.

.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Si tienes denuncia de bachaqueros y panaderías en tu zona llama a estos números.


La falta de productos de alimentación que no llegan al consumidor venezolano es consecuencia de la continúa guerra económica, lo cual ha generado la plaga de bachaqueros que arrasa con todo para vender a precios especulativos y no permitir a madres y padres de escasos recursos económicos adquirir los alimentos para sus hijos.

"Ya no sólo cuesta conseguir la comida en los supermercados sino que la que llega siempre están los bachaqueros de por medio y ellos e llevan todo. He visto como los bachaqueros hacen una cola meten a su combo de personas y luego salen a revender en la misma cola lo que compró a precio justo con precio exorbitantes. Por ejemplo un arroz de 500 bolívares lo quieren vender de 2500 a 3000 bolívares", acotó Jesús Alfonzo habitante de la parroquia El Valle.

Sumado a ello, los bachaqueros pasan desapercibidos ante la Guardia Nacional, policías y otros funcionarios pues a veces no se sabe quién es el que vende los productos de alimentación, inclusive en la vía pública y con la mayor impunidad.

"He tenido que comprar a los bachaqueros por necesidad ya que no consigo nada. He visto diferentes precios y que venden hasta por bultos; por ejemplo ahorita venden los bultos de harina sea cual sea la marca desde 40 mil hasta 47 mil bolívares", agregó Mary Valcarcel de la parroquia Coche.

Otro factor que afecta son las inmensas colas que se hacen todos los días en diversos supermercados o negocios que expenden productos regulados y ahora se le suman las colas que también se hacen en las panadería.

"Ahorita en la panadería donde vivo tienen el pan campesino en 500 bolívares, sin contar las colas que se hacen en diferentes horas y los números que reparten para saber hasta donde pueden ver. Todo esto es un abuso y los entes correspondientes deben tomar cartas en el asunto", agregó Inés Ramírez, habitante de Guatire.

Por tal motivo el Sundee coloca a disposición los siguientes números para denunciar al comerciante usurero, acaparador, bachaquero: 0212 3773528, 0212 3773707, 0212 3776587, 0212 3776453, 0212 3776437 o Denuncia al Especulador 0800 5658786.

Es importante saber que para denunciar se requiere:
  • Tener a la mano los siguientes datos: Estado/ municipio / parroquia/ avenida/ calle/ nombre del sector/ punto de referencia/ nombre de la panadería.
Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Cine Cipreses ofrece este mes ciclo de películas para el disfrute de niños y niñas



Cuatro películas infantiles se proyectan durante este mes de septiembre en el Cine Cipreses, ubicado en la avenida Lecuna, en la parroquia Santa Teresa, frente al Teatro Nacional de Caracas, para el disfrute de los niños y niñas durante esta temporada vacacional.

La programación del cine Cipreses, publicada en su página web, ofrece las películas Uuups! El Arca nos dejó (sábado 10 a las 3:00 pm); Las aventuras de Mr. Peabody y Sherman (sábado 10 de septiembre a las 1:00 pm); Kung Fu Panda 3 (jueves 08 y domingo 10 de septiembre a las a 3:00 pm) y Los 4 Fantásticos (domingo 11 de spetiembre a las 4:00 pm). Las entradas cuestan 100 bolívares.

El Cine Cipreses, rescatado y reinaugurado el pasado 16 de septiembre de 2014, ofrece un programación fílmica también dirigida a la familia en general con la proyección de cintas como Maisanta Nace la Leyenda (este viernes a las 5:00 pm); La Leyenda de Hércules (este jueves 08 de septiembre a las 5:00 pm); Rompecabezas (este viernes 09 de septiembre a las 3:00 pm) o Jaula de Oro (este miércoles 14 de septiembre a las 5:00 pm).

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Bernal: Más de 19.000 Clap se han conformado en todo el país




Hasta la fecha, se han conformado más de 19.000 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en todo el país, con lo cual el Gobierno se acerca a la meta de 21.000 para finales de este año, informó el coordinador nacional de los Clap, Freddy Bernal.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Teatro Bolívar, en Caracas, donde se realiza el lanzamiento de la revista de los Clap, Bernal se refirió a la importancia de este instrumento para fortalecer la organización de las comunidades.

También destacó el éxito que han tenido los Clap en el territorio nacional y mencionó que quienes están al frente de esta instancia, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, irán a regiones de todo el país a reunirse con los comités para recoger ideas sobre cómo mejorar esta iniciativa.

Bernal sostuvo, además, que los Clap son revisados constantemente y que están enfocados en varios aspectos fundamentales: la distribución, producción, formación y la defensa integral de la nación.

