Petare, 91.5 FM, y contó con la presencia de voceros y voceras de periódicos, emisoras y televisoras comunitarias y alternativas del estado Miranda.

Villegas expresó que vivimos un Gobierno de calle, y que además, “hay que agregarle que está a mil por hora, hay muchas cosas por delante, muchas tareas por hacer”. Y felicitó a los presentes, “porque sé que todos y todas desarrollan un trabajo denodado, muchas veces no reconocido y muchas veces poco apoyado”.

“Estamos aquí para escuchar, tenemos apertura para escuchar las críticas severas, porque sabemos que son desde la lealtad, desde el compromiso”, señaló el Ministro quien además planteó que el ministerio que preside está abierto a las observaciones que tengan a bien hacerles, “siempre en el ánimo de solucionar los problemas y continuar avanzando”.

Señaló que no se puede retroceder, claudicar, ni pensar que esta lucha no vale la pena; “todo lo contrario –dijo-, sabemos que la lucha es un camino que siempre está lleno de dificultades, de vericuetos, de baches, de piedras, de asechanzas. Pero sabemos que este pueblo venezolano es de una fibra particular, somos los hijos de Bolívar, los hijos de Chávez, nos ponemos por encima de las dificultades, nos crecemos; somos del tamaño del desafío que tenemos por delante”.

Villegas llevó un mensaje de consideración, de respeto a la comunicación popular. Y explicó que hasta ahora hay una especie de muro, de frontera que separa a aquellos comunicadores que llamamos “profesionales”, de aquellos comunicadores populares que no han ido a una universidad a estudiar comunicación social o periodismo, “y no tienen un carné que los acredite como inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas”.

“Todos somos colegas, pero tenemos un imperativo de aprendizaje”
Durante muchos años, los espacios de la comunicación popular y la comunicación formal estuvieron reñidos, separados, menospreciados; llenos en ocasiones de reservas, de recelos, de competencia; “pero por fortuna, creo que ha llegado el momento en que esas barreras, esas fronteras han venido diluyéndose y ya podemos considerarnos colegas”, afirmó Ernesto Villegas.

Y aclaró, que no se trata de ser colegas en el sentido de que ahora, para ejercer el rol de reportero, por ejemplo, en un canal, en una emisora de radio o en un periódico, basta con cumplir cualquier requisito y basta con la voluntad: “Tenemos un imperativo de conocimiento, de aprendizaje; la Revolución Bolivariana se hizo fuerte precisamente impulsando el estudio y la formación. No debemos renegar en ningún momento de la necesidad de ir formándola, y eso debe estar claro tanto para aquellos que no hayan pasado una universidad o por una escuela, como para aquellos que sí la han pasado”.

Para Villegas, el conocimiento, el estudio, no mueren con la obtención de un título; todo lo contrario, la obtención de un diploma universitario obliga a mantener y profundizar el conocimiento. “De modo que tenemos todos la necesidad de aprender mutuamente, lo digo desde el campo del periodismo que llamamos profesional o convencional. Tenemos mucho que aprender de la pasión que la comunicación popular le imprime a su trabajo”.

“Hay reporteros(as) que cumplen jornadas de 12 horas… y más”
Al reflexionar sobre la relación laboral de periodistas y ciertos empleadores, Villegas refirió cómo a veces hay muchachos que comienzan con ánimos, con pasión en una universidad a estudiar comunicación social, y van perdiéndolo en el camino. Entre otras cosas porque la vocación termina siendo un trabajo, una relación laboral sometida muchas veces a la más cruel explotación.

“Hay reporteros que cumplen jornadas de 12, 14 y más horas, sin ningún tipo de consideración. Y aquello que nace como una pasión va degenerando en un trabajo, en un empleo y uno le va perdiendo de pronto el cariño, el ánimo, el entusiasmo a la idea de ir a trabajar”.

En comparación, eso no sucede en el campo de la comunicación popular porque la más de las veces es un trabajo no remunerado. Más bien, un trabajo mal pagado en el sentido de que no es reconocido, y quien ejerce la comunicación popular tiene que meterse las manos en el bolsillo y sufragar los gastos que, en el caso de la comunicación convencional tendría que sufragar una empresa. “Estoy seguro que muchos de los presentes han tenido que poner parte de su patrimonio para comprar un equipo, o pagar la impresión de un periódico. Y quienes trabajamos en la comunicación convencional tenemos que ver eso con admiración, y vernos en ese espejo para aprender de ese esfuerzo que desde la comunicación popular se hace”.