Respecto al lanzamiento de la revista, explicó que contará con un elemento informativo y otro formativo. Agregó que habrá un temario dedicado a la producción, otro a la organización; a las asambleas que se realizarán y a la cultura nutricional.

Sobre esto último, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) ofrecerá una página dedicada a mejorar la dieta de los venezolanos.

“Esta guerra económica tiene que servir para cambiar la cultura nutricional”, dijo Bernal, al tiempo que resaltó la importancia de valorar la producción nacional.

Igualmente, para obtener más información sobre los Clap, Bernal colocó a disposición de los venezolanos las cuentas en las redes sociales Twitter @Clapoficial; Instagram, @Clapoficial y Telegram, @ClapNacional.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Gobierno de Calle de los CLAP se realizará del 26 al 29 de este mes



Las jornadas del Gobierno de Calle de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se realizarán, en todo el país, del 26 al 29 de septiembre, informó este domingo la gobernadora de Cojedes y coordinadora de esa instancia organizativa, Érika Farías.

“Nos vamos a ir a las comunidades a visitar, no solo a los compañeros que integran los CLAP, sino también a tener reuniones con las familias beneficiarias de los CLAP”, dijo en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Indicó que como parte del cronograma que cumplirán estas instancias durante este mes, del 13 al 17 se realizarán encuentros regionales con los Estados Mayores de los CLAP.

Estos encuentros- explicó- permitirán reforzar las líneas de carácter político, económico y de protección al pueblo que deben ser fortalecidas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Mientras que, del 19 al 24 se desarrollarán encuentros estadales con la dirigencia de estas organizaciones.

De manera paralela, resaltó que se mantendrán movilizados en las calles en defensa de la paz y la estabilidad democrática.

Los CLAP son una instancia de organización de las comunidades de todo el país para sanear la distribución y normalizar la producción de rubros de primera necesidad, afectada por mafias especulativas en una guerra no convencional caracterizada por la usura, el acaparamiento y el boicot económico.

Este domingo, en el Teatro Bolívar, en Caracas, se realizó el lanzamiento de la revista de los CLAP, un instrumento de comunicación popular para difundir los logros, avances y aportes de los CLAP como nuevos espacios de organización del pueblo.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Científicos muestran la resistencia de bacterias a antibióticos



Para su experimento, publicado en la revista Science, los investigadores crearon una placa de Petri rectangular de cuatro pies (122 centímetros) de largo y dos pies (61 centímetros) de ancho con nueve compartimentos horizontales.

En los compartimentos de los dos extremos, los científicos de Harvard no introdujeron medicamento alguno, mientras que en los inmediatamente colindantes pusieron una dosis de trimetoprima, en los siguientes una cantidad 10 veces mayor de ese antibiótico, en los otros 100 veces y en el central 1.000 veces mayor a la primera.

Los científicos introdujeron entonces unas dosis de la bacteria Escherichia coli, también conocida como E. coli en los extremos y durante los siguientes 10 días comprobaron como fue avanzando hasta llegar al compartimento central y mutar en superbacteria.

En sus conclusiones, los científicos mostraron como las primeras bacterias con baja resistencia a los antibióticos “dieron lugar a mutantes de resistencia moderada que finalmente generaron cepas altamente resistentes y capaces de defenderse de las más altas dosis de antibióticos”.

“A cada nivel de concentración, un pequeño grupo se adaptaba y sobrevivía”, añadió el estudio, al constatar que las descendientes de las bacterias mutantes “migraban a las zonas de mayor concentración del antibiótico”.

Lo que permitió la placa de Petri fue “reconocer conceptos con los que se pensaba en abstracto”, apuntó la investigadora Tami Lieberman, que participó en el experimento que calificó como “una demostración impresionante de la rapidez con la que evolucionan las bacterias”.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Hoteles de Margarita se preparan para cambiar divisas a tasa Dicom



Los hoteles y operadores turísticos de la isla de Mrgarita aceleran la actualización de sus plataformas y mecanismos contables para poder cambiar divisas a la paridad del Dicom (tasa de cambio complementaria), tal como establece el convenio número 36.

La premura en poner a tono los mecanismos se debe a la posibilidad de ofrecer el servicio a las delegaciones internacionales que asistirán a la Cumbre de los Países No Alineados (Mnoal).

El Convenio Cambiario número 36 establece la posibilidad a los visitantes de comprar moneda nacional en los centros de hospedaje, sin necesidad de recurrir a las casas de cambio o a las entidades bancarias.