En ocasiones, desde el campo de la comunicación formal, tradicional, hay una serie de herramientas, de conocimientos, avances, que no son patrimonio, ni conquistas del capitalismo; sino de la humanidad. Ese bagaje de herramientas que ofrece la comunicación tradicional, tiene que estar también al alcance de la comunicación popular.

“Nosotros, desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, nos ponemos a la orden para impulsar la comunicación popular también con esfuerzos relativos a la formación; que no se quede sólo en la provisión de trasmisores, de herramientas para la comunicación; sino también para incidir en los contenidos de la comunicación popular en general”, exhortó el ministro Villegas.

Y recordó que a él le place mucho, que un aporte fundamental para la clarificación de la verdad histórica sobre los sucesos de abril de 2002, fue “Puente Llaguno, claves de una masacre”, la cual no es obra de un periodista, sino de un comunicador popular como es Ángel Palacios, quienes dio al país y al mundo un aporte crucial para conocer la verdad de lo ocurrido en aquellos hechos, tergiversados por los medios de comunicación golpistas.
Fuente: Ángel Cristóbal (Prensa del Sur)






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




FAO felicita a Venezuela por cumplimiento en materia de erradicación del hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) reconocerá a Venezuela y otros 15 países por haber cumplido exitosamente la meta en materia de erradicación del hambre.
De acuerdo a un comunicado del director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en la próxima Conferencia de la FAO que se realizará en Italia, Roma, se le entregará un diploma de reconocimiento a Venezuela por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en 1996, en la que se estableció reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.
La noticia fue informada a través de una carta envida por Da Silva al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la que reconoció también la labor de Cuba en la erradicación del hambre.
Cuba también será reconocida en la próxima reunión de la FAO; además de Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay y Vietnam.
Desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999, el Gobierno venezolano ha aplicado una serie de políticas en materia de alimentación, reconocidas por la FAO, que han permitido la erradicación del hambre en el país.
El Gobierno logró “comprender que la alimentación es un derecho de todos y no un privilegio de pocos y trabajó en función de eso”, dijo en marzo pasado Marcelo Resende, representante de la FAO en Venezuela.
De acuerdo cifras de la FAO, en 1990 y 1992, Venezuela registraba 13,5% de su población con hambre, mientras que entre 2007 y 2012 esta cifra se ubicó en apenas 5%.
Fuente: SIBCI





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Carabobo: Fuertes lluvias inundan subestación Castillito de CORPOELEC

La estatal eléctrica  informa a la comunidad que si las condiciones climáticas adversas persisten, los trabajos de recuperación del servicio podrían presentar algún retraso       
 
 
Las fuertes lluvias que se produjeron desde la madrugada de este domingo 5 de mayo anegaron las instalaciones de la subestación Castillito, ubicada en el Municipio San Diego, obligando la salida de varios circuitos del estado Carabobo, por razones de seguridad.
 
El subcomisionado de Distribución, Comercialización y URRE de CORPOELEC Carabobo, Reinaldo Correa, informó que inmediatamente constada la situación se procedió  a tomar medidas de seguridad necesarias, intensificando las labores para restablecer prontamente el servicio.   
 
Esta situación afectó 50 MVA, dejando sin servicio: En el municipio San Diego: Urbanización Valle Verde, El Poblado, El Morro 1y 2; Los Tulipanes, Zona Industrial Castillito 1 y 2; Terrazas de Castillito,  Zona Industrial Municipal Norte, y Zona Industrial San Diego. En el municipio Valencia: Urbanización El Trigal Sur y parte de La Trigaleña; repetidora del Cerro El Trigal, y Zona Industrial Isabelica. En el municipio Los Guayos: urbanización Paraparal, Mi Refugio, y Planta Gres.  
 
CORPOELEC informa a la comunidad en general que si las condiciones climáticas adversas persisten, los trabajos de recuperación del servicio podrían presentar algún retraso, por lo que ofrece disculpas a las usuarias y usuarios ante las molestias ocasionadas.
 
En este sentido, se ha creado la cuenta de Twitter @corpoelecinform, en la que usuarias y usuarios pueden obtener información en cuanto a la situación del sistema eléctrico en el estado Carabobo.  