Una nota del Ministerio de Turismo colgada en su página web indicó que expertos de la banca pública se reunieron con operadores turísticos de la isla para definir los mecanismos de acuerdo con el convenio y las normas establecidas por Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

El vicepresidente ejecutivo de productos y servicios del Banco de Venezuela, Nicolás Dadiotis, presidió dicha reunión y acordó aplicar la modalidad del menudeo, que consiste en comprar billete extranjero.

Será la primera ocasión en la que se implementará el servicio a través del cual los turistas accederán a la moneda nacional con la tasa Dicom. Además, podrán realizar sus pagos con tarjetas de crédito y débito.

Mientras tanto, otros prestadores de servicios turísticos del país están en el proceso de tramitación de los permisos necesarios para establecer el mecanismo de cambio en sus establecimientos.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Dos terremotos sacuden Corea del Sur



Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter afectó este lunes al sureste de Corea del Sur menos de una hora después de que otro seísmo de 5,1 sacudiera esta misma zona del país asiático, donde no se ha informado de daños importantes.

El segundo temblor, el más fuerte registrado jamás por la Administración Meteorológica de Corea (KMA), tuvo lugar a las 20.35 hora local (11.35 GMT) con epicentro en Gyeongju, localidad en la provincia de Gyeongsang del Norte situada a unos 370 kilómetros al sureste de Seúl.

Unos 50 minutos antes se había producido otro seísmo de 5,1 (rebajado desde los 5,3 estimados originalmente por la KMA) con epicentro unos 9 kilómetros al sur de donde golpeó el segundo.

El más potente de los dos terremotos se notó en buena parte del país, aunque el Ministerio de Seguridad Pública surcoreano no ha informado de daños de consideración.

En ciudades como Busan, la segunda mayor del país y situada a unos 70 kilómetros al sur del epicentro de los temblores, residentes de las torres residenciales de mayor altura (algunas de hasta 80 pisos) han optado por abandonar sus viviendas ante las fuertes sacudidas que han sufrido los edificios.

Por su parte, Korea Hydro & Nuclear Power, la empresa que opera las plantas nucleares del país, informó que los reactores de las centrales de Wolsong, Hanul y Gori -todas ellas situadas en la región sureste- se encuentran en perfecto estado y que los que se encontraban operativos siguen generando electricidad sin problema.

Las autoridades surcoreanas tampoco han informado de daños reseñables en otras infraestructuras o el transporte, más allá de un par de trenes del servicio de alta velocidad KTX que se han visto obligados a suspender temporalmente las operaciones.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Banco de Venezuela instala puntos de entrega de Tarjetas Prepagadas Turista en Margarita



El Banco de Venezuela instaló en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, tres puntos de atención para la entrega de la Tarjeta Prepagada Turista, una herramienta que permitirá el canje de divisas en el país, una herramienta dirigida a los visitantes internacionales.

A través de la cuenta @BcodeVenezuela, de la entidad bancaria, se informó que los puntos para adquirir la tarjeta están ubicados en los hoteles Venetur y Wyndham, y en la oficina banco en el centro comercial Sambil.

La Tarjeta Prepagada Turista está dirigida a los delegados que asistirán a la Cumbre de Países No Alineados, se especifica en un tuit.

De acuerdo a los detalles de este producto bancario, se señala que con la tarjeta los turistas internacionales podrán retirar hasta 5.000 bolívares en efectivo en cajeros automáticos y pagar en comercios por punto de venta hasta Bs. 600.000 diarios.

El tipo de cambio para obtener la Tarjeta Prepagada Turista y canjear dólares o euros por bolívares, es la tasa Dicom del día. El monto máximo a cambiar es de 10 mil dólares o su equivalente en euros.

Vale recordar que el pasado 30 de octubre, el BCV publicó en Gaceta Oficial el convenio cambiario 23, que establece que las personas no residentes en el país que ingresen al territorio por los puertos y aeropuertos podrán vender anualmente hasta 10.000 dólares en las taquillas instaladas por bancos que sean autorizados para este tipo de operación por el instituto emisor.

Los turistas extranjeros solo podrán canjear sus divisas por bolívares en puertos y aeropuertos del territorio, en taquillas de la banca pública, “único ente autorizado para tal fin”.

En este sentido el mismo convenio señala que podrán recibir el monto de la operación en efectivo y/o se podrá acreditar a su favor en una tarjeta prepagada emitida por la entidad financiera a su nombre, la cual podrá emplear para consulta de saldos y retiros de efectivo a través de la red de cajeros automáticos, así como para el pago de consumos por puntos de venta.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Los grandes terremotos son más probables cuando hay Luna nueva o llena



Los grandes terremotos son más probables cuando hay mareas altas o vivas, es decir, en fases de Luna nueva o llena, indica un estudio publicado en Nature Geoscience.

Un equipo dirigido por el académico Satoshi Ide, de la universidad de Tokio (Japón), realizó experimentos que ofrecen pruebas prácticas de este fenómeno, que hasta ahora se intuía pero sin que se hubiera demostrado.

Ide y sus colegas recrearon el tamaño y la amplitud de la “fuerza de marea” -un efecto de la fuerza de la gravedad que es responsable de la existencia de las mareas- que hubo durante las dos semanas anteriores a varios grandes terremotos (con magnitudes de 5,5 o superiores).

Los científicos hallaron una correlación entre las fuerzas de marea y los grandes terremotos, si bien no la detectaron con los seísmos pequeños.

Comprobaron que grandes terremotos como el de Sumatra (Indonesia) en 2004, Maule (Chile) en 2010 y Tohoku-oki (Japón) en 2011 ocurrieron en momentos de una gran amplitud de la fuerza de marea alta.

También descubrieron que la proporción de grandes terremotos, en comparación con los pequeños, aumenta en relación con los incrementos de la amplitud de la fuerza de marea.

La ciencia todavía no ha podido explicar totalmente cómo se inician y cómo se desarrollan los grandes seísmos, pero se cree que crecen en cascada a partir de una fractura pequeña que se convierte en una gran grieta.

Los autores señalan en Nature Geoscience que, si esto es así, su estudio indica que la probabilidad de que una pequeña fractura progrese hasta convertirse en una gran grieta aumenta durante las mareas altas o vivas.

En consecuencia, un mayor conocimiento de la fuerza de las mareas en regiones sísmicas podría contribuir a una mejor predicción de la probabilidad de terremotos, afirman.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Aplicarán cierres por 14 días a la autopista Valle-Coche debido a trabajos de ampliación



Desde este lunes 12 y hasta el próximo lunes 26 de septiembre habrán cierres parciales en diferentes tramos de la autopista Valle-Coche, para continuar las labores de ampliación de esta importante arteria vial de la ciudad de Caracas.

El Ministerio para Transporte y Obras Públicas informó que entre las 5:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde se aplicará un cierre parcial de un canal existente desde el Puente San Pedro en sentido Caracas hasta el Distribuidor El Pulpo, y se dejarán en funcionamiento tres canales, incluyendo los dos nuevos de la ampliación de la autopista.

Entre las 5:00 de la tarde y las 4:00 de la mañana se realizará un cierre total de los dos canales existentes desde Puente San Pedro en sentido Caracas hasta el Distribuidor El Pulpo, y quedarán en funcionamiento los dos canales nuevos de la arteria vial capitalina.

Asimismo, este lunes se se llevará cabo, entre las 9:00 de la noche y las 4 de la mañana, un cierre total de dos los canales correspondientes a la ampliación nueva de la autopista Valle-Coche, en el tramo que comprende el Puente San Pedro sentido Caracas hasta el Distribuidor el Pulpo.

“Cabe destacar que las fechas del viernes 16 al lunes 19 de septiembre y del viernes 23 al 25 de septiembre, se producirá un cierre total a partir de las 7:00 de la noche hasta el hasta las 4:00 de la mañana”, indicó el despacho de Transporte y Obras Públicas en una nota de prensa.

El canal del río Valle se ha reducido temporalmente por los trabajos de ampliación de la autopista. Sin embargo, será restituido plenamente luego de finalizar la obra, que facilitará el traslado de más de 250 mil vehículos.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Este martes harán corte programado de servicio eléctrico por supervisión de obras en Ocumare y Cúa



Este martes 13 de septiembre, cuadrillas de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) harán cortes programados del servicio entre las nueve y once de la mañana en dos sectores de los municipios Tomás Lander y Rafael Urdaneta, eje Valles del Tuy, estado Miranda, centro norte del país.

Una nota de prensa de Corpoelec detalló que los circuitos eléctricos que serán atendidos serán La Mata, Ocumare del Tuy, capital Tomás Lander; y Tácata, parroquia Cúa, capital de Urdaneta.

En Ocumare del Tuy se interrumpirá el servicio en el sector Las Tres Letras, mientras que en Cúa se suspenderá en el sector Mirador del Bosque.

Entre las labores que realizarán destaca el desmantelamiento y reubicación de líneas de media tensión que realizan particulares.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Gobierno Nacional entrega materiales e insumos a productores de Caracas



En el marco del plan Hagamos Una Vaca, el Gobierno Nacional hizo entrega este lunes de kits agrourbanos a 55 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en la ciudad capital.