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Murió la actriz Esperanza Magaz víctima de cáncer

La tarde de este lunes falleció víctima de cáncer la actriz venezolana de origen cubano, Esperanza Magaz. Tenía 81 años.
Según señaló su hijo Alexis Nava Magaz, no habrá velatorio, aunque sí se oficiará una misa dentro de dos días, a la espera de la llegada de su otra hija Belkis, procedente de Estados Unidos.
Magaz permanecía hospitalizada desde abril en la clínica Santa Sofía, en Caracas debido al tipo de cáncer conocido como Linfoma no Hodgkin que padece desde hace varios años, según informó su hijo Alexis Nava.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Geólogos habrían encontrado la Atlántida brasileña

Un grupo de geólogos brasileños anunció el lunes que encontró, a 1.500 km de la costa de Rio de Janeiro, pedazos de rocas que podrían formar parte del continente sumergido durante la separación de África y América, cuando surgió el océano Atlántico hace un centenar de millones de años.

Roberto Ventura Santos, director de geología de recursos minerales del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), explicó que en una operación de dragado (toma de muestras de suelo oceánico para análisis) hace dos años se halló granito, una roca considerada continental.

"Esta puede ser la Atlántida de Brasil. Estamos casi seguros, pero necesitamos fortalecer esa hipótesis. La certificación final debe salir incluso este año, cuando hagamos perforaciones en la zona para encontrar más muestras", explicó ventura al sitio de noticias G1.

El estudio se realizó en la región llamada de "Elevación de Rio Grande", una cordillera marítima en aguas brasileñas e internacionales.

Inicialmente, los científicos pensaban que se trataba de un error, pero en el último mes, una expedición de un equipo de brasileños y japoneses observó, abordo de un equipo sumergible, la formación geológica que está frente a la costa brasileña y aportó más valor a la tesis.

"A partir de un análisis, empezamos a ver que la zona podría ser un pedazo del continente perdido en el mar hace millones de años", señaló.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




SEBIN detiene 2 menores y un adulto por robar material de Corpoelec, lo destruían y lo vendían al “chatarrero”



SEBIN detiene 2 menores y un adulto por robar material de Corpoelec, lo destruían y lo vendían al “chatarrero” 
Dos adolescentes y un adulto fueron detenidos este domingo en Santa Bárbara de Zulia, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) tras investigaciones realizadas a los contantes robos realizados en el último mes, al depósito de material eléctrico de Corpoelec ubicado en el Municipio Colón.
 La información la reveló el Comisario Jefe del SEBIN en el Sur del Lago Alberto López, quien detalló que el material incautado “es valorado alrededor de 300 mil bolívares, según lo determinaron los peritos”.
“Es una cadena donde hay varios implicados, y donde aún estamos en averiguaciones, para determinar los involucrados”, aseveró López. Para el Comisario Jefe de la sub-región “varios adultos usan a los menores de edad, ya que con sus condiciones físicas  ingresan a las instalaciones de Corpoelec, y sustraen el material”, el cual se trata de cables de distintas denominaciones explicó.
Según detallaron en la rueda de prensa, las evidencias conseguidas determinaron que los rollos de cable robados eran quemados  para luego sustraer el cobre de éste, compactarlo y comercializarlo al “chatarrero”.
Según se informó, ´la empresa eléctrica  tomó medidas para redoblar la seguridad del resguardo de los costosos materiales depositado en almacén, para evitar futuros hurtos.
Los menores fueron puestos a la orden de la fiscalía décimo sexto, mientras que el sujeto mayor de edad permanece detenido en la sede del SEBIN.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Hombre debera pagar 8.560 bolívares por escuchar música a alto volumen desde su carro en la parroquia Candelaria

Tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado Henry José Bolívar Gil (35) al pago de 8.560 bolívares, luego de admitir que perturbó la tranquilidad de la comunidad de la parroquia Candelaria de Caracas, al escuchar música a alto volumen en su vehículo el 17 de noviembre de 2012, mientras ingería bebidas alcohólicas.
Durante la audiencia de juicio, la fiscal municipal 5º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mayerling Escobar Carreño, ratificó la acusación contra dicho hombre por la comisión de las siguientes faltas: desobediencia a la autoridad, perturbación a la tranquilidad pública y privada, y embriaguez en la vía pública, previstas y sancionadas en el Código Penal.
Ante la admisión de hechos por parte de Bolívar Gil, el Tribunal 12º de Juicio del AMC lo condenó al pago de 80 unidades tributarias, equivalentes a 8.560 bolívares.
El mencionado día, Bolívar Gil se encontraba en la esquina de Pele El Ojo de la referida parroquia capitalina escuchando a música alto volumen en su vehículo e ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando fue observado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que realizaban labores de patrullaje en la zona, quienes notificaron de la situación al mencionado despacho fiscal municipal.
Vale recordar que la Fiscalía Municipal 5º del AMC fue inaugurada el 11 de noviembre de 2010, y está ubicada en el complejo urbanístico de Parque Central, edificio Catuche, nivel Bolívar. Este despacho tiene competencia en las parroquias San Agustín y Candelaria de Caracas.
 