“Para hacer entrega de 55 kits agrourbanos para los 55 CLAP que están activados aquí en Caracas en once parroquias priorizadas”, dijo la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez en un contacto de Venezolana de Televisión.

Desde los Galpones de siembra ecológica en Valle Abajo sector Gramoven de la parroquia Sucre, indicó que estos materiales e insumos para la producción llegarán a todos los estados del país para iniciar la siembra de los rubros hallaqueros esta misma semana.

En este sentido, señaló que serán entregadas 1.000 plántulas de pimentón y ají, dos de los rubros priorizados para las hallacas.

Freitez manifestó que con la articulación de estos 55 CLAP se están vinculando 33.269 familias, es decir, 137.000 personas que activarán este lunes 310 unidades productivas con 130 héctarias.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

GNB incautó más de 150 toneladas de maíz amarillo tipo ABA



En un operativo especial, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Nº 12, en el estado Falcón, efectuó la retención de seis gandolas que transportaban 155,6 toneladas de maíz amarillo tipo ABA, para consumo animal.

Los efectivos procedieron a la captura de 12 sujetos, integrantes de la banda los “Súper S”, a quienes se les imputará por los delitos de usurpación del código de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), agavillamiento, boicot y asociación para delinquir.

Los detenidos se encuentran a la orden de la Fiscalía tercera de la circunscripción judicial de la región.

Las investigaciones en el caso prosiguen ya que se dio a conocer que las gandolas se dirigían a la Asociación de Ganaderos de Churuguara, establecimiento que no posee la capacidad para almacenar la cantidad de maíz incautada.

Por último, se informó que continúa el seguimiento para dar con otros siete camiones que se presume tendrían el mismo destino.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Decomisados 150 kilogramos de arroz y azúcar en Anzoátegui



Oficiales de la Dirección de Política Interior y Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Anzoátegui decomisaron este fin de semana 150 kilogramos de arroz y azúcar durante un operativo realizado en la ciudad de Puerto La Cruz.

Antonio Briceño, titular del referido despacho, informó que la mercancía era transportada en una unidad colectiva por Carlos Chasoy Tasoy y Carlos Luis Silva González, quienes se encuentran detenidos, además de un menor de edad.

Estas personas provenían de Brasil y llevaban como destino el Distrito Capital. Poseían facturas de compra en Brasil y autorización de representantes de consejos comunales, documentación que está en proceso de verificación.

El gobernador de la entidad oriental, Nelson Moreno, comunicó que se presume que las personas aprehendidas integran una mafia que opera entre Venezuela y Brasil.

“De manera conjunta, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) y demás organismos de seguridad, estamos dando un duro golpe a las mafias y al hampa organizada, que atenta contra la alimentación de nuestro pueblo”, dijo.

Sostuvo que hasta la fecha han resultado detenidas 53 personas vinculadas a delitos como el bachaqueo, especulación y reventa de productos alimentarios.

Añadió que en los próximos días se arreciarán las acciones de fiscalización y verificación en lugares de expendio como el mercado municipal de Puerto La Cruz, el mercado del sector Tronconal III y el Bulevar 5 de Julio en la ciudad de Barcelona.

El mandatario regional acotó que para la próxima semana se espera el arribo de más de mil toneladas de arroz por vía marítima, así como otros rubros vía terrestre provenientes de Colombia y Brasil, con lo cual se garantiza el abastecimiento.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Entregada concesiones a radios comunitarias



Las radios comunitarias FundaCotorra y Puertas del Mercosur cierran el ciclo de 14 medios comunitarios y alternativos que regularizaron su situación ante CONATEL.

La radios comunitarias Puertas del Mercosur 88.1 FM, del estado Bolívar, y Fundacotorra 90.5 FM, del estado Sucre, recibieron las respectivas concesiones y habilitaciones por parte de CONATEL, en el marco de la continuidad del proceso de regularización de medios comunitarios y alternativos que se desarrolla bajo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.


En un acto celebrado en la sede principal de CONATEL, en Caracas, voceros de ambas emisoras recibieron las habilitaciones para operar en sus respectivas comunidades, y de esta manera seguir avanzando en la consolidación del Plan Nacional de Comunicación Popular 2015-2019.

Por Fundacotorra, Ricardo Ruiz expresó que haber recibido la perisología les permitirá, seguir luchando contra la penetración de señales extranjeras en el pueblo de Güiria y otras zonas que cercanas a Trinidad y Tobago y las islas antillanas, son alcanzadas por emisoras comerciales que poseen potentes antenas y programación en inglés.