Fuente: Ministerio Publico
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Se desbordó el río San Pedro en Los Teques

Río San Pedro se desbordó a la altura del puente El Paso

LOS TEQUES.-  El río San Pedro, ubicado en la parroquia San Pedro del Municipio Guaicaipuro la ciudad de LOs Teques se desbordó en algunos puntos de la zona.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Google le pone precio a 50 canales de YouTube

El gigante de internet Google tiene previsto anunciar esta semana un servicio de pago mediante abono a medio centenar de cadenas de su plataforma de vídeos en línea YouTube, indicó este lunes el periódico Financial Times.
El abono mínimo sería de 1,99 dólares mensuales, según el diario económico que cita fuentes cercanas al proyecto.
La plataforma, que obtiene la mayor parte de sus ingresos por la publicidad de vídeo digital, debería dotarse de un nueva fuente de ingresos.
YouTube dijo al FT que “pretende crear una plataforma de pago que podría proporcionar más contenidos de calidad (…) para regocijo de (sus) usuarios y proporcionar a los creadores una nueva vía para generar ingresos por sus contenidos, además de modelos basados en el alquiler y la publicidad”
YouTube, que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo, propone desde 2011 una serie de canales temáticos gratuitos, un intento de preparar el terreno para pasar a los servicios de pago.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Corea del Norte retira misiles de zona de lanzamiento

Corea del Norte retiró dos misiles Musudan de una plataforma de lanzamiento en la zona este del país y los guardó en un almacén, confirmó este lunes una fuente oficial de Estados Unidos.
Washington había manifestado su preocupación ante un posible lanzamiento de misiles por parte de Pyongyang.
El mes pasado, Corea del Norte hizo varias amenazas tanto a Corea del Sur como a Estados Unidos, una retórica que se intensificó después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara en marzo a favor de endurecer las sanciones al régimen norcoreano y en medio de las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos en la región.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




798 familias en Aragua afectadas por fuertes lluvias

Unas 798 familias han sido afectadas por la anegación de sus viviendas en el estado Aragua, tras las intensas precipitaciones registradas en la entidad en las últimas horas, informó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Para atender la contingencia, resultado de una vaguada, se encuentran activos 650 efectivos de Protección Civil y bomberos de Aragua.
Los detalles fueron aportados por el director de Comunicación del referido Ministerio, Jorge Galindo, a través de su cuenta en Twitter @JorgeGalindoMIJ.
El estado Aragua es la región más afectada por las lluvias registradas en el país en las últimas horas. Al respecto, el titular de la cartera indicó que los municipios más afectados son Girardot, Linares Alcántara, Lamas, Mariño, Sucre, Ribas, Bolívar y San Casimiro.
Con respecto, al Distrito Capital, el ministro Rodríguez Torres dijo que los niveles del río Guaire “se mantienen dentro de los parámetros, bajo constante monitoreo”.
Más temprano, el Comandante de los Bomberos de Venezuela, William Martínez, informó que un total de 1.200 efectivos de los Bomberos del Distrito Capital se encuentran distribuidos en el Área Metropolitana de Caracas en unas 25 estaciones, desde donde se mantienen alerta ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar por las fuertes lluvias de este lunes.
Fuente: SIBCI





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 











Departamento de Defensa de EE.UU autoriza el uso de BlackBerry 10

BlackBerry anunció que el Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) ha aprobado los smartphones BlackBerry® 10 y las tablets BlackBerry® PlayBook™ con BlackBerry® Enterprise Service 10 para ser usados en las redes del Departamento de Defensa. Para trabajar con la Agencia de Sistemas de Información de la Defensa (DISA), los smartphones BlackBerry 10 y las tabletas BlackBerry PlayBook fueron sometidos con éxito a pruebas en los laboratorios del Departamento de Defensa, que emite una Lista de Productos Aprobados para Comunicaciones Unificadas de DISA (UC APL).