Asimismo, el comunicador popular destacó, que en el estado Sucre “somos una red de 12 emisoras a lo largo y ancho de la costa, un verdadero colectivo comunitario que avanza diariamente en la formación de nuevos comunicadores comunitarios, preparamos a los más jóvenes para que sean la generación de relevo”.

Por su parte, Rey Poleo, representante de la Puertas del Mercosur, ubicada en Santa Elena de Uairén, afirmó que continuarán la transmisión de contenidos sobre la realidad de Venezuela. Agregó que en la radio, ubicada en el municipio Gran Sabana, a sólo 30 kilómetros de la frontera con Brasil, participan colectivos populares e instituciones públicas, para lograr una programación variada e inclusiva.

“Tenemos programas abiertos de todos los colectivos que hacen vida en el municipio, al Frente Francisco de Miranda, a la alcaldía local, el Seniat y otros movimientos populares. Todos formamos una red de comunicación al servicio del pueblo”, dijo.

Entregadas concesiones y habilitaciones a comunitarios

De esta manera, CONATEL cierra un ciclo de normalización de 14 medios comunitarios y alternativos de 10 estados del país, luego que el pasado 18 de agosto pasado recibieran su habilitación la Fundación Comunitaria de Radio y Televisión Emisora Impulso (Barinas), Fundación Comunitaria Radio la Indomable (Guárico), Fundación Radio Comunitaria Raíces de Tacarigua FM (Miranda), Fundación Comunitaria Sin Fines de Lucro Guanarito Televisión (Portuguesa), Fundación Comunitaria Sin Fines de Lucro Radio Izquierda (Vargas), Fundación Emisora Radial Comunitaria de Peña Fercepeña (Yaracuy), Fundación Comunitaria Sin Fines de Lucro Impacto y Fundación Comunicacional Pueblo Nuevo (ambas de Zulia).

Una semana más tarde asistieron a firmar la documentación las emisoras Guasipati 104.7 FM (Bolívar), La Voz de Miranda 94.1 FM (Falcón) y La Voz de la Montaña 93.3 fm (Trujillo).

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

La vacuna contra el dengue llega a México



Mientras el mundo espera por la vacuna contra el Zika, la primera inyección contra el dengue se está extendiendo. La semana que viene México se convertirá en el próximo país en el que su población podrá inocularse.


El gigante farmacéutico francés Sanofi presentará la vacuna Dengvaxia a doctores el próximo sábado en el este del país. La población de entre 9 y 45años podrá recibirla en consultorios privados desde el próximo lunes.

Después de que Filipinas y el estado brasileño de Paraná pusieron en marcha programas públicos de vacunación, la firma ingresó a México a través del sector privado en tanto las autoridades preparan su propio plan público.

El titular del programa sobre el dengue de Sanofi, Guillaume Leroy, dijo a la AFP en Ciudad de México que la compañía tiene listas ya un millón de dosis en este país.

Leroy también señaló que es difícil hacer un cálculo sobre el costo que tendrá la vacuna en México porque dependerá de las redes de distribución y del programa público de inmunización.

El costo del dengue para los países afectados es de 18.000 millones de dólares, apuntó el ejecutivo.

“Estimamos que en México y en otros países los beneficios superarán los costos” de la vacuna, expuso Leroy.

La firma tendrá, prosiguió, “políticas justas en todo el mundo y asequibles para las autoridades sanitarias”.

– Arma contra el Zika –

México fue el primer país en el mundo en aprobar la vacuna en diciembre del año pasado. Filipinas, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador y Guatemala le siguieron los pasos.

Sanofi espera la autorización de otros 18 países.

Cada año el virus entra en el organismo de 400 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sanofi realizó 20 años de investigaciones para desarrollar la vacuna, a un costo de 1.700 millones de dólares.

Ahora, Sanofi y otras farmacéuticas buscan el arma contra el Zika, que como el dengue es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Desarrollar una vacuna contra el Zika va a ser más fácil después de haber desarrollado la deldengue”, dado que ambos virus comparten similitudes genéticas, explicó Leroy.

“Todas estas inversiones (para combatir el dengue) a través de más de 100 colaboraciones de todo el mundo nos permiten ganar tiempo para tener un abordaje diferente para la vacuna” contra el Zika, dijo.

Unos 70 países y territorios han reportado infecciones del mosquito del Zika, entre ellos Brasil, por mucho el más afectado que la OMS ha declarado como un caso de emergencia de salud.

El Zika causa síntomas leves en la mayoría de las personas, como erupciones y fiebre, pero las mujeres embarazadas pueden dar a luz a bebés con microcefalia, una enfermedad que impide el desarrollo del cerebro y la cabeza.

– Preocupaciones –

El dengue mantuvo perplejos a los científicos durante mucho tiempo. Se trata de un virus con cuatro cepas distintas, así que fue un reto encontrar una vacuna que derrotara a las cuatro con una sola dosis.

El dengue causa una fiebre paralizante, además de dolor muscular y de articulaciones.

Pruebas clínicas aplicadas a 40.000 personas de 15 países mostraron que Dengvaxia puede inmunizar a dos terceras partes de las personas entre 9 y 45 años, llegando a un 93% para la forma más severa de la enfermedad, el dengue hemorrágico.

Se comprobó también que el riesgo de hospitalización se redujo 80%.

Brasil lanzó un programa público de inmunización para 500.000 personas en agosto en Paraná, mientras que Filipinas inyectó a 489.000 niños de nueve y más años en escuelas públicas desde que en abril se convirtió en el primer país en usar la vacuna.

El portavoz del Departamento de Salud de Filipinas, Eric Tayag, dijo que su gobierno sigue las indicaciones de la OMS de no inocular a niños menores de nueve años.

“Hacemos un seguimiento de cada niño” vacunado para detectar cualquier signo de dengue o efecto secundario, añadió Tayag.

Algunos científicos han externado sus preocupaciones sobre los estudios que muestran que la vacuna puede detonar dengue en las personas que jamás lo han sufrido.

Scott Halstead, fundador de la Iniciativa de Vacuna Pediátrica contra el Dengue, dijo a la AFP que la OMS estaba “siendo precipitada” al recomendar la vacuna y que las personas deberían ser examinadas antes de ser inoculadas para determinar si ya fueron contagiadas por el dengue.

“No es ético dar una vacuna que pueda dañar a alguien”, expuso Halstead.

Pero Leroy argumenta que Dengvaxia, además de tener la luz verde de la OMS, está recibiendo la aprobación de reguladores sanitarios nacionales.

“Es una gran solución, y además es la primera solución porque para el dengue no se tenía hasta ahora ninguna solución médica para tratar esta enfermedad”, sostuvo Leroy, y añadió que Sanofi está haciendo estudios en niños de Asia para ver si el alcance de la vacuna se puede ampliar.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Francia prohíbe el uso de platos y cubiertos de plástico para reducir la contaminación



Los recientes esfuerzos de Francia para reducir la contaminación también afectarán a los que disfrutan de comer al aire libre, ya que bajo una nueva y controvertida ley, los que vayan de picnic ya no podrán usar vasos de plástico para su vino, tampoco cubiertos ni platos de ese material para sus baguettes.

Y la vida en la oficina también serádiferente, porque las máquinas expendedoras de café ya no darán vasos de plástico.

La nueva medida, que entró en vigor en agosto, dará a los productores hasta el año 2020 para asegurarse de que todos los platos vendidos en Francia provengan de fuentes biológicas y puedan usarse en la composta. Esto sigue a la prohibición de las bolsas de plástico vigente desde julio.

Aunque varios países han prohibido también las bolsas plásticas, Francia parece ser el primero en introducir una restricción a los utensilios de plástico. La medida llega después de que París fue sede de una importante conferencia el mes pasado sobre cambio climático, y mientras el gobierno socialista trata de poner a Francia al frente de la lucha ambiental.

Mientras las organizaciones ecologistas aplaudieron la ley francesa y esperan que sea ejemplo para otras naciones, los que se oponen argumentan que afectará a los consumidores y viola las normas de la Unión Europea del libre movimiento de los bienes.

Preocupada de que la medida francesa pueda expandirse a otros países, Pack2Go Europe, una organización con sede en Bruselas que representa a fabricantes de empaques europeos, dijo que seguirán luchando contra ella.

“Estamos exhortando a la Comisión Europea a que haga lo correcto y tome acción legal contra Francia por violar la ley europea”, dijo el secretario general de Pack2Go Europe, Eamonn Bates, a The Associated Press. “Si ellos no lo hacen, nosotros lo haremos”.

La prohibición fue propuesta en un principio por el Partido Europa Ecología Los Verdes y fue adoptado por legisladores franceses con el objetivo de reducir el consumo de energía y desperdiciode la industria procesadora de plástico, además de la contaminación causada por los plásticos desechados.

Los ecologistas querían que la medida entrara en vigor en 2017, pero se pospuso hasta 2020 porque la ministra del medioambiente Segolene Royal se oponía en un principio a la medida al considerarla “antisocial”. Ella argumentó que las familias con menos recursos económicos usan frecuentemente los utensilios de plástico.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Asesinan a un hombre frente a su familia en Petare




Wilfredo José Angulo de 50 años de edad, fue asesinado en horas de la mañana de este lunes, mientras se trasladaba en su vehículo en compañía de su esposa e hija de 4 años de edad, por la Calle Bermudez, Sector Graveuca, Petare, municipio Sucre.

Este hecho ocurrió luego que dos sujetos a borde de una moto se detuvieron al lado del vehículo, el parrillero efectuó varios disparos contra el piloto y huyeron del lugar.

Angulo recibió dos disparos, en el cuello y abdomen. Fue trasladado al Hospital Domingo Luciani donde falleció.

La niña fue alcanzada por una bala en el brazo. Fue atendida en la Clínica Loira y ya se encuentra fuera de peligro.

Autoridades desconocen el móvil del hecho.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

El Ministerio Público apelará la solicitud de la juez 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas



El Ministerio Público apelará la solicitud de la juez 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Ornella Pérez, quien el 02 de septiembre de este año pidió a la Policía Internacional (Interpol) dejar sin efecto la alerta roja que había exigido el Ministerio Público contra Adrián Velásquez Figueroa, y su esposa, Patricia Díaz Guilléz, sobre quienes pesan órdenes aprehensión por el caso de los Papeles de Panamá.

Pérez, quien permaneció solo por un día en la referida instancia judicial, envió una comunicación a la Interpol para que dejara sin efecto lo solicitado por los fiscales nacionales 4°, 51°, 73° y 74°, Ana Hernández, Marijosé Frutillé, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, a través del oficio 0506 del 29 de abril de 2016, en el que se pedía la alerta roja contra los antes mencionados, quienes son investigados por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Cabe resaltar que para tal solicitud, el Ministerio Público envió a Interpol el original de la orden de aprehensión que acordó el Tribunal 47° de Control del AMC contra Velásquez Figueroa y Díaz Guillén, los delitos por los cuales están siendo requeridos por la justicia venezolana, así como las penas que cada uno conlleva, requisitos que se encuentran dentro de los estatutos de la referida organización internacional que persigue el crimen organizado.

La juez 10° de Control, argumentó a través de un oficio dirigido a Interpol y al Ministerio Público, que los fiscales no habían solicitado la autorización al tribunal para dicho requerimiento.

Los fiscales del Ministerio Público apelarán la referida solicitud del Tribunal por considerarla inmotivada.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Decapitados dos reos en calabozos de Polilara



Dos reos de la Comandancia General de la Policía del estado Lara fueron decapitados en horas de la tarde de este domingo durante una revuelta entre la población penal dentro de uno de los calabozos.

Los fallecidos fueron identificados como Edinson José Chirinos Chirinos (25) y Miguel Ángel Gutiérrez Catarí (20), quienes estaban recluidos en el pabellón 1 de Polilara.

Al parecer, la situación irregular se produjo debido a las condiciones de hacinamiento en ese centro policial.

Por el momento se desconoce si hubo heridos en este incidente.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Sundee supervisó mercado mayorista de Coche



Este lunes la Superintendencia de Precios Justos llevó a cabo una jornada de supervisión en el mercado Mayorista de Coche en Caracas. El Superintendente de Precios Justos, William Contreras, dijo que “hoy se tuvo que empezar a desalojar más de 250 chatarras de diversos tipos, que funcionaban como una especie de centros de distribución de prácticas comerciales de todos tipo, legales e ilegales”.

Contreras afirmó que en este hecho estaba involucrada una empresa recuperadora de chatarra, que trabaja con el Complejo Siderúrgico Nacional. Aseguró que “todos los vehículos fueron desalojados inmediatamente”.

El funcionario propuso una segunda medida para mejorar el funcionamiento de este mercado municipal. “La Sundde en cooperación con los demás Ministerios deben establecer los precios de referencia”.

Entre tanto, el periodista de Televen, Marcos Colombo, informó que en el Mercado Mayorista de Coche, fueron incautadas 8,5 toneladas de alimentos que estaban siendo bachaqueados.

Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Estos son los groseros precios del aceite, desodorantes y café en Venezuela (+foto +tuit)

Algunos alimentos de la cesta básica y productos de aseo personal se comienzan a ver en los anaqueles de ciertos comercios, pero su elevado precio, deja sin aliento a los consumidores, quienes usan las redes sociales para denunciar lo que ellos califican como una exageración por parte de los productores y vendedores. 

Muchos de esos rubros son importados. ¿Guerra económica, inflación? Juzgue usted mismo.






Síguenos a través de nuestro pin: 7AB2154D y el twitter@elparroquiano

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com