La aprobación permite a todos los clientes del Departamento de Defensa utilizar los smartphones BlackBerry® Z10 y BlackBerry® Q10 y tabletas BlackBerry PlayBook en las redes del Departamento de Defensa.
“Una investigación de IDC muestra que la seguridad móvil sigue siendo de suma importancia para las agencias gubernamentales de todo el mundo”, dijo Stephen D. Drake, Vicepresidente del Programa de Movilidad y Telecomunicaciones de IDC. “Los estrictos requerimientos de seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos están entre los más altos del mundo, y esto permite que otros organismos gubernamentales hagan lo mismo. El papel de BlackBerry, incluyendo dispositivos y BlackBerry Enterprise Service 10 sigue siendo importante y relevante para las organizaciones conscientes de la seguridad”.
 “BlackBerry 10 es ideal para nuestros clientes de gobierno, ya que ofrece una rica experiencia en computación móvil altamente sensible, en conjunto con el comprobado y validado modelo de seguridad de BlackBerry -una combinación incomparable en la industria”, dijo Scott Totzke, Vicepresidente Senior de Seguridad de BlackBerry. “Esta aprobación permitirá a los clientes del Departamento de Defensa conectar sus smartphones BlackBerry Z10 o BlackBerry Q10 a las redes del Departamento de Defensa para obtener acceso seguro a los activos de la oficina, al tiempo que disfrutarán de la riqueza de funcionalidades orientadas al consumidor que BlackBerry 10 trae al mercado.”




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Así se encuentra el Río Guaire por las lluvias: bomberos de Miranda recuperan un cadáver

Río Guaire a la altura de Las Mercedes producto de las lluvias
Río Guaire a la altura del distribuidor de Macaracuay producto de las lluvias
La mañana de este lunes, el cuerpo de bomberos del estado Miranda se encuentra realizando las labores para recuperar un cadáver en el río Guaire.
“Estación Santa Teresa realiza rescate de cadáver en agua en la márgenes del río Guaire, sector El Hoyito”, informaron a través de su cuenta en Twitter @BomberosMiranda.
Hasta el momento se desconoce si el cuerpo corresponde a un hombre o una mujer.
Asimsimo, usuarios de la red social reportan cómo se encuentra el río Guaire producto de las lluvias:
via @pefp84: El guaire full elevado a la altura de la autopista en macaracuay
via @dkpt20: El río guaire esta horrible! Dios, cuida a los indigentes que viven cerca de el y/o demás afluentes
via @AereoMeteo: Rio Guaire se mantiene al momento en nivel de 2 mts 10 cm
via @jjramirez694: El guaire sin peligro alguno a la altura de las mercedes, todo normal
via @marialejandrapc: Fuerte crecida rio guaire distribuidor el llanito, autopista fco fajardo.. Fuerte cola sentido oeste-este






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Charlie Sheen respalda decisión de autoridades sobre custodia de sus hijos

Charlie Sheen apoya la decisión de las autoridades de protección infantil de retirar a su exesposa Brooke Mueller la custodia de las dos hijas de ambos y permitir que vivan temporalmente con otra de sus ex esposas, dijo el portavoz del actor.
Sheen participará en los procedimientos judiciales relacionados con la custodia de ambas mellizas de cuatro años que tiene Brooke Mueller, afirmó el viernes el vocero Larry Solters en un comunicado. Mueller y Sheen se casaron en 2008 y se divorciaron en 2011.
Denise Richards es una exesposa de Sheen que recibirá a las niñas en su casa
“El sabe que Max y Bob están seguros en un ambiente de estabilidad y amor con Denise y las hermanas de los chicos”, escribió Solters. “Charlie cooperará y participará completamente en todos los procedimientos”.
Denise Richards es una exesposa de Sheen que recibirá a las niñas en su casa.
El portal en internet sobre celebridades RadarOnline.com difundió el viernes que el Departamento de Servicios Infantiles y Familiares retiró a Mueller el cuidado de los mellizos.
Durante años Mueller ha tenido dificultades con las adicciones, pero continúan sin saberse los motivos de la decisión de la medida adoptada por las autoridades. Las investigaciones del organismo son confidenciales.
Mueller y los representantes de Richards han declinado hacer declaraciones al respecto.
Sheen y Richards tienen dos hijas de su matrimonio, que concluyó en 2006.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano